Activo fijo tangible
| ||||||
Activos Fijos Tangibles. Representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse por un período largo en las operaciones regulares de la entidad y que normalmente no se destinan a la venta.
Sumario
Concepto
Representan propiedades físicamente tangibles que han de utilizarse por un período largo en las operaciones regulares de la entidad y que normalmente no se destinan a la venta. Estos Activos, con excepción del terreno y los animales productivos del Ganado mayor, trasladan su valor paulatinamente, durante su vida útil, a la Producción de bienes y a la Prestación de servicios. En el caso de los animales productivos su valor se traslada de una sola vez, al final de su vida útil productiva.
Ejemplos
Incluyen entre otros, terrenos, animales productivos del ganado mayor animales de trabajo, edificios y construcciones, maquinarias y equipos de transporte, muebles, enseres y equipos de oficina, equipos de laboratorio, etc.
Registrado
Se registran por su valor de adquisición y los gastos de transportación y montaje, en los casos de los adquiridos y en los ejecutados con medios propios, se valoran de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Grupo de los Activos Fijos Tangibles
Estos se deben analizar en cuentas independientes que correspondan a los distintos grupos, como por ejemplo:
- Edificio
- Maquinarias y Equipos
- Muebles y Enseres
Y otros.
Formas de Debitar y Acreditar
Se debitan por
- Por la compra de AFT por Reposición
- Por la compra de AFT por Financiamiento para inversiones.
- Por sobrantes de Activos Fijos Tangibles.
- Por la recepción del traspaso de AFT de otra entidad.
- Al suscribir el Contrato de Leasing Financiero por el arrendatario.
- Si al finalizar el contrato de leasing y el activo fijo se adquiere por un valor de tasación mayor que su valor actual en Libros, se registrará la diferencia por el arrendatario.
- Al finalizar el contrato de leasing, se registrará por el arrendatario.
- Por los avalúos que implican aumentos en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en una empresa estatal.
- Por los avalúos que implican aumentos en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en sociedades mercantiles cubanas, mixtas o extranjeras.
Se acreditan por
- Por el traspaso de AFT a otra entidad.
- Por las bajas definitivas de los AFT – cuando la depreciación acumulada es menor que su valor inicial.
- Por las bajas definitivas de los AFT – cuando la depreciación acumulada es igual que su valor inicial.
- Por las ventas de los AFT – cuando se vende por su valor actual.
- Por las ventas de los AFT – cuando se vende por encima de su valor actual.
- Por las ventas de los AFT – cuando se vende por debajo de su valor actual.
- Por las bajas por faltantes.
- Baja por pérdida por desastres.
- Al suscribir el Contrato de Leasing Financiero por el arrendador.
- Si al finalizar el contrato, se adquiere el activo fijo por un valor de tasación menor que su valor actual en Libros y no se pacta que el arrendador devuelva la diferencia pagada, se registrará la diferencia, por el arrendatario.
- Por los avalúos que implican disminución en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en una empresa estatal.
- Por los avalúos que implican disminución en los valores actuales de los activos fijos tangibles, en sociedades mercantiles cubanas, mixtas o extranjeras.
Grupo de los Activos Fijos Intangibles
Son aquellos activos no cuantificables físicamente, inmateriales, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dió origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores.
Este rubro incluye bienes que, si bien tienen características inmateriales, implican un derecho o privilegio que posibilita reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derecho de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc.
Valoración
Se valoran a su costo de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se considerarán dentro del costo todos los gastos en que se incurra en su obtención.
El valor de estos bienes se actualiza a través de la amortización, en los casos que corresponda y el importe de la citada amortización forma parte de los gastos de los períodos a los cuales se imputa.
Los intangibles cuyo término de vida útil está limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, se amortizan en un período no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, mediante la aplicación como regla general, del método de línea recta.
Estos activos son vulnerables a perder su valor, por perder la capacidad para aportar beneficios a las operaciones futuras, por tanto, periódicamente tienen que someterse a una evaluación.
Si como resultado de la citada evaluación se determina que el intangible ha perdido su valor, el importe no amortizado se cancela, afectando el resultado del período en que esto ocurre. Además, cuando se determine que el término de vida del intangible ha cambiado, el importe no amortizado se amortizará durante el nuevo término de vida.
Los activos intangibles adquiridos por donaciones o adjudicaciones por los que no se haya entregado valor alguno, se valoran por estimación efectuada por peritos.
Adquisición de Equipos por Pagos Aplazados o por Arrendamiento con Opción de Compra
En la adquisición de equipos o máquinas costosas, háyanse adquirido por el método de compra con pagos aplazados o por el de arrendamiento de bienes con opción de compra, se tendrá en cuenta las siguientes reglas:
- El costo de los Activos se reconoce por el valor del principal.
- El valor de los Activos se deprecia o amortiza, atendiendo a la vida útil del bien.
- Es optativo por la entidad, considerar el activo adquirido por el método de arrendamiento de bienes con opción de compra, como Activo Fijo Tangible o como Intangible.
- Si se reconoce como Activo Fijo Intangible, cuando se ejerza la opción de compra, el valor reconocido del bien y su correspondiente amortización acumulada se dan de baja en las cuentas respectivas, pasando a formar parte del valor de los Activos Fijos Tangibles y de su Depreciación Acumulada.
Fuente
- Consultor Electrónico.
- Estudio de la Contabilidad General.
