Softareas

Softareas
Información sobre la plantilla
Soft.JPG
Concepto:Es un concepto pedagógico, en el contexto de la utilización de los Software educativos.

Softarea. Es un concepto pedagógico, en el contexto de la utilización de los Software educativos, es decir, es una tarea docente, que en el proceso de su resolución, es necesario interactuar con determinado software educativo, para procesar determinada información. Por supuesto que el desarrollo de Habilidades está en el centro del proceso de resolución de una softarea, que pueden ser generales o específicas.

Definición

La SofTarea se define como un Sistema de actividades de Aprendizaje, organizado de acuerdo con objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con software educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de mecanismos de: búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información.

Finalidades

Este tipo de actividad, constituye también una vía que brindará a los estudiantes, la posibilidad de solucionar problemas prácticos, de la vida cotidiana, que guarden relación con lo aprendido, así como desarrollar actividades investigativas, acordes con las posibilidades de los mismos.

Los logros alcanzados por la Ciencia y la Tecnología moderna, nos indican que no podemos conformarnos con proponerles a los estudiantes sencillas explicaciones, o brindarles simples observaciones que solamente les permitirán realizar reproducciones; esto no les posibilitarán pensar por sí mismos, ni les aportarán buenas cimientes para poder crear. “Crear es la palabra de pase de esta generación.”

Rasgos esenciales

  • Es una actividad que se realiza, esencialmente, empleando el software educativo.
  • Centrada en el estudiante.
  • Dirigida al cumplimiento de determinados objetivos del Currículo.
  • Desarrolla Habilidades informáticas.
  • Posee por naturaleza, un carácter interdisciplinario.
  • Favorece el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Se potencia el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y la autorregulación.
  • Se sustenta entre otras, en el empleo de Procedimientos de búsqueda, selección, procesamiento, creación, descubrimiento, experimentación, conservación y almacenamiento de la información.

Estructura

No existe una única estructura para todas las softareas, ello depende de varios factores: el grado para el que se orienta, la asignatura, el diágnóstico del grupo,etc. A continuación se presentan 2 sugerencias en cuanto a la estructura.

  • Identificación: Atributos para la Automatización
  • Número de la softarea.
  • Colección.
  • Software Educativos.
  • Asignatura (s).
  • Grado.
  • Título.
  • Nivel de asimilación.
  • Objetivo.
  • Autor(es), Institución y Cargo.
  • Fecha de elaboración.
  • Resumen.
  • Objetivo (opcional): refiere a la exposición explícita del objetivo. (Coincide con el objetivo plasmado en los atributos para la automatización)
  • Introducción: En la introducción se ofrece una información breve acerca de la Actividad que van a realizar los escolares. Para redactar la introducción debe tenerse en cuenta:
  • Orientación hacia los objetivos a alcanzar.
  • Ubicación en los contenidos y explicación de los requerimientos.
  • Motivación hacia la realización de la actividad.
  • Formas de trabajo que se emplearán (individual, en equipos).
  • Orientación acerca del tiempo de ejecución y culminación.
  • Forma de evaluación y control.
  • Actividades: Se expondrán las interactividades con los software educativos u otros recursos que deberán realizar los estudiantes en la búsqueda del logro de los objetivos. Para la formulación de las tareas se debe tener en cuenta:
  • La enumeración de cada tarea para poder establecer la relación con su posible sugerencia.
  • La complejidad, de acuerdo con los niveles de asimilación de los objetivos propuestos.
  • Los conocimientos y experiencias previas, que sobre el tema tenga el estudiante.
  • Las motivaciones e intereses.
  • La Interdisciplinariedad (relación que se establece entre las habilidades informáticas, el trabajo con la lengua materna y las asignaturas que se estudian)
  • El desarrollo en valores (la formación de sentimientos, convicciones e ideales).
  • El gran salto: En correspondencia con los objetivos que se persigan, en esta sección, opcionalmente, se puede formular una tarea, que exija un nivel de desempeño superior a las exigencias de las planteadas en la sección "Actividades", cuya intención es promover un salto cualitativo en el aprendizaje del estudiante y por ende, el logro de una nueva Zona de desarrollo próximo.
  • Evaluación: En esta sección se presentarán los indicadores y la forma en que se evaluará la softarea, con la intención de que esto propicie el desarrollo de la Metacognición de los estudiantes y con ello el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia a través de la autorregulación.

Estructura 2

    • Asignatura. Tema.
    • Objetivo.
    • Introducción.
    • Situación de aprendizaje.
    • Actividades a realizar por el alumno
    • Recursos
    • Forma de control.
    • Orientaciones al maestro.
    • Objetivo: está en correspondencia con el objetivo de la clase y para su cumplimiento es fundamental el empleo del software educativo.
    • Introducción: es la orientación previa que debe dar el maestro a los escolares para que de forma independiente o grupal den solución a las tareas planteadas.
    • Situación de aprendizaje: es la situación a la cual los estudiantes dan solución luego de realizada las actividades, tiene un nivel de complejidad mayor que las actividades y generalmente plantea un problema de aplicación práctica.
    • Actividades: deben conllevar a los alumnos a realizar una serie de pasos que le permita dar solución a la situación de aprendizaje planteada Siempre incluye actividades relacionadas con el uso del software educativo, y pueden incluir actividades con el uso del libro de texto u otro medio auxiliar. En las softareas se plantean actividades de diferentes niveles de desempeño a partir de determinar a qué estudiantes se le va a orientar darle solución a la situación planteada. La ejecución de las actividades permite el trabajo individual y grupal de los alumnos, la cooperación entre ellos en la solución de las tareas sin impedir la solución individual a la tarea planteada.
    • Recursos: incluye todos los software y textos necesarios para la solución de la tarea.
    • Forma de control: define cómo controlar el trabajo del alumno, debe tener en cuenta la evaluación, autoevaluación y coevaluación individual, colectiva y de la propia actividad a través de las tareas planteadas. Es preciso puntualizar que se trata de una evaluación formativa y educativa.
    • Sugerencias al maestro: contiene orientaciones de carácter organizativo y metodológico, relacionadas con el momento de orientación, ejecución y control de las softareas.

Ejemplos de softareas

  • Ejemplo 1
    • Softarea: Bandera de dignidad
    • Número de la softarea: 1
    • Asignatura: Historia
    • Grado: 5
    • Introducción:

La última etapa de la Guerra de los Diez Años se caracterizó por la falta de unidad entre las tropas mambisas, la indisciplina, el Regionalismo, la ausencia de ayuda del exterior y el fracaso de la invasión, entre otras razones. Esto fue aprovechado por España, que envió a Arsenio Martínez Campos, para hacer una propuesta de paz, la que fue firmada por algunos cubanos.

Esta noticia fue recibida con gran disgusto en el campamento de Antonio Maceo que decide entrevistarse con este general español y exponerle su oposición y negativa de aceptar las condiciones del Pacto del Zanjón firmado. Para conocer más sobre estos hechos te invito a responder las actividades de esta softarea y a interactuar con los software “Nuestra Historia” y “Nuestros héroes”, lo que te permitirá valorar la actitud asumida por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y ejemplificar la vigencia de su pensamiento.

Organizados en equipos de 4 estudiantes, podrán profundizar en el estudio de estos Hechos históricos durante el desarrollo de toda la unidad de estudio. En la clase final de esta Unidad expondrán oralmente las valoraciones y ejemplificaciones que realizaron.

Actividades

  • Actividad 1: Lean la narración “El pacto del Zanjón” en el software “Nuestra Historia” e interactúa con las palabras calientes: factores, resquebrajaron, gesta. Busca en el diccionario y lee el significado de las palabras siguientes: Amotinarse, regionalismo, caudillismo, insurrección.
  • Actividad 2: Respondan el ejercicio 44 del Software “Nuestra Historia”.
  • Actividad 3: Respondan el ejercicio 46 del software “Nuestra Historia”.
  • Actividad 4: Como ya conocen, no todos los cubanos estuvieron de acuerdo con el Pacto del Zanjón. Ahora respondan el ejercicio 37 del software “Nuestra Historia”.
  • Actividad 5: Localicen en el mapa de Cuba el lugar donde se produjo la Protesta de Baraguá.
  • Actividad 6: Ubiquen en una gráfica del tiempo en sus libretas, el año en que ocurrieron estos hechos.
  • ¿A cuántos años de lucha querían los españoles que renunciaran los mambises?
  • ¿Cuántos años han transcurrido desde esa fecha hasta el presente?
  • ¿Cuántos días aproximados estuvo en juego la dignidad de los cubanos a partir del pacto del Zanjón?
  • ¿De un estimado de las horas en que estuvieron preparadas las tropas de Maceo para reanudar la lucha posterior a la protesta de Baraguá?
  • ¿Están en condiciones de responder por qué El pacto del Zanjón es una triste página de nuestra historia? Argumenten sus respuestas.
  • El gran salto: después de realizar las actividades anteriores estarán en condiciones de efectuar la siguiente tarea:

Valoren la actitud asumida por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y mencionen tres ejemplos que demuestren cómo en nuestro país actualmente, se asumen actitudes como las de este acontecimiento histórico.

  • Evaluación: Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta:

Tu participación, que deberá ser activa. El uso correcto del vocabulario. El orden de tus ideas, evitando repeticiones innecesarias. Tu sinceridad, respeto, honestidad al expresarte. El respeto a los criterios de tus compañeros. El criterio de tus compañeros de equipo acerca de tu participación en la tarea en la búsqueda de un bien de todos. Los resultados de la computadora en el módulo Registro.

  • Recursos: para la realización de esta tarea deberás emplear los siguientes recursos:
  • Software educativo
  • Nuestra historia
  • Nuestros Héroes
  • Libro de texto de la asignatura
  • Sugerencias:
  • Sugerencia para la actividad 3: La respuesta de la pregunta 46 tiene que ver con la respuesta que le dijo Maceo a Martínez Campos, cuando este le comenzó a hablar de la paz del Zanjón en el diálogo del texto "La protesta de Baraguá" ¿Qué tipo de paz únicamente aceptaban Maceo y sus hombres?
  • Sugerencia para la actividad 5: Tracen el Mapa de Cuba en sus libretas. Averigua acerca de cómo estaban organizadas las provincias, antes de la división actual. Visita la biblioteca de la escuela.
  • Sugerencia para la actividad  6: Debes conseguir un almanaque. ¿Todos los meses, todos los años, tienen la misma cantidad de días? Acaso posee almanaque la computadora? Si la respuesta es positiva, averigua qué día de la semana es el 15 de marzo del año 2099. ¿Qué aniversario de La Protesta de Baraguá se cumplirá ese día?
  • Ejemplo 2
  • Softarea: La raíz.
  • Objetivo: explicar las funciones de la raíz a partir de la interacción con el software educativo.
  • Introducción: ya conoces la estructura y función de uno de los órganos de las plantas con flores: la raíz, por lo que estás en condiciones de realizar la siguiente situación de aprendizaje.
  • Situación de aprendizaje:

A continuación te presentamos una situación, léela detenidamente.

  • Una niña transplantó una planta desde una maceta para la tierra. Sin darse cuenta, en el trasplante, afectó la raíz de la planta. Al poco tiempo, la planta murió. ¿A qué se debió esto?

Para resolver la situación planteada realiza las actividades siguientes.

  • Actividades:
  • Consulta en el software Misterios de la Naturaleza, el módulo temas, lo referente a las plantas con flores. De ahí selecciona la raíz.
  • Escucha la audición y observa las imágenes del video.
  • Haz clic en las palabras destacadas, lee la información. Escríbela en tu libreta.
  • A continuación responde las siguientes preguntas en tu libreta:

a) ¿Qué estructuras de la raíz pudieron habérsele afectado a la planta de la situación planteada? b) ¿Qué función o qué funciones cumplen esas estructuras afectadas? ¿Explica por qué? c) ¿Pudieran vivir las plantas sin la zona de los pelos absorbentes? Piensa por qué. d) Entonces ¿qué función cumple la raíz en la planta?

  • Recursos:
  • Software "Misterios de la Naturaleza"
  • Control: En forma de debate hasta llegar a una conclusión general.
  • Sugerencias al maestro. Se sugiere realizar esta actividad como estudio independiente; por equipos, dúos o tríos, se recomienda la aplicación de las preguntas a los escolares de acuerdo con el diagnóstico, ya que los incisos c y d tienen un mayor nivel de complejidad. La introducción se sugiere realizarla de forma oral.

Fuentes