Visita Apostólica de Benedicto XVI a México

Revisión del 10:28 26 mar 2012 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Día 23 de marzo)
Visita Apostólica de Benedicto XVI a México
Información sobre la plantilla
Fecha:23 al 25 de marzo de 2012
Lugar:Guanajuato
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La Visita Apostólica de Benedicto XVI a México se realizó entre el 23[1] y el 25 de marzo de 2012 como parte de la segundo viaje apostólico a América Latina desde la coronación de Benedicto XVI.

Integrantes de la delegación

Antes de subir al avión, el Papa fue escoltado por el secretario de Estado de El Vaticano, Tarcisio Bertone, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

El Sumo Pontífice viajó en un Boeing 777, de la compañía italiana Alitalia, el cual despegó desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma a las 09.50 horas[1] locales y llegó al Aeropuerto de Guanajuato a las 17.30 horas[1] tras cubrir los 10.267 kilómetros que separan ambos aeródromos.

Junto con el Pontífice viajaron el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone; el Sustituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y demás miembros de ese departamento.

También viajaron con el Papa el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el purpurado canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.

Asimismo le acompañaron el cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán; el purpurado Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el organismo de la Santa Sede que se encarga de distribuir la caridad del Papa, y el Ministro de Exteriores del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti.

Los restantes integrantes de la comitiva Papal fueron el maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; su médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes Papales, Alberto Gasbarri; miembros de la seguridad del Vaticano y otras 70 personas entre periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.

Visita a México

Día 23 de marzo

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala recibieron al papa Benedicto XVI en el aeropuerto de Guanajuato.
El viernes 23 de marzo el Papa llego al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a las 16:30 hora local de México, donde fue recibido por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala. El mandatario mexicano destacó la importancia de la visita del Papa Benedicto XVI para los mexicano:
Confío en que la visita de Su Santidad ilumine el alma de los hombres de esta tierra que más sufren, con la libertad de su pensamiento e inteligencia(...) Encontrará un pueblo noble, hospitalario y cálido, deseamos que disfrute México con sus colores, olores y sabores, pero sobre todo con el cariño que le ofrecen los mexicanos.[2]
Tras ser recibido por el mandatario de México, el Papa pronuncio un discurso[3] a los presentes en el aeropuerto donde expreso:
Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra. (...) Señor Presidente, amigos todos: en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón.

Luego del discurso recorrió 38 kilómetros en el Papamóvil rumbo al Colegio Miraflores, en León, lugar de descanso durante su estancia en el país azteca. Durante el trayecto hacia el Colegio Miraflores fue saludado por un mar de pueblo que se dio cita a lo largo de la carretera que conducía hacia ese lugar.

Día 24 de marzo

Sábado, 24 marzo 2012

  • 08.00: Santa Misa en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.
  • 18.00: Visita de cortesía al Presidente federal, en la Casa del Conde Rul de Guanajuato.
  • 18.45: Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Saludo del Santo Padre.

Día 25 de marzo

Domingo, 25 marzo 2012

  • 10.00: Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León. Homilía del Santo Padre. Rezo del Angelus Domini. Palabras del Santo Padre.
  • 18.00: Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. Discurso del Santo Padre.

Día 26 de marzo

Lunes, 26 marzo 2012

  • 09.00: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Santo Padre.
  • 09.30: Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Llegó Benedicto XVI a México (+ Fotos y Video), disponible en Cubadebate. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  2. Llegó Benedicto XVI a México (+ Fotos y Video), disponible en Cubadebate. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  3. Discurso íntegro de Benedicto XVI a su llegada a México (+ Video), disponible en Cubadebate. Consultado el 26 de marzo de 2012.