Sotero Escarza

Sotero Escarza Urioste
Información sobre la plantilla
Sotero Escarza.JPG
NombreSotero Escarza Urioste
Nacimiento22 de abril de 1831
Viscaya, Bandera de España España
Fallecimiento1907
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Sotero Escarza Urioste. Empresario originario de Portugalete, fundador del Central Portugalete, hoy Elpidio Gómez.

Síntesis biográfica

Originario de Portugalete, aunque por motivos circunstanciales, nace en la localidad de Zalla —municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya, País Vasco, España— el 22 de abril de 1831. Emigra desde temprana edad a la isla de Cuba. Llegó cuando tenía alrededor de 15 años con su tío que trabajaba en los barcos que hacían la línea España–Cuba–La Habana. Estuvo un tiempo en La Habana, junto a unos vizcaínos que vivían en la calle Muralla, en La Habana Vieja.

Viaja a Cienfuegos —afincándose en la localidad de Palmira—llevado por dos vascos que trabajaban en la ferretería gruesa Llovio. Estuvo trabajando con ellos en sus ventas. Luego compró un terreno propio, donde construyó el "Ingenio Portugalete".

Vida Social y negocios

En 1862 fue electo regidor del ayuntamiento de Cienfuegos y en 1864 reelecto para el mismo cargo e igualmente en el año 1875, en 1878 como Concejal, siendo designada Tercer Teniente Alcalde. En 1872 contribuyó al arreglo de los caminos vecinales.

El 27 de octubre de 1873 se funda el ingenio Portugalete de Palmira de Don Sotero Escarza Urioste. El primer edificio construido fue la casa vivienda de la familia, la cual luego sirve para diversas funciones.

La construcción de la Iglesia fue en 1905, erigida por un asturiano que trajo todas las piezas de España y regresa luego de terminado el trabajo.

Virgen del Carmen traida por Sotero

La Virgen del Carmen de la Iglesia, esculpida en madera, fue traída de España por Don Sotero, costó 5 000 pesos en oro, fue comprada para su nieta Carmita Escarza.


Una sola vez regresó a España, junto con su hija María Luisa, a visitar a una hermana de él que vivía en Santander.

Nieta de Sotero Carmita

Muerte

En 1907 muere Sotero Escarza y queda como dueño su hijo Francisco.

En 1923 cae el ingenio en la ruina y es vendido al Royal Bank of Canada.

Cuando muere el viejo Sotero, su esposa Doña Bárbara viene con todos sus hijos a La Habana, excepto Francisco, (Paco), que se queda enPalmira administrando los negocios. Doña Bárbara muere en 1932.

Fuentes