Teledetección
| ||||
Teledetección. Es la ciencia y arte de obtener información relacionada con la superficie de la Tierra sin entrar en contacto directo con el objeto de estudio. Esta información es posteriormente procesada por especilistas calificados en la materia. Se le conoce también como percepción remota. Es muy importante por permitir recoger información a través de diferentes dispositivos de un objeto concreto o un área. Se divide en teledetección pasiva y teledetección activa, atendiendo a los sensores utlizados.
Historia
En 1946 se da inicio a la era espacial, cuando los científicos comienzan a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la [[atmósfera]|Atmósfera], anteriormente se utilizaban globos que ascendían hasta los 30 km de altitud y Ondas de radio para estudiar la Ionosfera.
En el período de 1946 a 1952 se utilizan los cohetes V-2 y Aerobee para la investigación de la parte superior de la atmósfera, lo que permitía realizar mediciones de la presión, densidad y temperatura hasta una altitud de 200 km.
El primer satélite artificial de la Tierra, es el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957 y posteriormente los Estados Unidos lanzan el cohete Explorer 1, el 31 de enero de 1958, con el cual se descubren los cinturones de radiación de la Tierra.
En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comienza los lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utiliza un cohete privado para lanzar un satélite por primera vez. El cohete, construido y lanzado por una compañía de estadounidense, colocó un satélite inglé de difusión televisiva en órbita geosíncrona.
Principios físicos
Las propiedades de la Radiación electromagnética están basadas en dos teorías aparentemente contrapuestas, las cuales son:
Teoría ondulatoria La Teoría ondulatoria ha sido representada por científicos como Huygens o Maxwel y expone que la naturaleza de la luz es ondulatoria y se transmite siguiendo un modelo armónico y continuo, a la velocidad de 3•108 m/s. Está formada por dos campos de fuerzas ortogonales entre sí: eléctrico y magnético. Las características de esta onda pueden describirse con dos parámetros: Longitud de onda (l): Distancia entre dos picos sucesivos de una onda, entre dos puntos con igual fase. Frecuencia (F): número de ciclos que pasan por un punto fijo por unidad de tiempo. La relación entre longitud de onda y frecuencia viene dada por la expresión: c = l x F (c = 3 x 108 m/s)
Teoría corpuscular Los creadores fueron Planck y Einstein, los cuales planteaban que la luz es una sucesión de unidades discretas de energía (Fotones) con Masa igual a cero. Son paquetes discretos de energía.
Tipos de sensores
Existen diferentes sensores para captar la información, los cuales responden a las características del tipo de objeto que se desea estudiar, por ello cuando se realiza el proyecto es neecsario analizar la resolución espectral, espacial, temporal y radiométrica. Los sensores se clasifican en:
Activos
Son los que emiten radiación en la longitud de onda deseada y luego reciben la porción que los objetos han reflejado.
pasivos Son los que se limitan a recibir radiación electromagnética.
Además de esta clasificación está la que los diferencias atendiendo al satélite o plataforma sobre la que van instalados, entre los que se encuentran:
satélites de órbita geoestacionaria Vuelan a 300.000 kilómetros sobre la Tierra y giran con el mismo período de revolución que ella, de forma que el sensor está continuamente tomando imágenes (electrónicas, no fotográficas) del mismo punto.
satélites de órbitas polares
Estos satélites orbitan a 400 km. de distancia, el tamaño de pixel será, por tanto, más reducido, y vuelven a tomar la misma escena cada cierto período de tiempo.

