Fiestas tradicionales Santa Cruz del Norte
Características culturales de los Asentamientos de Santa Cruz del Norte.
Las fiestas de Canasí tiene su especificidad, la existencia de dos tipos de procesiones una Católica que parte de la iglesia del poblado cada 24 de febrero celebrando el día de San Matia, haciendo un recorrido por toda la comunidad otra la procesión de origen conga producto a las profundas raíces afro de los habitantes de Canasí que veneran la imagen de Yemaya (madre de agua) patrona del cabildo Congo.
En las fiestas de los cabildos se efectúan matanzas de animales que se identifican con Yamaya, (patos, puercos) entre otros. Estas fiesta se caracterizan por el colorido, los cantos afrocubanos, los toques de tambor, cantos yoruba insertados con elementos de tradición española y china costumbre enraizada en el poblado de Arcos de Canasí.
Periodicidad: Anual.
Patrimonio Tangible: Comidas típicas, Pan con lechón, Ron, Fiebres, Frituras de Yucas y maíz entre otras.
Patrimonios Intangibles: Música Popular bailable, Música afrocubana.
Las fiestas Patronal de Jibacoa de origen Español se celebran los 10 de agosto día de San Lorenzo Santo Patrón del poblado.
Cuenta los investigadores que en las fincas y potreros cercanos la campana al amanecer del 10 de agosto anunciaba a los pobladores que Jibacoa estaba de fiestas.
En el pueblo comenzaban los preparativos donde comerciantes y artesanos adornaban las calles con los productos en ventas para la comunidad, las tejedoras de sombreros de yarey descansaban junto a su mercancía, amontonada en columna de alegre tono dorado verdoso en espera del machete.
Entre tantos en los bohíos del campo, los paleros del ingenio se disponen a realizar un rito de iniciación. Los creyentes han reunido, por varios meses, los ingredientes necesarios, animales y vegetales. El jefe del ritual, el Tatanganga, prepara en la oscuridad los últimos pasos para la ceremonia de homenaje y recuerdo a las viejas deidades de Angola y Dahomey.
Hoy las fiestas de Jibacoa conservan algunas de sus tradiciones heredadas de los colonizadores, platos típicos, bebidas y la música enraizada en cada ciudadano de Jibacoa es muestra palpable de las costumbres e identidad de la comunidad.
Periodicidad: Anual.
Patrimonio Tangible: Comidas típicas, Pan con lechón, Ron, Fiebres, frituras, bebidas entre otras.
Patrimonio Intangibles: Música Popular bailable, Bailes populares.
Desde 1895 La Sierra toma el nombre de La Sierra del Arzobispo según las versiones de personas que habitaron en ellas, por la repartición de tierras a familias muy pobre por parte del arzobispado el cual era el dueño de la misma.
Con la construcción y puesta en marcha del central Hershey se fue construyendo en la parte cercana al central otro pueblo que se llamó Pueblo Nuevo con familias de trabajadores del azúcar.
Por los años 1935 comenzó la explotación del Henequén que tenía una fábrica en el central Hershey con 130 empleados que cumplía funciones en la industria o en el campo dando esto trabajo e impulso al desarrollo del pueblo de la Sierra.
Por aquellos tiempos siendo la población de origen campesina provocaba que se celebraran canturía y guateques en casa de familias que le gustaban estas fiestas.
Las fiestas patronales de la Sierra se efectúan del 3 al 6 de Junio iniciándose con el toque de diana que informaban a la población los inicios de esta festividad.
El día 5 por las calles de la localidad se hacia una procesión por parte de la iglesia católica donde se paseaba la virgen de Fátima patrona del pueblo, otra de las actividades que se proyectaban eran propias del campesinado rodeos, competencias entre bando rojo y azul, peleas de gallos en el monte y mas tarde en una valla autorizada.
En la actualidad parte de esas tradiciones siguen vivas iniciándose con el acostumbrado toque de diana, luego lo ameniza las fiestas campesinas, las ofertas gastronómicas visten la calle principal del poblado, predominando el maíz, la yuca, el manís y demás combinaciones que hoy son platos típicos de poblado de ¨La Sierra¨.
Patrimonio Tangible: Comidas típicas, Pan con lechón, Ron, Fiebres, entre otras.
Patrimonio Intangibles: Música Popular bailable, Bailes populares.
Sobre Boca de Jaruco
Boca de Jaruco, un actual pueblecito de pescadores, situado en la costa norte de la Provincia de la Habana refugia en el vaivén de sus cálidas aguas un monumento de gran valor arquitectónico e histórico que en los tiempos de la colonia fue escenarios de desembocaduras de corsarios y piratas, el Fuerte San Dionisio.
Cuenta la historia que por los años 1793 el Capitán General Luis de las Casas ordeno edificar el Torreón con alguna artillería a la entrada del río, en su margen occidental. Esta construcción duró cuatro meses y cinco días y se concluyó el 31 de agosto de 1797.
En 1827 se reemplazó su artillería por su batería a barbeta de cuatro cañones de diferente calibre, según lo dispuesto por el Jefe de Gobierno de la Isla, Don Francisco Dionisio Vives. Se le construyó además un muro aspillerado. Esta fortificación recibió el nombre de Fuerte de San Dionisio, y albergaba una dotación de 44 hombres y un oficial.
Desde la terminación de la guerra de 1895 no hubo representación militar en Boca de Jaruco, hasta que alrededor del 1931 en el Fuerte de San Dionisio.
En 1945 se firma en su parte delantera parte de la película “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway”; posterior al triunfo de la Revolución sirve de cuartel a las tropas guarda fronteras y por sus características históricas en él se han filmado películas y seriales tales como: “Los Vikingos”, “En silencio ha tenido que ser”, “Muerte al Invasor” y otros.
Las fiestas patronales de Boca de Jaruco surgen un 24 de Junio, día de San Juan, fecha en que la mayoría de los pobladores se reunían en la Iglesia del pueblo, donde realizaban la procesión con el patrono del pueblo la Virgen de Lurdes según cuentan los más longevos.
En dicha festividad se organizaban regatas d votes de vela en la bahía, de la misma manera los jóvenes se reunían y realizaban juegos de pelotas y carrera de caballos.
Con la llegada de la noche todo el pueblo se congregaba baja el framboyán que existía cerca de la bahía y quemaban un muñeco de trapo como repudio al gobierno imperante de Fulgencio Batista.
Ya con la llegada de la Revolución estas festividades se enriquecieron con iniciativas de las organizaciones políticas y de masas aunque muchas de las tradiciones se fueron perdiendo e iniciándose otras.
En la actualidad las fiestas tradicionales de Boca de Jaruco se siguen realizando el 24 de junio donde el pueblo se reúne a disfrutar de la briza del mar de la gastronomía, la música gravada y de las tradiciones heredadas de sus ancestros, donde prima la participación de la juventud en los encuentros deportivos, (pelota, carate).
Se realizan además actividades culturales como la noche del bolero, peñas campesinas y actividades infantiles recreativas.
Aunque parte de las tradiciones de las fiestas de Boca de Jaruco se han ido perdiendo con el paso de los años, hoy se trabaja con las jóvenes generaciones para enraizar y defender ese patrimonio intangible que caracteriza e identifica al poblado de Boca de Jaruco.
Periodicidad: Anual.
Patrimonio Tangible: Comidas típicas, Pan con lechón, Ron, Fiebres, entre otras.
Fuentes:
Historiador Munisipal