Serguéi Iliushin
| ||||||||||||||||
Sergey Vladimirovich Ilyushin (en ruso: Сергей Владимирович Ильюшин): nació el 30 de marzo de 1894 falleciendo el 9 de febrero de 1977, fue un diseñador de aviones ruso que fundó la oficina de diseños de su mismo nombre. Ingeniero mecánico e ingeniero aeronáutico. Creador del avión de asalto Ilyushin Il-2 y la mundialmente conocida Ilyushin Il-62.
Sumario
Historia bibliográfica
Sergei Ilyushin nació el 18 de marzo de 1894 en el seno de una familia campesina en Rusia Central. Para ayudar a sus padres económicamente, Sergei comenzó a trabajar a una edad temprana pasando por muchos puestos de trabajo. Fue una coincidencia afortunada que finalmente el adolescente de 16 años de edad, llegó hasta el aeródromo de San Petersburgo, donde se le asignó la tarea de limpieza y nivelación de las pistas, viendo por primera vez en su vida un avión enamorándose de esta profesión para todo su vida. El campo de aviación fue entonces el anfitrión de semana de la aviación de Rusia por primera vez y Sergei se sentía feliz por participar apresurándose en registrarse como voluntario y trabajó como mecánico y miembro de la tripulación en tierra.A partir de ese momento en la vida de Sergei nunca sería el mismo otra vez En el verano de 1917, alcanzó su calificación como piloto de aviación impresionado por su habilidad a los pilotos Rusos de la época.
Primeros pasos como ingeniero
Después de que la Revolución de Octubre en 1917, Ilyushin se unió al Ejército Rojo y luchó en la Guerra Civil. Una vez recibió la orden de desarmar un avión enemigo derribado, un Inglés y llevarlo a Moscú. Esa experiencia práctica no pasó desapercibida a Sergei, que fue cada vez más pensando en que algún día sería capaz de diseñar su propio avión.
En el otoño de 1921 Ilyushin deja el servicio militar y entra en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (renombrada en 1922 como Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky). Durante sus años de estudiante se involucró en el diseño de planeadores, participando en numerosas competencias, en 1925, uno de sus diseños fue enviado a una competencia en Alemania, donde ganó el primer premio en la categoría de tiempo de vuelo. Después de obtener su título en ingeniería, a partir de 1926, Ilyushin comenzó a diseñar aviones en el Instituto Central de Aero-hidrodinámica, con Nikolai Polikarpov y Andrei Tupolev como sus directores.
Deseoso como estaba en el diseño de aviones, entonces tendría 30 años, tuvo que pasar algún tiempo la supervisando la producción de nuevos aviones para el Ejército Rojo. Pasado un tiempo tuvo la satisfacción de ver su sueño cumplido al asignársele finalmente su propia oficina de proyección en una de las fábricas del país de construcción de aviones.
durante la Segunda Guerra Mundial
Su primer proyecto fue un bombardero de largo alcance, fue tomado por el ejército justo después de que pasaron las pruebas y posteriormente fue modificado y apodado como Moskva. Fue el Moskva, que estableció un récord mundial de vuelo sin escalas en 1938, desde Moscú a Vladivostok. Al año siguiente se realiza otra misión sin escalas a través del Atlántico a América del Norte.
Durante la Segunda Guerra Mundial, crea el bombardero Ilyushin Il-4 se utilizaron ampliamente, fabricado miles de ejemplares, gozando de una clara ventaja tecnológica sobre sus contrapartes occidentales.
Poco después Ilyushin crea el Ilyushin Il-2 su famoso avión de ataque a tierra dos de los soldados del Ejército Rojo llamado "tanque volador" y los alemanes apodaron como "la muerte de negra".
Después de la Guerra
Después de la guerra Ilyushin lanza toda una serie de aviones seguros y cómodos como son el IL-12, IL-14 e IL-18 aviones de pasajeros. Este último fue un gran éxito en todo el mundo. En 1962 Ilyushin llegó con su famoso avión Ilyushin IL-62 intercontinental capaz de transportar cerca de 200 pasajeros de hasta 10 kilómetros de distancia. La llegada del avión en Nueva York embaló un gran revuelo. La gente de prensa de inmediato lo calificó como un "platillo volador" ...
El mero hecho de que el presidente ruso todavía utiliza la IL-62 y sus modificaciones dice mucho acerca de la fiabilidad del avión y la comodidad.
El trabajo de Sergei Ilyushin como ingeniero aeronáutico estuvo lleno de premios duro le ganó tres estrellas de oro de Héroe del Trabajo Socialista y una gran cantidad de condecoraciones estatales. A pesar de su bien merecida influencia, Ilyushin siempre fue un hombre modesto y odiando a hablar de sí mismo. "Es aviones que se debería hablar de su creador, no al revés", solía decir. Y hablo siempre lo hicieron, muy fuerte y claro ...
Premios y distinciones
- Orden de la Estrella Roja (1933, 1967)
- Orden de Lenin (1937 , 1941 , 1945 , dos veces en 1954 , 1964 , 1971 , 1974)
- Orden de la Bandera Roja (1939)
- Héroe del Trabajo Socialista (1941, 1957, 1974)
- Orden de la Bandera Roja (1944, 1950)
- Orden de Suvórov 1ra Clase y 2da Clase (1945, 1944)
- Premio Stalin del Estado (1941, 1942, 1943, 1946, 1947, 1950, 1952)
- Premio Lenin (1960)
- Orden de la Revolución de Octubre (1969)
- Premio Estatal de la URSS (1971)
Fuentes
- Bibliografía de Sergey Ilyushin en Bibligrafía Sergey Ilyushin
- Datos de la bibliografía de Sergey Ilyushin en El Pueblo Ruso Sergey Ilyushin
- Bibliografía de Sergey Ilyushin en [ http://www.airpages.ru/eng/ru/gs_il.shtml Sergey Ilyushin - Soviet Aviation on WW2] (en inglés)

