Arcángel

Arcángel
Información sobre la plantilla
Concepto:Arcángel del griego αρχάγγελος (ángel principal) Ésta palabra aparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento. En 1 Tesalonicenses 4: 16 y en Judas 9 donde se le nombra Arcángel Miguel, que en el libro de Daniel en el Antiguo Testamento recibe el nombre de «uno de los principales príncipes», «vuestro príncipe», y «el gran príncipe» Daniel capítulo 10 versos 13 y 21; capítulo 12 verso 1.

Arcángel

La Santa Biblia no revelan si hay otros seres de este exaltado rango en las huestes celestes, aunque la designación, «uno de los principales príncipes» ciertamente sugiere que este pueda ser el caso, consúltese también Romanos 8:38; Efesios 1:21; Colosenses 1:16, donde la palabra traducida «principados» es arce, el prefijo en arcángel.

En el Antiguo Testamento, Miguel aparece como el ángel guardián de Israel (Daniel 10:21; 12:1) quien ayudará a Israel particularmente durante el tiempo de gran tribulación aún por venir. El guía a los ejércitos angélicos del cielo contra Satanás y sus huestes de maldad (Apocalipsis 12:7). La referencia en Judas 9 a la disputa de Miguel sobre el cuerpo de Moisés, indica que Miguel tuvo algo que ver con el entierro de Moisés, que no tenía ningún poder en sí mismo para pronunciar un juicio sobre Satanás, y que él como criatura, aunque muy poderoso, tiene que depender del poder mayor de Dios.

"Durante veintiún días el príncipe de Persia se me opuso, así que acudió en mi ayuda Miguel, uno de los príncipes de primer rango. Y me quedé allí, con los reyes de Persia". Daniel 10:13 (NVI)

En el pseudoepígrafo libro de Enoc aparece una lista con muchos nombres de ángeles, siendo principales Uriel, Rafael, Ragüel, Miguel, Saraqael y Gabriel como “los santos ángeles que vigilan” (1 Enoc 20:1).

El ángel Grabiel

Gabriel también parece ser un ángel de alto rango, aunque no se le clasifica como un arcángel como a Miguel. Su nombre significa “héroe de Dios” y su función es llevar mensajes importantes a varios individuos (Daniel 8:16; 9:21, a Daniel; Lucas 1:19, a Zacarías; Lucas 1:26, a María). En el Targum arameo él es el ángel al cual se le atribuye el hallazgo de los hermanos de José, el entierro de Moisés, y la matanza de los ejércitos de Senaquerib.

Fuentes

Vine, W. 2000, c1999. Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo. Editorial Caribe: Nashville.

Lockward, A. 2003. Nuevo diccionario de la Biblia. Editorial Unilit: Miami Ryrie, C. C. 2003. Teología básica. Editorial Unilit: Miami