Hoyo de Bonet
| Hoyo de Bonet | |
|---|---|
| Entidad | Localidades |
| • País | |
| • Región | Sierra de Cubitas |
Hoyo de Bonet. Es un accidente geográfico existente en la Sierra de Cubitas, Camagüey, consistente en una perforación cársica con abundante vegetación alrededor de la misma.
Ubicación
Está ubicado en el Cerro Tuabaquey a unos 200 metros, al oeste del Paso de Los Paredones en el extremo norte.
Características
Es una depresión cársica de unos 80 metros de profundidad hacia el interior del cerro cubierta en el interior de vegetación, - helechos gigantes, hongos - y cubierto de árboles frondosos.
Estas características geomorfológicas determinan rasgos peculiares en las condiciones de humedad y temperatura, determinando un tipo de paisaje peculiar caracterizado por una amplia biodiversidad y de especies adaptadas a estas condiciones ambientales.
Posee humedad y temperatura inferiores al resto de la cordillera a causa de la sombrilla de árboles en las paredes inclinadas, propiciando la existencia de los llamados, Myxomycetes del Hoyo de Bonet y un tipo de araña reportada, hasta el momento, sólo en Cuba y Brasil.
Fuente
- Artículo de la Web Zunzun Por Ángel Velazco Sierra de Cubitas
- Artículo de la Web Cadena Agramote Excursiones a área protegida en Camagüey durante este verano
- Artículo de la Web Havana Hoyo de Bonet