Francisco Asenjo Barbier

Revisión del 17:04 3 abr 2012 de Liudmila06094 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Francisco Asenjo Barbieri |nombre completo = Francisco Asenjo Barbieri |otros nombres = |imagen = Francisco_Asenjo_Barbieri.jpg |tamaño ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Asenjo Barbieri
Información sobre la plantilla
Francisco Asenjo Barbieri.jpg
NombreFrancisco Asenjo Barbieri
Nacimiento1823
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1894

Francisco Asenjo Barbieri: Excelente compositor, fue director de orquesta, introdujo en España muchas obras sinfónicas del continente europeo y un incansable musicólogo.

Síntesis biográfica

Nació en 1823 en Madrid.

Trayectoria

Estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar los estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas en 1847 la ópera italiana Il buontempone.

En 1850 debutó en el género la zarzuela con Gloria y peluca, en 1851 Jugar con fuego, en 1854 Los diamantes de la corona, en 1864 Pan y toros y en 1874 la obra maestra El barberillo de Lavapiés.

Fue la figura más importante en la música española del siglo decimonono. Fue un campeón de la zarzuela y uno de los fundadores del teatro.

La obra Pan y Toros se estrenó en 1864. El título se refiere a la actitud aristocrática - mantener a la gente de la Fed (pan - pan) y divertida (toros - toros) y que será compatible. El punto de vista político es, sin duda la opereta de un pueblo, jugando con los temas subyacentes de la opresión, la libertad y el nacionalismo.


En 1866 fundó la Sociedad de Conciertos de Madrid, se pudo escuchar por vez primera en España una sinfonía completa de Beethoven, la Séptima. La principal aportación como musicólogo fue publicar el Cancionero musical de Palacio, una de las joyas del repertorio hispano de los siglos XV y XVI.


Muerte

Falleció en 1894.

Fuente