Nuevo Testamento

Nuevo Testamento
Información sobre la plantilla
Ntestamento.jpg
Libro sagrado de los cristianos, quienes consideran que sería la segunda parte de la Biblia.
Nombre original:Nueva alianza
Nombre nativo:Καινή Διαθήκη
Kainí Diathíki
[kainí diazíki]
(‘nueva alianza’)
Autor(es):Se le atribuye a algunos apóstoles de Jesucristo y a otros de sus discípulos
Categoría:Libros religiosos
Soporte:Pergaminos, papiros del siglo IV, códices del siglo IV, y óstracos[1]
Idioma:Griego koiné[2]
Lugar:Israel (en esa época, llamada Palestina), Siria, Turquía, Antigua Roma, Alejandría (Egipto)

Nuevo Testamento. Es la segunda parte de la Biblia. Narra la vida, ministerio, crucifixión y resurrección de Jesucristo, así como los sucesos de los cristianos en el siglo I.

En el siglo IV los cristianos agregaron los textos del Nuevo testamento a la llamada Biblia judía (denominada originalmente Tanaj o Torah y que los cristianos rebautizaron Antiguo testamento para diferenciarla de este "Nuevo testamento"). De esta manera, la Biblia quedó conformada por 66 partes, dividida en dos testamentos o convenios.(Las Biblias católicas por lo general tienen 73 partes pues agregan algunos textos apócrifos o deuterocanónicos.)

En esta segunda parte se le llama convenio de Dios con los hombres tanto al Antiguo como al Nuevo Pacto. Por regla general los profesantes del judaísmo ―excepto los judíos convertidos al cristianismo, los mesiánicos y otros grupos que sí aceptan a Jesús como el Mashiaj― no consideran que el Nuevo testamento sean escrituras sagradas o inspiradas ni que formen parte de la Torah, la llamada Biblia hebrea.

Significado

  • Nuevo testamento. Significa Nuevo Pacto, Nueva Alianza
  • Pacto. Significa un arreglo hecho por una parte que podía ser aceptado o rechazado por la otra parte involucrada, pero no cambiado.

Para los cristianos

El Nuevo testamento (“nuevo pacto”) describe el nuevo convenio de Dios con los hombres a través de Cristo.[3] Según los cristianos, el Antiguo testamento habría revelado la santidad de Dios en la norma justa de la Ley y prometió que vendría un mesías. El Nuevo testamento muestra la santidad de Dios en Su Hijo justo.

El mensaje del Nuevo Testamento

Manuscrito miniado del Nuevo testamento, escrito en latín y publicado en códices durante la Edad media.

El mensaje del Nuevo testamento se centra en:

  • En Jesucristo, que ―según el Evangelio de Mateo (26:28)― es la persona que se entregó a la muerte para perdonar los pecados de toda la humanidad;
  • los cristianos que han recibido el perdón de los pecados.

Inspiración del Nuevo Testamento

Según la enseñanza de las iglesias cristianas, todos los libros de la Biblia han sido escritos por inspiración del dios Yahvé.

La inspiración es un impulso sobrenatural por el cual el Espíritu Santo ha excitado y empujado a escribir a los escritores sagrados y les ha asistido mientras escribían, de suerte que concebían con exactitud, querían escribir con fidelidad y expresaban con verdad infalible solo aquello que el Espíritu Santo les ordenaba escribir. De otro modo, el Espíritu Santo no sería el autor de la Sagrada Escritura.
papa León XIII
en su carta encíclica Providentíssimus Deus
(18 de noviembre de 1893)

Arreglo de los libros

Incluye 27 libros escritos por 9 autores distintos, durante un período de 50 años. Estos libros se separan en cuatro divisiones.

1) Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Evangelio significa ‘buen mensaje’<ref>La palabra española "evangelio" proviene del latín evangelium, y esta del griego eu-anguélion (eu: ‘buen’; y anguélion: ‘mensaje’). Estos describen la vida y el ministerio de Jesucristo. Dan una visión más o menos común de sus actividades y enseñanzas y de la cronología de los acontecimientos.

Los Evangelios fueron escritos para cuatros grupos de personas:

  • Mateo fue escrito para los judíos
  • Marcos, para los romanos
  • Lucas, para otros paganos gentiles
  • Juan, para los cristianos.

Aunque fueron escritos más tarde que muchos de los otros libros, una posición de prioridad fuera dada a estos relatos de la vida terrenal y el ministerio de Jesús.

2) El libro de los hechos de los apóstoles. Es la historia del comienzo de la iglesia y la propagación del cristianismo por todo el mundo grecorromano. El libro cubre unos 30 años de transición. El evangelio fue primeramente predicado solo a los judíos y la iglesia primitiva se componía principalmente de creyentes judíos. Según iban entrando más gentiles, la iglesia se iba haciendo distinta del judaísmo.

3) Las veintiún cartas (desde la Carta a los romanos hasta la Carta de Judas). Descubrimientos arqueológicos han demostrado que el escribir cartas era una manera común de comunicación en los primeros siglos del cristianismo. No es sorprendente encontrar que la mayor parte de los libros en el Nuevo testamento tenían forma de cartas. El apóstol Pablo, el misionero y teólogo de la iglesia primitiva, escribió 13 o 14 de estas epístolas. Fueron dirigidas a la iglesia además a individuos, y enseñan la doctrina cristiana de manera formal (como en la Carta a los romanos) y aplicada a situaciones de la vida real (como la Primera carta a los corintios y la Carta a Filemón).

4) Apocalipsis. Es el último libro y describe el triunfo final de Jesucristo y su pueblo futuro.

Orden lógico de los libros

El orden de los libros en el Nuevo testamento es lógico. Primero los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), que narran la vida de Cristo. Hechos, da la historia de la propagación del cristianismo. Las epístolas (Romanos a Judas), desarrollo de las doctrinas de la iglesia junto con sus problemas. Apocalipsis, la segunda venida de Cristo.

El orden en que fueron escritos

Filemón: años 60 n. e.

Colección de los libros

Los 27 libros que se reconocieron finalmente como canónicos, no fueron aceptados por todas las iglesias en los primeros siglos, pero esto no significa que los que no se aceptaron inmediata o universalmente, fuesen falsos. Epístolas dirigidas a individuos (Filemón, 2 y 3 Juan) no habrían circulado tanto como las dirigidas a las iglesias. Los libros más discutidos fueron Santiago, Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan y Filemón, pero finalmente fueron incluidos y el canon fue fijado en el Concilio de Cartago en el año 397.

Manuscritos

Las copias más antiguas de los escritos que componen el Nuevo testamento datan del siglo IV. En ese siglo se empezaron a componer toda clase de manuscritos en griego con versiones de cada uno de los textos. En la actualidad existen más de 4500 manuscritos, datados todos después de principios del siglo IV de nuestra era. Más de 8000 manuscritos latinos y más de 1000 otras versiones a las cuales los libros originales fueron traducidos.

A diferencia del texto del Antiguo testamento, del Nuevo testamento existe una rica y variada abundancia de versiones. Existen en tres clases: papiros', los más antiguos, códices unciales' o sea escritos con mayúsculas, y códices en minúsculas.

Papiros

Consignan partes más o menos extensas del Nuevo testamento.

El "Papiro 52", de Rylands, el más antiguo de todos los manuscritos del Nuevo testamento. Algunos autores creen que podría datar de finales del siglo III, pero los papiros recién comenzaron a utilizarse en el siglo IV. Presenta pequeños fragmentos del Evangelio de Juan 18:31-33 y 18:37-38. Se preserva en la Biblioteca John Rylands, en la ciudad de Mánchester (Reino Unido).

Los "Papiros 66, 72 y 74-75", del siglo IV.

El "Papiro 66" contiene el evangelio de Juan. Data desde el siglo IV. Con la excepción del pequeño "Papiro 52" de Rylands, este es el testimonio más antiguo hasta la fecha para el evangelio del apóstol Juan.

'El "Papiro 75"', un códice parcial, contiene la mayor parte de Lucas y Juan. La Biblioteca Bodmeriana se lo vendió al Sr. Frank Hanna III por una "suma sustancial", y este se lo obsequió a la Biblioteca del Vaticano en el año 2007. Fue transportado desde Suiza hasta el Vaticano en un vehículo blindado acompañado por guardias con ametralladoras.

El "Papiro 72" es la copia más antigua del libro de Judas descubierta hasta la fecha.

Códices

Los códices son libros formados por librillos o cuadernillos de papel.

Códice sinaítico

El Códex Sinaíticus (en poder de la Biblioteca Británica, en Londres), es un manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito entre el 330 y el 350. Originalmente contenía la totalidad de ambos testamentos, pero solo han llegado a nuestros días trozos de la Septuaginta (la Biblia hebrea traducida al latín), la totalidad del Nuevo testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas.

Descubrimiento Durante el primer viaje de Konstantin von Tischendorf en 1844 al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto halla 43 hojas de pergamino conteniendo textos de Jeremías, Nehemías, Crónicas y Ester, en un canasto con pedazos de manuscritos que, según relató Tischendorf, el bibliotecario le indicó «eran basura que debía ser destruida quemándola en los hornos del monasterio. El Codex Sinaiticus le fue mostrado a Konstantin von Tischendorf en 1859 durante su tercer visita al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto. Tischendorf había sido enviado por el zar Alejandro II de Rusia en busca de manuscritos, quién estaba convencido de que aún debía haber documentos esperando ser encontrados en el monasterio del Sinaí. En mayo de 1875, durante tareas de restauración, los monjes del monasterio de Santa Catalina descubrieron un cuarto debajo de la capilla de San Jorge que contenía muchos trozos de pergamino. Entre estos trozos se encontraban doce páginas faltantes del Antiguo testamento sinaítico.

Ubicación actual. El codex se encuentra dividido en cuatro trozos desiguales: 347 hojas en la Biblioteca Británica en Londres, 12 hojas y 14 fragmentos en el Monasterio Santa Catalina del Sinaí, 43 hojas en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.

Códice alejandrino

El Códex alexandrinus es un manuscrito del siglo V de la Biblia, que contiene la mayor parte de la Septuaginta y del Nuevo testamento. Junto con el Codex Sinaiticus y el Codex Vaticanus, es uno de los primeros y más completos manuscritos de la Biblia. Deriva su nombre de la ciudad de Alejandría, donde se cree que fue hecho.

En 1627 el patriarca de Constantinopla, Cirilo Lukaris, quien fue previamente patriarca de Alejandría, presentó el Codex a Carlos I de Inglaterra. Está escrito con letras correspondientes a la llamada escritura uncial. El texto está escrito en dos columnas. Hay entre 46 y 52 líneas por columna y 20 a 25 letras por línea. Las líneas iniciales de cada libro fueron escritas en tinta roja. Secciones en el libro están marcadas con una letra más grande puestas en el margen.

Hay 773 folios de pergamino (630 en el Antiguo testamento y 143 en el Nuevo testamento). El manuscrito mide 32 por 26.42 centímetros. La mayoría de los folios fueron agrupados originalmente en fojas de 8 hojas cada uno, pero el manuscrito fue reagrupado en tiempos modernos en fojas de 6 hojas cada uno.

El manuscrito contiene todos los libros del Nuevo testamento. Una carta conocida como Primera carta de Clemente, y la homilía conocida como Segunda carta de Clemente son añadidas al Nuevo testamento, y fueron, aparentemente, consideradas por el escriba como canónicas.

El Nuevo testamento también tiene folios perdidos. Están perdidos alrededor de 25 folios del principio del Evangelio de Mateo, 2 folios del Evangelio de Juan, 3 folios de la Segunda carta de Pablo a los corintios, 2 folios de la Segunda carta de Clemente y 1 folio de la Primera carta de Clemente.

Códice vaticano

El Códex Vaticanus (Bibl. Vat., Vat. gr. 1209; Gregory-Aland núm. B/03) es uno de los más antiguos manuscritos conservados de la Biblia, ligeramente anterior al Códex sinaíticus, y probablemente copiado, como aquel, durante el siglo IV. Está escrito en griego, en pergamino, con letras unciales, y se conserva en la Biblioteca Vaticana. Se llama Códice Vaticano, como es evidente por el lugar en que se conserva, aunque nadie sabe cómo llegó allí.

Descripción Contenía originalmente una copia completa de la Septuaginta (la Biblia de los Setenta [traductores]) y del Nuevo testamento, pero las páginas 1519-1536 (desde Hebreos 9:14 hasta el Apocalipsis) se perdieron y fueron reemplazadas por un minúsculo suplemento del siglo XV (n.º 1957). Consta de 759 hojas. Faltan una parte importante del Libro del Génesis y algunos salmos. El estilo de la escritura es sencillo y elegante. El pergamino es muy fino y delgado; posiblemente se realizó en piel de antílope.

Descubrimiento El manuscrito ha estado en la Biblioteca Vaticana (fundada por el papa Nicolás V en 1448) desde que se tiene noticia de él, y aparece en el catálogo más antiguo de la biblioteca, elaborado en 1475.

Fuentes

  • «Scriptures», artículo en español publicado en el sitio web LDS.org (Estados Unidos).
  • «Origen de la Biblia», artículo en español publicado en el sitio web All About Truth (Estados Unidos).
  • «Historia bíblica», artículo en español publicado en el sitio web Stat Veritás (Argentina).
  • «La Biblia», artículo en español publicado en el sitio web La Biblia Web (Estados Unidos).
  • «Manuscritos del Nuevo Testamento», artículo en español publicado en el sitio web Editorial La Paz.
  • Colectivo de autores: Biblia de estudio Ryrie. Estados Unidos: Sociedades Bíblicas Unidas, sin año.