Delta del Okavango

Delta Okavango
Información sobre la plantilla
Okavangomap.jpg
Características
Localización
Continente(s):Africano

El delta del Okavango es uno de los mayores sistemas de agua interior en el mundo . Su recorrido comienza en el oeste de las tierras altas de Angola, numerosos afluentes se unen para formar el río Cubango, que luego fluye a través de Namibia (llamado el Kavango) y, finalmente, entra en Botswana, al aproximarse a una depresión muy plana y amplia, y manteniendo su caudal, desacelera y se forma un típico delta pero en el medio del desierto del Kalahari.

Datos Generales de la Zona

El delta del Okavango se encuentra en el norte de Botswana a 942 m de altitud. El Okavango es el mayor delta interior del mundo y en las épocas de crecida cubre hasta 20.000 km2.

El rio Okavango nace en Angola y al llegar a Botsuana se dispersa entre dos fallas geológicas la falla de Gomare, una continuación del Gran Rift Valley del África oriental y crea una llanura anegada por el desierto Kalahari. El Delta del Okavango es el último resquicio que sobrevive del gran Lago Makgadikgadi cuyas aguas y pantanos una vez cubrieron más de la mitad del Kalahari. Los flujos del río Mohembo son las entradas del Delta del Okavango, este río entra a 10-15 Km de ancho, 150 Km de largo, en el valle Panhahdle, frontera hacia Bostwana (atravesando el Corredor de Caprivi, Namibia) y se introduce en el desierto del Kalahari donde se estanca. El caudal del río Mohembo generalmente comienza a aumentar en diciembre y disminuyen en octubre. El pico con más caudal se encuentra en abril. El movimiento lateral del agua se produce de NO-SE, del mes de abril a septiembre.Esta situación lo transforma en el único delta endorréico del mundo.

Características Hidrológicas

Las precipitaciones en Angola son la fuente de agua principal del río pero también hay que tener en cuenta la escorrentía y evapotranspiración que es el intercambio de agua entre la Tierra y la atmósfera.

La cuenca del Okavango tiene una expansión de 1.800Km de largo, con una red de drenaje de 785.000Km. El Okavango es el mayor delta interior del mundo.Cuando la extensión del área inundada aumenta se encuentra un área inundada de 5.000Km2 a 6.000Km2-12.000Km2.

El modelo hidrológico del delta del Okavango está basado en el modelo de (McDonald y Harboug, 1988) Este modelo dice que los suelos con capa freática poco profunda poseen mayor probabilidad de inundarse.

  • El agua subterránea (acuíferos). Se rigen por la ley de Darcy.
  • El agua superior (humedales). Se rige o por la ley de Darcy o la ley de Darcy-Weisbach.

El modelo hidrológico real es más denso que los modelos citados anteriormente porque hay que tener en cuenta (canales, islas, llanuras de inundación...) por lo cual la superficie topográfica no se puede calcular con exactitud.Hay que considerar un valor medio topográfico.

El nivel de rendimiento especifico del agua depende de la cantidad de superficie inundad igual que la evaporanspiración efectiva que es alta cuando hay mucha inundación de superficie y baja cuando hay poca superficie anegada.

Las técnicas de detección de aguas se emplean para aguas superficiales y para aguas subterráneas se emplean técnicas como es el caso del método del cloruro. Este método es un modelo de patrones de inundación que calibran el modelo hidrológico.

Vida salvaje

El delta del Okavango, además de ser una curiosidad geográfica es un santuario para la vida silvestre africana. De hecho algunas partes de este lugar están protegidas como reserva y parques nacionales. También es una gran fuente de ingreso la débil economía de Botswana, gracias a los turistas que vienen en busca de safaris fotograficos. El lugar; está repleto de elefantes,jirafas, cebras, leones, guepardos e hipopótamos entre otras cientos de especies. Es considerado una de las dos zonas más con mayor concentración y diversidad de mamíferos de toda África. También en el entorno del Okavango nos podemos encontrar con numerosas aves, aves como la avutarda kori, el caribú africano, el búho pescador, el águila marcial o el cálao.




Fuentes