Saltar a: navegación, buscar

Euro

Euro
Información sobre la plantilla
Billete euro 100.jpg
Billete de € 100
Billete euro 50.jpg
Billete de € 50
ÁmbitoBandera de Alemania Alemania
Símbolo
Fracción100 céntimos
Monedas0.01, 0.02, 0.05, 0.10, 0.20, 0.50, 1.00, 2.00
Billetes500, 200, 100, 50, 20, 10, 5
EmisorUnión Europea

Prensa

Euro. Es la moneda oficial de todos los países miembros de la Unión Europea. Su fracción es de 100 céntimos. Existen Monedas de 1, 2, 5, 10, 20, 50 centavos y 1, 2, y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500. Su principal emisor es el Banco Central Europeo. Todas las monedas de euro tienen una cara europea común, el reverso.

Historia

[[Archivo:euroimage.jpg|200px|thumb|right|Euro del Reino de España, con la cara del Rey Juan Carlos I La constitución de una unión económica y monetaria ha estado presente a lo largo de la historia de la Unión Europea. Han sido motivos de política interna y de conveniencia los que en un determinado sistema de relaciones internacionales contribuyeron a disimular la importancia de una decisión como la referida a la creación de una moneda única aceptada por todos los países de la Unión. Han sido los cambios en uno u otro escenario los que han empujado a la toma de decisiones.

Situación mundial en los años 20

En la segunda década del siglo XX, el final de la Primera Guerra Mundial, con la exaltación de los nacionalismos que exigían una fuerte protección que beneficiara a la producción nacional con vistas a las tareas de reconstrucción, marcó también el del sistema librecambista que desde finales del siglo XIX había inspirado el comercio internacional y que había sido posible, fundamentalmente, gracias al patrón oro y la correlativa estabilidad monetaria de las diversas divisas. Rasgos característicos de este sistema fueron las fuertes reducciones arancelarias, la ausencia de intervencionismo administrativo y la igualdad de trato entre mercancías nacionales y extranjeras.

El final del conflicto llevó aparejadas fuertes subidas de la protección arancelaria de los países así como restricciones cuantitativas, acuerdos clearing, prácticas comerciales restrictivas y desleales y el establecimiento de controles de cambio. Las crisis económicas de los años veinte culminan esta cascada de despropósitos. De la magnitud de las crisis puede ser ejemplo considerar que el marco alemán pasa en 1922 y en un corto período de tiempo de valer 1 dólar = 162 marcos a 1 dólar = 7000 marcos, con un desplome definitivo en 1923.
(Como se indica más adelante la parquedad a las menciones a la unión monetaria en el Tratado de Roma de 1957 que crea la CEE derivan de la creación del Sistema Monetario Internacional tras la Segunda Guerra Mundial).

Acuerdos de Bretton Woods

Para evitar los desastres y efectos nefastos de las políticas nacionales de empobrecimiento del vecino para asegurar el pleno empleo propio, unidos a la gran depresión de 1929, que mostraron la necesidad del intervencionismo del Estado para salir de las crisis económicas, se aconsejó planificar la política a seguir a partir del día siguiente a la finalización de la Segunda Gran Guerra. Durante los años 1943 y 1944 tuvieron lugar reuniones entre funcionarios británicos y norteamericanos, dirigidos respectivamente por Keynes y White.

Las conclusiones de estas reuniones se plasmaron en los famosos acuerdos de Bretton Woods (New Hamsphire, EUA). La solución dada a los problemas de estabilidad monetaria y de financiación internacionales se encontró en la creación de instituciones de cooperación multilateral, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinado a actuar en el ámbito monetario, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial) orientado a la movilización de recursos de inversiones a largo plazo, y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) encargado de la liberalización de los intercambios comerciales, que vieron la luz, respectivamente, en 1944 las dos primeras, y en 1947 la tercera. Conviene aclarar que el FMI y el BIRD son organismos de la ONU, mientras que el GATT no es más que un simple acuerdo internacional.

El Sistema Monetario Internacional

A los efectos de la unión monetaria es importante recordar que por las características del SMI acordado en junio de 1944 en Bretton Woods y las atribuciones del FMI en el mismo, el dólar de los EE.UU pasaba a ser la moneda utilizada en las relaciones internacionales, sirviendo de referencia en la fijación de los tipos de cambio y como moneda de reserva de cada economía nacional.

La aplicación del acuerdo sobre el SMI basado en el dólar tuvo como consecuencia que este país tuviera que realizar una propuesta de relanzamiento de la economía europea a fin de no bloquear el potencial crecimiento de su economía y evitar la quiebra del propio sistema antes, incluso, de que entrara en funcionamiento: el Plan Marshall en 1947.

Creación de la CECA, CEE y CEEA

El 9 de mayo de 1950 es considerado por los historiadores como la fecha clave en el inicio de la constitución de las comunidades europeas. En ese día, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, declara la necesidad de poner en común la producción del carbón y del acero entre Francia y Alemania como forma de acabar con la secular rivalidad entre ambos países. Fruto de esta declaración, el 18 de abril de 1951 se firma el Tratado de París por el que se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Este Tratado, que se firma, además de por Francia y Alemania, por Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia abría las esperanzas para la futura cooperación política, económica y monetaria europea. No obstante, en 1952 fracasa la propuesta de una Comunidad Europea de Defensa y en 1953 la de una Comunidad Política Europea.

Los frutos de la cooperación europea no se recogen hasta el 25 de marzo de 1957, fecha en la que se firma el llamado Tratado de Roma que crea la CEE (Comunidad Económica Europea) y la CEEA o EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica).

El Tratado de Roma es un hito en el proceso de construcción europeo, aunque hay que reconocer que apesar de que el artículo 2 de la CEE contemple la posibilidad de la creación de una unión económica y monetaria, lo hace de una forma indirecta e insuficiente. Incorpora únicamente algunas disposiciones relativas a las opciones de política económica nacional respecto del control de los déficits de la balanza de pagos y sobre el uso de la alteración de los tipos de cambio de las monedas nacionales como instrumento corrector de los mismos.

Pese a que en 1957 había razones para justificar el inicio de una unión monetaria en Europa (con superávits comerciales y alto nivel de reservas exteriores), los países iniciadores del proceso no se atrevieron a dar el gran paso. Los motivos se basan por un lado, en el orden económico mundial existente en los años cincuenta, encabezado por los EE.UU. y el dólar, y en la política interna de los propios Estados miembros que preferían la gestión autónoma de las políticas monetarias y de tipo de cambio.

En la década de los sesenta se produce un lento pero progresivo avance europeísta. En 1960 se crea el FSE (Fondo Social Europeo). En 1961, coincidente con el Muro de Berlín, se producen las primeras solicitudes de adhesión a las Comunidades Europeas: Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Noruega (el largo proceso de adhesión culminará en 1972 para los tres países primeramente citados). En 1962 se aprueba el primer Reglamento (norma comunitaria directamente aplicable en los países miembros) sobre libre circulación de trabajadores y se crea el FEOGA (Fondo de Orientación y Garantía Agrícola). En 1967 se fusionan los ejecutivos previstos en las tres comunidades. En 1968 entra en vigor la Unión Aduanera.

Crisis del Sistema Monetario Internacional

En lineas generales el SMI funcionó bien hasta 1971. Sin embargo, la inflación de finales de los sesenta y fortalecimiento de otras economías emergentes, como la alemana y la japonesa, cambiaron el clima de seguridad por un ambiente de incertidumbre. Cuando los déficits comerciales y fiscales de los Estados Unidos empezaron a ser preocupantes (por la inflación y los gastos derivados de la guerra del Vietnam, fundamentalmente) se desencadenaron movimientos especulativos contra el dólar a partir de los fondos existentes en el denominado mercado de eurodólares (dólares existentes en el mundo, especialmente en Europa, fuera del control de las autoridades americanas) que acabaron por romper un sistema basado en el mantenimiento de las condiciones de supremacía del dólar más allá de las posibilidades reales de la economía americana. El 15 de agosto de 1971 el Presidente Nixon suprime la convertibilidad del dólar en oro y lo devalúa cinco meses más tarde con la finalidad de aumentar las exportaciones y reducir su deuda exterior.

Sistema Monetario Europeo

La década de los setenta fue una época de retroceso generalizado de la disciplina en materia de cambios en el mundo. Durante 1978 los países europeos decidieron crear una zona de estabilidad monetaria. En concreto, en el Consejo Europeo de Bremen, celebrado los días 6 y 7 de julio de 1978, las más altas autoridades europeas decidieron crear un sistema monetario europeo. El Consejo Europeo reunido en Bruselas el 5 de diciembre de 1978 adopta una resolución en la que se anuncian las disposiciones relativas al establecimiento del SME a partir del 1 de enero de 1979. La propuesta tomó forma en marzo de 1979 con la entrada en funciones del Sistema Monetario Europeo, que tras unos difíciles comienzos sentó las bases para la existencia de unos tipos de cambio más estables y de unas políticas económicas y monetarias más competentes.

El SME se basa o compone de cuatro elementos: el ecu; el mecanismo de cambio e intervención; los mecanismos de apoyo y de crédito; y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria

Etapas en la introducción del Euro

1 de enero 1999

Adopción del tipo de conversión irrevocable entre la peseta y el euro. Un euro = 166,386. Implantación del euro como moneda nacional de los países de la Unión Monetaria.

Durante el período 1 de enero 1999-31 diciembre 2001

  • Libre utilización del euro en aquellas operaciones que no requieran la utilización de monedas y billetes.
  • Uso de billetes y monedas nacionales para cobros y pagos en efectivo, aunque la operación este denominada en euros.
  • 1 de septiembre 2001 distribución de euros a bancos, cajas de ahorro, grandes superficies y empresas de transporte de fondos.
  • Diciembre de 2001 distribución de monedas y billetes al pequeño comercio y hostelería.

1 de enero 2002-30 junio 2002

  • Fecha límite para la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas en euro y céntimos de euro.
  • 1 de enero 2002-28 febrero 2002 sustitución de billetes y monedas nacionales en euro y céntimos de euro.
  • 1 marzo 2002 las monedas y billetes nacionales dejan de ser de curso legal.

1 julio 2002 (fecha límite)

Los billetes y monedas en euro son los únicos de curso legal.

Cronología histórica

  • El 02 septiembre de 1945 finaliza la II guerra mundial.
  • El 9 mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada.

Hoy en día, esta fecha se celebra cada año como El Día de Europa.

  • El 18 abril de 1951, como consecuencia de la declaración de Robert Shuman, se firma el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
  • El 25 de marzo de 1957, República Federal Alemana (RFA), Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, firmaron en Roma, entre otros Tratados Constitutivos, el de la Comunidad Económica Europea (CEE), con la finalidad de crear un mercado común europeo.
  • El 01 de enero de 1958, entrada en vigor del Tratado, tras ser ratificado.
  • El 29 de enero de 1963, veto de Francia al ingreso del Reino Unido en la CEE.
  • En noviembre de 1967, Francia vuelve a vetar el ingreso del Reino Unido en la CEE.
  • En diciembre de 1969, Georges Pompidou, presidente francés, levanta el veto a la entrada del Reino Unido.
  • En octubre de 1970, informe final del Comité Werner para la unión monetaria
  • En 1972, referéndum en Noruega: primer rechazo a su ingreso en la CEE.
  • En 1973, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se incorporan a la CEE, (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).
  • En 1979, entrada en vigor del Sistema Monetario Europeo (SME). Nacimiento del ECU como nueva unidad de cuenta de la CEE.
  • En 1981, Grecia entra en la CCE.
  • El 01 de febrero de 1985, se retiró Groenlandia como consecuencia del referéndum de 1982.
  • En junio de 1985, se firma en Lisboa y Madrid el Tratado de Adhesión de Portugal y de España
  • En 1986, se incorporan a la CCE los estados ibéricos: España y Portugal.
  • En junio de 1988 el Consejo Europeo confirmó el objetivo de lograr progresivamente una Unión Económica y Monetaria (UEM).

Constituyó un Comité, presidido por el entonces presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, con el fin de que estudiase y propusiera fases concretas para avanzar hacia dicha unión.

  • En abril de 1989, se presenta el informe de Jacques Delors en el cual proponía que la unión económica y monetaria se alcanzase en tres fases que marcasen una evolución mesurada aunque progresiva.
  • En junio de 1989, partiendo del informe de Delors, el Consejo Europeo de Madrid decidió poner en marcha la primera fase de la UEM.

El Tratado prevé el establecimiento de la unión económica y monetaria antes de finalizar el siglo en tres fases, que se desarrollan según un calendario preciso:

  • En noviembre de 1989, cae el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.
  • En 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se reunifica con la RFA, por lo que es incluida a su vez en la CEE. Constituye una ampliación de la Unión sin que aumente el número de estados miembros.
  • En octubre de 1991, los Doce de la CEE y los países de la EFTA cierran un acuerdo sobre la creación de un Espacio Económico Europeo (EEE) común.
  • El 07 febrero de 1992, se firma el Tratado de la Unión Europea (TUE), conocido también como el Tratado de Maastricht. Fija los plazos y condiciones para crear la moneda única europea en 1999.
  • El 01 noviembre de 1993, entrada en vigor del TUE.

El TUE consagra oficialmente el nombre de "Unión Europea" (UE) que en adelante sustituirá al de Comunidad Europea.

  • El 1 de enero de 1994, creación del Instituto Monetario Europeo.
  • En 1994, referéndum en Noruega: nuevo rechazo a su ingreso en la UE.
  • El 1 de enero de 1995, la UE entra como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • En 1995, Austria, Finlandia y Suecia se incorporan a la Unión Europea.
  • El 15 diciembre de 1995, en el Consejo Europeo de Madrid, los estados miembros de la Unión Europea aprueban la creación de una moneda común europea, bautizándola con el nombre de: euro, y fijando la fecha límite para su puesta en circulación en el 1 de enero del 2002.

El símbolo del euro (€), desarrollado por la Comisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto griego. Se escogió este símbolo como referencia a la inicial de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro.

  • El 13 diciembre de 1996, presentación de los diseños finales de los billetes de euro.
  • 16 y 17 junio de 1997, Consejo Europeo de Ámsterdam. Aprobación de la cara común de las monedas de euro.
  • El 01 mayo de 1998, Consejo Europeo de Bruselas. Acuerdo sobre los 11 países que adoptarán el euro en 1999.
  • El 01 junio de 1998, se constituye el Banco Central Europeo (BCE), de conformidad con el Tratado de Maastricht y en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME).
  • El 31 de diciembre de 1998, Fijación de los tipos de cambio irrevocables.

Fases del Euro

  • La primera fase comenzó el 1 de julio de 1990 y debía permitir al Consejo evaluar los avances realizados en materia de convergencia económica y monetaria, y a los Estados miembros adoptar las medidas apropiadas para cumplir determinadas prohibiciones del Tratado (prohibición de establecer restricciones a los movimientos de capital, prohibición de que los bancos centrales concedan descubiertos a las autoridades y empresas públicas, prohibición de dar a éstas un acceso preferente a las instituciones financieras).
  • La segunda fase comenzó el 1 de enero de 1994. Esta etapa debía permitir a los Estados miembros realizar avances significativos en la convergencia de sus políticas económicas; se adoptaron normas precisas, aunque no obligatorias, para la financiación de los Estados, y la Comisión estableció una nueva toma de supervisión de las finanzas públicas, que efectúa ella misma. La coordinación de las políticas monetarias quedó institucionalizada mediante la creación del Instituto Monetario Europeo (IME), encargado de reforzar la cooperación entre los bancos centrales de los Estados miembros y efectuar los preparativos necesarios para la introducción de la moneda única Durante esta etapa, los bancos centrales nacionales son independientes.
  • La tercera y última fase de la UEM comenzó el 1 de enero de 1999, con la fijación irrevocable de los tipos de cambio de las monedas de los once estados miembros participantes desde el principio en la Unión Monetaria y el inicio de la ejecución de la política monetaria única bajo la responsabilidad del BCE.

Billetes

Hay 7 billetes de euros, en diferentes colores y tamaños. Se emiten en 500, 200, 100, 50, 20, 10 y en 5 euros.

Los billetes serán idénticos en toda la Zona Euro, salvo la numeración que cada letra corresponderá con la CECA de su fabricación, por ejemplo la numeración que empieze por X corresponderá a Alemania y la V a España. A diferencia de las monedas, no tendrán una cara nacional.

Todos los billetes tendrán curso legal en la Eurozona. Los diseños simbolizan el patrimonio arquitectónico europeo pero no representan monumentos reales.

La cara de cada billete está presidida por ventanas y puertas como símbolo del espíritu de apertura y cooperación en la UE. El reverso de cada billete representa un puente de una época determinada, metáfora de la comunicación entre los pueblos de Europa y entre Europa y el resto del mundo.

Los diseños definitivos se hicieron públicos en diciembre de 1996 en el Consejo Europeo de Dublín. Todos los billetes van provistos de dispositivos avanzados de seguridad

Billetes de Euro
Billete euro 5.gif
Tamaño: 120 x 62 mm
Color: gris
Período arquitectónico: clásico
Billete euro 10.gif
Tamaño: 127 x 67 mm
Color: rojo
Período arquitectónico: románico
Billete euro 20.gif
Tamaño: 133 x 72 mm
Color: azul
Período arquitectónico: gótico
Billete euro 50.gif
Tamaño: 140 x 77 mm
Color: naranja
Período arquitectónico: renacimiento
Billete euro 100.gif
Tamaño: 147 x 82 mm
Color: verde
Período arquitectónico: barroco y rococó
Billete euro 200.gif
Tamaño: 153 x 82 mm
Color: amarillo
Período arquitectónico: arquitectura de la era del hierro y del cristal
Billete euro 500.gif
Tamaño: 60 x 82 mm
Color: morado
Período arquitectónico: arquitectura moderna del Siglo XX

Monedas

Hay monedas de 0.01, 0.02, 0.05, 0.10, 0.20, 0.50, 1.00, 2.00.

Monedas de Euro
€ 0,01
1 centavo euro.jpg
Diámetro (en mm): 16,25
Grosor (en mm): 1,67
Peso (en g): 2,3
Forma: redonda
Color: cobre
Composición: acero recubierto de cobre
Canto: liso
Circulación: 8.400.000.000
€ 0,02
02 centavo euro.jpg
Diámetro (en mm): 18,75
Grosor (en mm): 1,67
Peso (en g): 3,06
Forma: redonda
Color: cobre
Composición: acero recubierto de cobre
Canto: liso con ranura
Circulación: 6.800.000.000
€ 0,05
5 cetavos euro.jpg
Diámetro (en mm): 21,25
Grosor (en mm): 1,67
Peso (en g): 3,92
Forma: redonda
Color: cobre
Composición: acero recubierto de cobre
Canto: liso
Circulación: 7.300.000.000
€ 0,10
10 centavos euro.jpg
Diámetro (en mm): 19,75
Grosor (en mm): 1,93
Peso (en g): 4,1
Forma: redonda
Color: amarillo
Composición: oro nórdico
Canto: festoneado
Circulación: 8.100.000.000
€ 0,20
20 centavos euro.jpg
Diámetro (en mm): 22,25
Grosor (en mm): 2,14
Peso (en g): 5,74
Forma: flor española
Color: amarillo
Composición: oro nórdico
Canto: liso
Circulación: 6.200.000.000
€ 0,50
50 centavos euro.jpg
Diámetro (en mm): 24,25
Grosor (en mm): 2,38
Peso (en g): 7,8
Forma: redonda
Color: amarillo
Composición: oro nórdico
Canto: festoneado
Circulación: 5.500.000.000
€ 1,00
1 euro moneda.jpg
Diámetro (en mm): 23,25
Grosor (en mm): 2,33
Peso (en g): 7,5
Forma: redonda
Color: exterior: amarillo, interior: blanco
Composición: exterior: níquel-latón; interior: tres capas: cobre-níquel, níquel, níquel-cobre
Canto: estriado discontinuo
Circulación: 4.800.000.000
€ 2,00
2 euro moneda.jpg
Diámetro (en mm): 25,75
Grosor (en mm): 2,2
Peso (en g): 8,5
Forma: redonda
Color: exterior: blanco; interior: amarillo
Composición: exterior: cobre-níquel; interior: tres capas: níquel-latón, níquel, latón-níquel
Canto: grabado y estriado con leyenda
Circulación: 2.700.000.000

Véase también

Fuentes

  • Tomado de Euro Consultado el 2 de marzo de 2014.
  • Tomado de Historia del Euro Consultado el 2 de marzo de 2014.
  • Tomado de Historia Euro Consultado el 2 de marzo de 2014.
  • Tomado de Euro Consultado el 2 de marzo de 2014.