Con palabras propias

Revisión del 14:36 21 abr 2012 de Arelis.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha de telenovela |nombre=Con Palabras Propias |lema= Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Con Palabras Propias
Información sobre la plantilla
Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie.
260px
Datos de la telenovela
CategoríaSerie
PaísPlantilla:Cuba2
CanalCanal 2
N.º de episodios50
DirectorPaco Anca

Con Palabras Propias . Nueva serie de 50 capitulos dirigido por el experimentado Paco Anca y con guión de Joel Monzón y Carlos Mario Concepción donde se pone de manifiesto el amor, los celos y los problemas de convivencia.

Resumen

El elenco de actores está constituido por más de veinte jóvenes, de los cuales la mayoría trabajaban por primera vez en la televisión. Eso llevó tiempo, porque un director necesita conocer a las personas con las que trabaja; de otra manera es imposible que salgan bien las cosas.

Si tuviera que definirla diría que es una serie de adultos jóvenes, porque el peso fundamental está en muchachos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. No es el clásico juvenil, pero tampoco es una típica telenovela; maneja códigos de ambos géneros.”

Sinopsis

Juan Carlos, Vanesa y Eduardito son los mejores amigos que deciden pasar las vacaciones en la finca de Manuel, el tío de Juan Carlos. Su relación con Sandra, se ve amenazada con la llegada inesperada de Luis, padre de Sandra que pretende llevarse a su hija con él a los Estados Unidos. En la finca ocurre el enfrentamiento entre los muchachos universitarios que realizan un trabajo investigativo dirigido por una joven profesora (Patricia) y la familia de Juan Carlos.

A medida que avanza la historia, Juan Carlos se enfrenta a varias situaciones: La relación de su padre (Miguel) con una muchacha mucho más joven (Melisa); su ruptura con Sandra, a causa de Luis y la sospecha de que él ha tenido un peso importante y decisivo en la separación de sus padres. Eduardito a su vez tiene que lidiar con la posición de su padre frente a su talento para el jazz; los continuos rechazos de Vanesa ante su propuesta como pareja, y el desmembramiento paulatino de su familia.

Vanesa también debe librar sus propias batallas: la ausencia de sus padres, la atención que reclama ante los jóvenes que va conociendo, al punto de trastocar sus sentimientos en busca del amor verdadero. Sandra tiene que escoger entre su novio y su padre, en una situación límite pues se entera que Luis tiene cáncer. Julia, antigua novia de Juan Carlos, intenta volver con él y se vale de diferentes estrategias lograrlo, sobre todo al unir fuerzas con Luis, para separar a la joven pareja.

Reparto


Retos

  • Tuvimos solo un mes de trabajo en los estudios. El 70 por ciento de la filmación se realizó en exteriores -principalmente en la provincia de La Habana- donde la lluvia, el aire, el sol fueron un problema. A eso súmale que estábamos filmando contra el aire. De hecho, aún estamos editando los últimos capítulos.
  • Actualmente la telenovela tiene un gran contrincante: la serie. ¿Cree que desaparecerá el género?

¿Debe cambiar en algo?

  • Creo que debe existir espacio para las dos en las parrillas de programación. Por problemas económicos y de espacio las ponen en el mismo horario y eso no es justo. Cada una tiene un público bien definido, al cual se debe respetar. Mira lo que ocurrió con Diana, de Rudy Mora. Era una serie y la ubicaron en el espacio de la novela; eso repercutió en la recepción de la audiencia.
  • Recientemente directivos de la televisión cubana han declarado que el medio experimentará cambios en los próximos meses ¿Cuales cree usted que deben ser los cambios?
  • La televisión cubana necesita una renovación tecnológica general. Nuestros estudios de grabación son los mismos de hace 50 años; tienen aproximadamente 600 m2 de superficie y en el mundo se trabaja en espacios de 1000 m2. La manera de hacer televisión ha cambiado; necesitamos más espacio para montar las escenografías, para lograr un nivel de veracidad. Increíblemente, la mayor parte de las escenas en las telenovelas brasileñas se filman en interiores, pero en unas instalaciones con condiciones que te permiten montar una escenografía que se acerca mucho a la realidad.
  • Construir estudios de televisión con los estándares mundiales requiere una inversión millonaria. No es solo el espacio que se necesita; también hay que tener en cuenta los equipos de luces, cámaras, sonido, trasporte… es un engranaje muy grande. El problema es que no estamos hablando de una televisión comercial, sino pública, subsidiada. En Cuba lo que se hace habitualmente es invertir en áreas determinadas según las prioridades, pero es un círculo que nunca termina.
  • Otro asunto que me preocupa es la expresión de que ‘se tiene que hacer una televisión que le guste al público’, como si el público fuera homogéneo. Esa es una idea totalmente errónea. Debemos hacer una programación variada; si no para todos, al menos para la mayoría de los gustos.”

Fuentes