Andiroba

Andiroba
Información sobre la plantilla
Andiroba 1.jpg
Nombre científico:Carapa guianensis
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Género:Carapa
Especie:Carapa guianensis

Andiroba (Carapa guianensis). Árbol caducifolio o semicaducifolio de hasta 30 o más metros de altura en sus zonas de origen.

Nombre común

Andiroba, Tangaré, Ébano brasileño, Carapa.

Lugar de origen

América Central, México, Trinidad, Cuba, norte de Sudamérica.

Etimología

Carapa, de su nombre nativo "karapat, Krapa". Guianensis, del latín guianensis-e = procedente de la región de Guiana (Guayana).

Descripción

Tiene una copa muy densa y tronco grueso con raíces tabulares, de corteza lisa de color gris claro o castaño grisácea, a veces rojiza, con fisuras poco marcadas.

Hojas

Hojas paripinnadas, de 30-50 cm de largo, con 4-7 pares de folíolos opuestos o subopuestos, de oblongos a elíptico-oblongos, coriáceos, de 10-25 x 4-8 cm, con la base cuneada, algo desigual y el ápice agudo.

Floracion

Panículas terminales o axilares de hasta 50 de largo, con flores subsésiles, fragantes. Cáliz con 4 sépalos redondeados, glabros. Corola con 4 pétalos blancos, de obovados a elípticos, de hasta 5 mm de longitud. Tubo estaminal cupuliforme.

Fruto

Fruto en cápsula tetrágona, de 7-10 cm de diámetro, de color marrón, lenticelada, que se abre en 4 valvas.

Cultivo

Se multiplica por semillas. Requiere suelos fértiles, orgánicos, y ambiente húmedo, en exposición soleada, no tolerando el frío.

Utilización

La corteza, hojas y semillas tienen propiedades medicinales, antiinflamatorias y antireumáticas. Principalmente contra mordida de serpientes y picaduras de escorpión y abejas.De las semillas se obtiene un aceite de uso local y con usos en cosmética. También de sus hojas se obtienen productos insecticidas. Su madera se utiliza en ebanistería y carpintería y en la construcción de barcos. La andiroba puede ser utilizada para la fabricación de grasa, resinas y gomas

Usos en la veterinaria

En veterinaria, la andiroba es empleada como vomitivo para los animales y usada contra envenenamientos por la mandioca, cicuta y nuez vómica, siendo eficiente en el tratamiento de ciertos casos de peste bovina y funcionando también como garrapaticida.

Fuentes