Softareas

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SOFTAREAS

En este trabajo realizado daremos a conocer que son las softareas, su estructura y su modo de aplicación, pero para ello se hace necesario primeramente conocer qué son los Softwares Educativos:
“Aplicación Informática que utiliza una estrategia de aprendizaje, constituye un medio efectivo de enseñanza.”
Los softwares educativo pueden utilizarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje como:

  • Motivación.
  • Conclusiones.
  • Fuente bibliográfica
    .
  • Herramienta de trabajo.

Las softareas no son más que las clases con software educativos. Se puede definir este tipo de tarea como un ¨Sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los softwares educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información.”

Estructura de las softareas:

  • No. de la tarea
  • Título de la tarea
  • Asignatura
  • Grado
  • Objetivo
  • Método
  • Medios
  • Procedimientos
  • Introducción
  • Recursos
  • Actividad
  • Sugerencias
  • Conclusiones
  • Evaluación o control

En las softareas también se le explica al alumno/a las formas en que se evaluará la misma. Se determinan y comunican de forma breve pero precisa, cada uno de los indicadores que se tendrán en cuenta. Se debe proporcionar acciones que propicien la autovaloración y evaluación de la tarea encomendada.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la información al alumno(a) de los recursos necesarios para dar cumplimiento a la tarea. Se precisarán los recursos informáticos, los materiales u otras fuentes bibliográficas al alcance para solucionar cada actividad.

Fases o momentos para la realización de las softtareas. Después de entregada oralmente o por escrito las softtareas se tendrán presente las tres fases o momentos para la realización de la misma: Orientación, Ejecución, Control.

En la fase de orientación el docente presenta la softarea utilizando diversas vías según sus posibilidades (de forma oral, impresa como una hoja de trabajo, a través de un documento Word o Página Web que sea colocada en la carpeta perteneciente a su grupo de estudiante en las computadoras del laboratorio de la escuela).

En este momento se garantizará y controlará la comprensión de las orientaciones dadas. Para ello se debe propiciar la participación activa del alumno. Este debe leer cuantas veces lo necesite, las indicaciones, los datos que le proporcionan, las posibles acciones a realizar, entre otras. Es importante comprobar si se ha comprendido qué debe lograr, para qué, cómo y con qué logrará los objetivos propuestos.

En la fase de ejecución, una orientación efectiva garantizará el éxito de la actividad con mayor independencia de los estudiantes, en la realización de las diferentes acciones:

  • Búsqueda de la información: A través de los mecanismos de localización y búsqueda de la información que ofrece el software.
  • Selección de la información: Una vez que el estudiante ha estudiado el tema que se le orientó, seleccionará la parte que necesita para dar solución a la tarea y extraerla hacia la aplicación informática donde la va a procesar.
  • Extracción de la información: Se refiere a la extracción de la información seleccionada hacia la aplicación informática donde la va a procesar.
  • Procesamiento de la información: El estudiante determina los aspectos esenciales del contenido estudiado y elabora una nueva información a partir de las pre-existentes.
  • Creación de información: El estudiante es el que aporta los contenidos a través de su imaginación y creatividad.
  • Conservación de la información: Almacenar o preservar la información seleccionada hacia los diferentes dispositivos de almacenamiento (disco compacto, disquetes, disco duro, etc.)
  • Ejercitación: Contempla la realización de ejercicios interactivos del software educativo, que el docente haya indicado en la formulación de la tarea.
  • Entretenimiento instructivo: Se refiere a la interacción con los juegos que se incluyan en los software.

La presencia de cada una de estas acciones a realizar por el estudiante estará en dependencia del objetivo que se persigue, las diferencias individuales de los estudiantes, los ejercicios planteados en la tarea y las vías de solución.

El control de la actividad está presente desde el instante en que se orienta. Es importante que el docente compruebe si fue comprendido por el alumno lo que se espera obtener de su trabajo, para garantizar el éxito en la realización de la tarea. Es importante que se le presente a los estudiantes los indicadores para la evaluación de la tarea. Ellos les permitirán realizar acciones que les faciliten ir valorando sus logros, deficiencias y cómo superarlas.

Las softtareas que se utilizaron en esta investigación se caracterizan por ser desarrolladoras porque implican la búsqueda de información, el debate, la reflexión además de que permiten la socialización del proceso pues los estudiantes interactúan con los software en dúos, tríos y grupos de trabajo. En las consultas realizadas para fundamentar la propuesta de solución se encontraron solo ligeros intentos, en relación con la utilización de tareas de aprendizaje interactuando con software. Para su elaboración se empleó fundamentalmente el software Nuestra historia además de Nuestros héroes. A continuación pondremos algunos ejemplos de softareas:

SOFTAREA No 1

Titulo: Algunas actividades económicas en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Asignatura: Historia de Cuba.
Grado: 5to
Objetivos: Modelar los más importantes renglones económicos en los siglos XVI, XVII y XVIII, estimulando el interés por ampliar los conocimientos. Método: Trabajo independiente.
Medios: La PC, la voz del maestro, pizarra, software educativos, L/T Historia de Cuba.
Procedimientos; conversación, observación análisis, síntesis, abstracción, generalización, reflexión, socialización.

Introducción:
En estos siglos la actividad económica fundamental era la ganadería, la que se explotaba de forma extensiva. Otra actividad económica que se comenzó a desarrollar con fuerza, fue el cultivo del tabaco. También se desarrolló la industria azucarera. La colonia Cuba producía grandes ganancias a España por lo que se establece un control más rígido de su comercio: el monopolio comercial.

Recursos: Software Educativo: “Nuestra historia”. Colección Multisaber, L/T Historia de Cuba.
ACTIVIDADES:
Se organizará el aula de forma que se hagan grupos de cuatro estudiantes y así puedan utilizar con mejor destreza el software educativo Nuestra Historia, para poder realizar un dibujo en el Paint:
1)Dirígete al software educativo “Nuestra historia” y lee todo lo relacionado con las actividades económicas fundamentales en los siglos XVI, XVII y XVIII.
2)Escribe en tu libreta un resumen sobre las actividades económicas fundamentales en los siglos XVI, XVII y XVIII, a través de las siguientes preguntas:
a)Durante los tres primeros siglos de colonización, qué actividad económica surgió.
b)Explique cada una de ellas.
3)Para ampliar tus conocimientos puedes utilizar el L/T Historia de Cuba, en las páginas 40, 41 y 42.
4)Abre la aplicación Paint y dibuja una representación de cada actividad económica. Ejemplo, para la ganadería puedes dibujar una vaca, para la producción del tabaco puedes dibujar la planta o el tabaco ya torcido y para la producción azucarera puedes pintar un cañaveral.
5)Regresa al software educativo y responde las preguntas 14 y 15 que allí aparecen.
Sugerencias:

  • Recuerda que para llegar al software educativo es de la siguiente forma: Inicio/Todos los programas/Colección Multisaber/Clic en el software educativo deseado.
  • Para realizar la actividad No. 1 debes ir al Módulo Narraciones, etapa Colonia, epígrafe Tierra y sangre.
  • Puedes llegar a la aplicación Paint a través del botón Inicio/Todos los programas/Accesorios/Paint.
  • Para la actividad No. 4 puedes utilizar la barra de herramientas y la paleta de colores que te brinda la aplicación.
  • Para la actividad No. 5 debes ir al Módulo Ejercicios, etapa Colonia, pregunta 14 y 15.
  • Recuerda que para trabajar con las dos aplicaciones a la misma vez (Paint y software educativo) sin tener que cerrarlas y volverlas abrir puedes utilizar la combinación de teclas Alt / Tab.

Conclusiones;
Al navegar por el software educativo comprenderás la ayuda que te brinda el mismo durante tu desempeño como estudiante. Al finalizar la actividad te darás cuenta que lo estudiado puede servirte como base en tu formación y a la vez conocer más sobre la historia de nuestro país.
Control

  • Ocupación correcta en su puesto de trabajo.
  • Organizar el aula en grupos de cuatro estudiantes.
  • Realización de las actividades correctamente.
  • Ayuda mutua entre grupos.
  • Originalidad del trabajo.
  • Claridad de las respuestas.
  • Culminación en el tiempo necesario.
  • Fluidez en la organización de la actividad.
  • Coherencia en la realización del trabajo.



SOFTAREA No 2

Titulo: El corso y la piratería.
Asignatura: Historia de Cuba.
Grado: 5to
Objetivos: Narrar hechos o anécdotas relacionadas con el desarrollo del corso y la piratería, incentivando el interés por ampliar los conocimientos.
Método: Trabajo independiente.
Medios: La PC, la voz del maestro, pizarra, software educativos.
Procedimientos; conversación, observación análisis, síntesis, abstracción, generalización, reflexión, socialización

Introducción:
Cuando los españoles conquistaron América no permitieron que habitantes de otros países europeos, vinieran a disfrutar de las riquezas de estas tierras. Entonces las otras naciones decidieron participar de esas cosas por la fuerza. Es por ello que los marinos fueron llamados corsarios y los salteadores del mar, piratas.

Recursos: Software Educativo: “Nuestra historia”. Colección Multisaber.
ACTIVIDADES:

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando el software educativo Nuestra Historia, para realizar un documento en Microsoft Word: 

1)Observa detalladamente el video “Pirata”.
2)Busca la aplicación Microsoft Word y describe con tus palabras que observaste en el video.
3)El texto debe tener las siguientes características: tipo de letra Arial, tamaño 14, negrita y justificado.
4)Vuelve al software educativo y amplía tus conocimientos leyendo el texto “El corso y la piratería”, para que puedas responder las siguientes preguntas:
a)¿Cuáles eran los filibusteros?
b)¿Cuáles eran los bucaneros?
5)Escribe las respuestas en el Word utilizando la numeración.
6)Regresa al software educativo y responde las preguntas 13 y 19.
Sugerencias:

  • Recuerda que para llegar al software educativo es de la siguiente forma: Inicio/Todos los programas/Colección Multisaber/Clic en el software educativo deseado.
  • En la actividad No. 1 debes utilizar el Módulo Biblioteca, opción Videos y seleccionar Pirata.
  • Para buscar el Word por una vía más fácil, utiliza la barra de Office que se encuentra en la parte superior derecha del Escritorio, con solo un clic en el icono correspondiente se ejecuta el mismo. Otra vía a utilizar es dando clic en el botón Inicio/Todos los Programas/Microsoft Office/Clic en el icono que identifica la aplicación.
  • Para realizar todas las órdenes que te piden en la actividad 3 y 5 las puedes encontrar en la barra de formato que te brinda la aplicación.
  • Ve al Módulo Narraciones, etapa Colonia, epígrafe El corso y la piratería, para que puedas responder las preguntas propuestas. Recuerda que para trabajar con las dos aplicaciones a la misma vez (Word y software educativo) sin tener que cerrarlas y volverlas abrir puedes utilizar la combinación de teclas Alt / Tab.
  • Para responder las preguntas 13 y 19 del software educativo debes dirigirte al Módulo Ejercicios, etapa Colonia, epígrafe 8 Colonización
    ==Conclusiones;==

Al navegar por el software educativo comprenderás la ayuda que te brinda el mismo durante tu desempeño como estudiante. Al finalizar la actividad te darás cuenta que lo estudiado puede servirte como base en tu formación y a la vez conocer más sobre la historia de nuestro país.
Control

  • Ocupación correcta en su puesto de trabajo.
  • Organizar el aula en grupos de cuatro estudiantes.
  • Realización de las actividades correctamente.
  • Ayuda mutua entre grupos.
  • Originalidad del trabajo.
  • Claridad de las respuestas.
  • Culminación en el tiempo necesario.
  • Fluidez en la organización de la actividad.
  • Coherencia en la realización del trabajo.

SOFTAREA No 3

Titulo: ¿Por qué se sublevan los vegueros?
Asignatura: Historia de Cuba.
Grado: 5to
Objetivos: Valorar las manifestaciones de enfrentamiento a la explotación.

                  Explicar la sublevación de los vegueros, de modo que expresen respeto por nuestra historia. 

Método: Trabajo independiente.
Medios: La PC, la voz del maestro, pizarra, software educativos.
Procedimientos; conversación, observación análisis, síntesis, abstracción, generalización, reflexión, socialización

Introducción:
El gobierno de España, al ver que el tabaco de Cuba era muy solicitado por su excelente calidad, decidió monopolizar la compra y venta del mismo. Eso quería decir que el propio gobierno sería el único que compraría el tabaco en Cuba y lo vendería en Europa. Todas las ganancias serían para el gobierno.

Recursos: Software Educativo: “Nuestra historia”. Colección Multisaber.
ACTIVIDADES:

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando el software educativo Nuestra Historia, para realizar una presentación electrónica en el Power Point: 

1)Investiga en el software educativo Nuestra Historia temas relacionado con la sublevación de los vegueros. Extraer la información para su libreta.
2)Buscar la aplicación Power Point.
3)Realizar una presentación de 6 diapositivas con las siguientes características:
a)Primera Diapositiva: Presentación del trabajo (Título, imagen y datos de los alumnos).
b)Segunda diapositiva: Introducción del trabajo (Texto donde expliques sobre qué trata el trabajo).
c)Tercera, cuarta y quinta diapositiva: Desarrollo del trabajo (Texto donde valores las manifestaciones de enfrentamiento a la explotación y expliques cómo fue la sublevación de los vegueros). Utiliza el texto extraído del software educativo.
d)Sexta diapositiva: Conclusiones (Texto donde expliques con tus palabras la actitud de los vegueros en aquella época).
e)Todas las diapositivas deben tener el mismo color de fondo (color claro).
4)Volver al software educativo Nuestra historia y en el Módulo Ejercicios, etapa Colonia/Sublevación de los vegueros, realizar los ejercicios 16 y 18.
Sugerencias:

  • Recuerda que para llegar al software educativo es de la siguiente forma: Inicio/Todos los programas/Colección Multisaber/Clic en el software educativo deseado.
  • En la actividad No. 1 debes utilizar Módulo Narraciones, etapa Colonia, epígrafe La sublevación de los vegueros.
  • Si deseas buscar el Power Point por una vía más fácil, utiliza la barra de Office que se encuentra en la parte superior derecha del Escritorio, con solo un clic en el icono correspondiente se ejecuta el mismo. Otra vía a utilizar es dando clic en el botón Inicio/Todos los Programas/Microsoft Office/Clic en el icono que identifica la aplicación.
  • Para realizar todas las opciones que se ordenan en la actividad 3, incisos a, b, c y d, las puedes encontrar en la barra de dibujo que te brinda la aplicación.
  • Para realizar el inciso e puedes dirigirte al menú Formato, opción Fondo, desplegar la flecha, elegir Más colores o Efectos de relleno, seleccionar uno y aceptar. Puedes utilizar otra vía más fácil dando clic secundario encima de la diapositiva, elegir fondo, luego realizar las mismas operaciones anteriormente mencionadas.
  • Recuerda que para trabajar con las dos aplicaciones a la misma vez (Power Point y software educativo) sin tener que cerrarlas y volverlas abrir puedes utilizar la combinación de teclas Alt / Tab.

Conclusiones;
Al navegar por el software educativo comprenderás la ayuda que te brinda el mismo durante tu desempeño como estudiante. Al finalizar la actividad te darás cuenta que lo estudiado puede servirte como base en tu formación y a la vez conocer más sobre la historia de nuestro país.
Control

  • Ocupación correcta en su puesto de trabajo.
  • Organizar el aula en grupos de cuatro estudiantes.
  • Realización de las actividades correctamente.
  • Ayuda mutua entre grupos.
  • Originalidad del trabajo.
  • Claridad de las respuestas.
  • Culminación en el tiempo necesario.
  • Fluidez en la organización de la actividad.
  • Coherencia en la realización del trabajo.


Fuentes

  • Propuestas de softareas para estimular el aprendizaje de la Historia de Cuba en alumnos de 5. grado. Tesis de Licenciatura, Aleanna Méndez Gutiérrez (2007).