Lada 2107

Lada 2107
Información sobre la plantilla
[[Archivo:LADA 2107 2.jpg|250px]]
FabricanteTogliati
Empresa matrizGrupo Togliati Empresa Rusa Bandera de Rusia
Período1982- actualidad
FábricasTogliati Bandera de Rusia
Características
TipoMedio de transporte
Carroceríaspuertas tipo Lamborghini
ConfiguraciónVelocidad 150 km/h de máxima.

El Lada 2107 comenzó a fabricarse en Togliati, ideado para ser resistente, sencillo, duradero y barato, cualidades que aún hoy conserva y que son muy valoradas por gran parte de los rusos, por lo que se sigue fabricando con muy pocas modificaciones y se ha convertido en uno de los coches de producción más antigua del mundo.

Historia y evolución del lada 2107

Se conoce como obsolescencia programada, o cómo con la adopción del sistema capitalista los fabricantes comenzaron a limitar la vida útil de los productos para favorecer que quedaran pronto obsoletos y que el consumidor debiera comprar más, repercutiendo en que se fabricara más para ir engordando el sistema capitalista. Bien, pues en contra a ese modelo se hallaba la Unión Soviética, que fabricaba bombillas que duraban toda la vida y neveras con una garantía mínima de 40 años. Nace este Lada 2107, creado para que durara y resistiera las bajas temperaturas. Cada día es más difícil que localizar un problema mecánico por nuestra cuenta, pues los coches nuevos incorporan centralitas y blindan muchas de las partes del motor, para que nos sea imposible indagar y debamos llevarlo a un taller de la marca, donde es un ordenador el que diagnostica el problema. Pues bien, esta es una de las razones por las que el Lada 2107 sigue levantando pasiones, pues su sencilla y accesible mecánica permite que alguien medianamente entendido realice una reparación o localice una avería por su cuenta.


Como curiosidad, tanto este como otros modelos de Lada anteriores a él, son coches que han sido y son muy utilizados tanto por el pueblo cubano como por sus dirigentes y policías, ya desde los años 70, cuando se volvieron muy populares durante la era soviética cubana. Es por ello que hoy, quien pasee por La Habana, verá como un gran número de Ladas conviven con sus antecesores en la isla, los Ford, Chevrolet, o G.M.C., de los años 50 y 60 que aún resisten desde los tiempos en los que se vivía en Cuba la era americana Este coche, que los que tenemos ya algunos añitos recordamos perfectamente circulando por nuestras calles, sigue siendo uno de los coches más vendidos en Rusia, y su éxito parece no haber decaído desde su creación en 1982.

Características técnicas del lada 2107

Su mecánica es sencilla ya que sólo se fabrica con dos motores de tan sólo 70 y 74 caballos de potencia.

Equipamiento del lada 2107

Sólo se fabrica en Rusia y por las similitudes se puede afirmar que está basado en el Fiat/Seat 124-125 que se comercializó en los años 60-70. Tiene un diseño muy de aquella época. Otro detalle que llama también la atención son las puertas tipo Lamborghini que lleva instaladas.

El Lada 2107 es el modelo más veterano en fabricación si tenemos en cuenta las pocas modificaciones efectuadas desde que comenzará su producción en Rusia hace ya 41 años con los primeros 2101. Otros como el Land Rover Defender o el Mercedes Clase G también cuentan con muchos años a sus espaldas, pero han recibido muchas variaciones importantes.

Descripción y ventas del lada 2107

Tras 16,8 millones de unidades vendidas, Lada ha comunicado que dejará de fabricarlo para permitir la entrada de otros productos más modernos. El Lada 2107 todavía hoy es un éxito y sólo hace falta mirar las listas de ventas para entender las razones por las que ha seguido en producción: en 2010 se vendieron 136.000 unidades y en los seis primeros meses del 2011 van 69.500 unidades, con un incremento del 35% respecto al año anterior. El Lada 2107 inició su andadura comercial gracias a un acuerdo con Fiat que permitía bajo licencia la producción del 124 en Rusia. Posteriormente este modelo fue llegando a otros mercados como Brasil Laika, Reino Unido Riva e incluso Canadá Signet y se ha fabricado en multitud de países, entre ellos Egipto, Alemania y Kazajistán.

Lada moverá la producción de este modelo a las instalaciones de IZH en unas semanas y será la primera vez en 41 años que este modelo no será ensamblado en Togliatti. Estarán equipados con un motor 1.6i Euro III con 72 CV y es capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima. La caja de cambios cuenta con cinco velocidades y según los datos homologados, consume 8,5 L/100 en ciclo combinado, cifra muy alejada de cualquier motor moderno. Con sólo 39 litros de depósito, es de suponer que con el 2107 habrá que realizar más paradas de las deseadas en largos viajes. Ni dirección asistida, ni aire acondicionado o airbags están presentes y lo único destacable dentro de la dotación son los faros regulables en altura desde el interior, y el asiento posterior abatible en los familiares. Es posible que esta escasez de tecnología sea la culpable de que haya conseguido convertirse en uno de los modelos más fiables del mercado, y lo que es más importante, capaz de arrancar incluso cuando las temperaturas bajo cero alcanzan dos digitos.

Galería de ladas 2107

Fuentes