Saltar a: navegación, buscar

Cerro Tuabaquey

Cerro Tuabaquey
Información sobre la plantilla
Reserva-natural-tuabaquey2.jpg
Localización
Continenteamericano
CordilleraLlanuras camagüeyanas
Características
Máx. cota21.5833333 grado de latitud norte y -77.75 de longitud oeste

Cerro Tuabaquey. Punto culminante en la norteña Sierra de Cubitas, clasificado como: orográfico. Es la mayor altura de las vastas llanuras camagüeyanas, con 335 metros sobre el nivel del mar. La elevación representa también uno de los emblemas de la Reserva Ecológica Limones–Tuabaquey.

Ubicación

Se encuentra ubicado al norte de Camagüey, la provincia más extensa de Cuba. Localizado entre los 77 y 78 grados de longitud oeste y los 21 y 22 grados de latitud norte.

Características

Está separado del de Limones, también del mismo grupo, por un desfiladero de unos 20 metros de ancho, un kilómetro de longitud y unos 40 metros de altura, dando impresión de paredones cortados por la mano del hombre cuando en realidad son fruto espontáneo de la naturaleza. Su suelo es poco evolucionado con alta presencia de carso, diente de perro y estratos sedimentarios carbonatados. La vegetación es representativa de bosques semideciduo mesófilo con una gran variedad faunística de aves, insectos y reptiles.

Significación histórico-cultural

Desde el punto de vista histórico-cultural, comunidades Aborigenes utilizaron ese entorno natural y se supone que en las guerras de independencia contra España, esta elevación sirvió de punto de observación de las fuerzas insurrectas en los movimientos de los peninsulares por la zona.

Actualmente un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluido en los programas de turismo de naturaleza. En la cima del Cerro Tuabaquey se encuentra un busto del Héroe Nacional José Martí y el año 2011 fue colocada una estrella de hormigón con los nombres de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cinco Héroes prisioneros del imperio.

Enlaces externos

Fuentes

  • [1]. Cerro Tuabaquey: Gran señor de las alturas camagüeyanas
  • [2]. Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey
  • [3]. Cerro Tuabaquey