Ciudad del Vaticano

(Redirigido desde «El Vaticano»)
Vaticano
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Ciudad del Vaticano
Bandera de vaticano.jpg
Bandera
Escudo-de-ciudad-del-vaticano.png
Escudo
Mapa de vaticano.jpg
Mapa o ubicación de Vaticano
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía absoluta, electiva y teocrática
Capital:Ciudad del Vaticano
Idioma oficial:Latín, italiano
Papa:
Secretario de Estado:
Gobernador:
Francisco I
Pietro Parolin

Giuseppe Bertello
Características Generales
Superficie:0,44 km²
Población
 • Densidad
793 hab
2118 hab/km²
Moneda:Euro
Gentilicio:Vaticano, -a
Horario:UTC+1

Ciudad del Vaticano. Nombre oficial, Stato della Città del Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano), estado independiente bajo la autoridad absoluta del Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es un enclave dentro de la ciudad de Roma, con una extensión de 44 hectáreas. Es el país independiente más pequeño del mundo, se fundó en 1929, cumpliendo los términos de los Pactos de Letrán, ratificados por el gobierno italiano de Benito Mussolini y el Papado, tras varios años de controversia.

Geografía

La Ciudad del Vaticano está compuesta propiamente de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente la residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia. También ejerce soberanía sobre los complejos de la Basílica Patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Características de la Ciudad del Vaticano

  • Es el estado soberano más pequeño con apenas 0,42 km2 de área.
  • Tiene la menor población del planeta (alrededor de 1,000 habitantes).
  • Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
  • Posee cuerpo armado para el cuidado interior la guardia Suiza, creada en 1505 por el Papa Julio II está compuesto sólo por extranjeros (suizos exclusivamente) y es el menor ejército del mundo (cerca de 100 soldados vestidos a la usanza de épocas pasadas).
  • Cada Papa, simultáneamente, es jefe de un estado y cabeza principal de una iglesia universal: la católica.
  • Con varios millones de visitantes anuales, constituye el estado que recibe más turistas en el menor espacio posible
  • Posee grandes tesoros artísticos en el área más reducida
  • Único país geográficamente situado dentro de la capital de otro estado, en este caso Roma, Italia.
  • Según el artículo 1 de la Ley Fundamental, la cual entró en vigor el 22 de febrero del 2001 al sustituir la legislación anterior del 7 de junio de 1929, el Sumo Pontífice tiene los poderes legislativo, ejecutivo y judicial
  • No hay nacimientos.
  • A pesar de no pertenecer a la Unión Europea la moneda oficial es el euro desde 1999 y está facultado para imprimir esta moneda, hasta un máximo de 670,000 a partir del 1 de enero del 2002.
  • El país con la frontera más pequeña, de 3,2 km con Italia.
  • No produce mercancías ni posee cultivos o animales.
  • Tiene el único jefe de estado legalmente elegido por vida, pues solo se sustituye al morir.
  • Territorio que carece de recursos naturales.
  • Ni uno solo de los embajadores acreditados ante la Santa Sede habita dentro del Vaticano.
  • El tráfico de vehículos motores está prohibido en el territorio vaticanense
  • Los Papas no nacen en el estado que encabezan. El actual pontífice es argentino mientras el predecesor,fue alemán.
  • La gran influencia política del Vaticano resulta inversamente proporcional a el mínimo territorio.

Construcciones

En la construcción de la Ciudad del Vaticano trabajaron artífices y arquitectos célebres del renacimiento italiano por encargo de los distintos pontífices. Tiene varias edificaciones, entre las que se encuentran:

Gobierno y política

Vista de la Santa Sede

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en la unión con la Santa Sede, el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende el carácter de teocracia.

Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el sumo pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007.

Catacumbas del Vaticano

Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho al voto, quedan excluidas el resto de las personas que residen en la Ciudad. El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de aceptación, y ordenación en el caso, la plena y suprema potestad en la institución Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad no forman parte de la Curia Romana , sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.

No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal. El papa administra el estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el Papa para un quinquenio.

El papa delega el poder ejecutivo en el Presidente de la Comisión, coadyuvado por el Secretario General y el Vice-Secretario General. El Presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al papa. Actualmente el Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el Arzobispo Giovanni Lajolo. El cargo de gobernador de la Ciudad del Vaticano (fue, en una época, unipersonal y ejercido por el marqués y conocido numismático Camillo Serafini, desde 1929, año de la fundación del Estado, hasta la muerte de éste en 1952. Ulteriormente, no fue designado sucesor de Serafini y el cargo propiamente tal tampoco fue mencionado en la Ley Fundamental del Estado, emitida por el Papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 2000, y que entró en vigor el 22 de febrero de 2001.

El Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha ejercido desde 1952 las funciones que antes eran atribuidas al Gobernador y desde 2001, también recibe el título de Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Idioma y Moneda

  • El idioma oficial es el latín, aunque el idioma más hablado es el italiano.
  • La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Relaciones Diplomáticas

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

Fuentes