Serguéi Iliushin

Sergey Ilyushin
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Retrato de Sergey Ilyushin
NombreSergey Vladimirovich Ilyushin
Nacimiento18 de marzo de 1894
Vólogda, durante el Imperio Ruso
Fallecimiento9 de febrero de 1977
Moscú, URSS
NacionalidadRuso
EducaciónIngeniero aeronáutico, Ingeniero mecánico
HijosVladimir Ilyushin
PremiosHéroe del Trabajo Socialista, Premio Lenin, Orden Lenin

Sergey Vladimirovich Ilyushin (en ruso: Сергей Владимирович Ильюшин): nació el 30 de marzo de 1894 falleciendo el 9 de febrero de 1977, fue un diseñador de aviones ruso que fundó la oficina de diseños de su mismo nombre. Ingeniero mecánico e ingeniero aeronáutico. Creador del avión de asalto Ilyushin Il-2 y la mundialmente conocida Ilyushin Il-62.

Historia bibliográfica

Sergey Ilyushin nació el 18 de marzo de 1894 en el seno de una familia campesina en Rusia Central. Para ayudar a sus padres económicamente, Sergey comenzó a trabajar a una edad temprana pasando por muchos puestos de trabajo. Fue una coincidencia afortunada que finalmente el adolescente de 16 años de edad, llegó hasta el aeródromo de San Petersburgo, donde se le asignó la tarea de limpieza y nivelación de las pistas, viendo por primera vez en su vida un avión enamorándose de esta profesión para todo su vida.

Sergey Ilyushin en la carlinga de un avión
El campo de aviación fue entonces el anfitrión de semana de la aviación de Rusia por primera vez y Sergey se sentía feliz por participar apresurándose en registrarse como voluntario y trabajó como mecánico y miembro de la tripulación en tierra.A partir de ese momento en la vida de Sergey nunca sería el mismo otra vez En el verano de 1917, alcanzó su calificación como piloto de aviación impresionado por su habilidad a los pilotos Rusos de la época.


Primeros pasos como ingeniero

Después de que la Revolución de Octubre en 1917, Ilyushin se unió al Ejército Rojo y luchó en la Guerra Civil. Una vez recibió la orden de desarmar un avión enemigo derribado, un Inglés y llevarlo a Moscú. Esa experiencia práctica no pasó desapercibida a Sergey, que fue cada vez más pensando en que algún día sería capaz de diseñar su propio avión.

En el otoño de 1921 Ilyushin deja el servicio militar y entra en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja (renombrada en 1922 como Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky. Durante sus años de estudiante se involucró en el diseño de planeadores, participando en numerosas competencias, en 1925, uno de sus diseños fue enviado a una competencia en Alemania, donde ganó el primer premio en la categoría de tiempo de vuelo. Después de obtener su título en ingeniería, a partir de 1926, Ilyushin comenzó a diseñar aviones en el Instituto Central de Aero-hidrodinámica, con Nikolai Polikarpov y Andrei Tupolev como sus directores.

Deseoso como estaba en el diseño de aviones, entonces tendría 30 años, tuvo que pasar algún tiempo la supervisando la producción de nuevos aviones para el Ejército Rojo. Pasado un tiempo tuvo la satisfacción de ver su sueño cumplido al asignársele finalmente su propia oficina de proyección en una de las fábricas del país de construcción de aviones.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Su primer proyecto fue un bombardero de largo alcance, fue tomado por el ejército justo después de que pasaron las pruebas y posteriormente fue modificado y apodado como Moskva. Fue el Moskva, que estableció un récord mundial de vuelo sin escalas en 1938, desde Moscú a Vladivostok. Al año siguiente se realiza otra misión sin escalas a través del Atlántico a América del Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, crea el bombardero Ilyushin Il-4 se utilizaron ampliamente, fabricado miles de ejemplares, gozando de una clara ventaja tecnológica sobre sus contrapartes occidentales.

Poco después Ilyushin crea el Ilyushin Il-2 su famoso avión de ataque a tierra dos de los soldados del Ejército Rojo llamado "tanque volador" y los alemanes apodaron como "la muerte de negra".

Después de la Guerra

Después de la guerra Ilyushin lanza toda una serie de aviones de pasajeros seguros y cómodos como son el Ilyushin Il-12, Iliyushin Il-14]] e Ilyushin Il-18. Este último fue un gran éxito en todo el mundo. En 1962 Ilyushin llegó con su famoso avión intercontinental Ilyushin Il-62 capaz de transportar cerca de 200 pasajeros de hasta 10 kilómetros de distancia. La llegada del avión en Nueva York embaló un gran revuelo. La gente de prensa de inmediato lo calificó como un "platillo volador". También se destaca en la aviación militar lanzando el primer bombardero nacional Ilyushin Il-28 en 1948, producido en serie.

El mero hecho de que el presidente ruso todavía utiliza el Ilyushin Il-62 y sus modificaciones dice mucho acerca de la fiabilidad del avión y la comodidad.

El trabajo de Sergey Ilyushin como ingeniero aeronáutico estuvo lleno de premios, obtuvo tres veces la estrellas de oro de Héroe del Trabajo Socialista y una gran cantidad de condecoraciones estatales.

Tumba de Sergey Ilyushin en el Cementerio Novodévichi

En 1967, se le dio el grado honorario de coronel general de ingeniería y servicio técnico. En 1968 también se convirtió en catedrático de la Academia de Ciencias de la URSS. Ilyushin continuó siendo jefe de diseño de Ilyushin OKB hasta su retiro por enfermedad en 1970. Entre 1937 y 1970, Ilyushin también fue diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.

Murió el 9 de febrero de 1977 en Moscú y sus restos descansan en el Cementerio Novodévichi.

Premios y distinciones

Fuentes