Rocafort (San Miguel del Padrón)
| Rocafort (San Miguel del Padrón) |
|---|
Rocafort .Consejo Popular del municipio habanero de San Miguel del Padrón.
Sumario
Historia
El 10 de octubre de 1990 se crearon los Consejos Populares, como una estructura nueva de los órganos locales del Poder Popular, intermedia entre la circunscripción y el municipio.
Los consejos populares están compuestos por los delegados de las circunscripciones de una localidad, entre los cuales eligen un presidente y un vicepresidente, más los representantes de las organizaciones de masas y de entidades económicas de las demarcaciones donde actúan. El municipio está dividido en seis consejos populares que son: Rocafort, Luyanó
Moderno, Diezmero, San Francisco, Dolores Veracruz y Jacomino.
Características
Superficie:
2,1 kms cuadrados
Habitantes:
23 098, de ellos: 11118 son masculinos y 11980 son femeninos
Repartos:
Los Angeles
Rocafort
Bario Obrero
Martín Pérez
Zich
Guardiola
Ciudamar
Historia del reparto MARTÍN PÉREZ.
La existencia del territorio conocido con el nombre de Martín Pérez se remonta al siglo XVI. Según autorizados historiadores tomó su nombre del riachuelo y este a su vez del Capitán español Martín Pérez y Arostegui, dueño de una estancia de tierra que abarcó todo el sitio. Lo excelente de sus tierras propicias para el cultivo, hizo que algunos influyentes y ricos pobladores de La Habana comenzaran a establecer estancias y quintas de recreo. No fue hasta 1855 que el Gobierno General de la Isla, dio autorización para el establecimiento del caserío. Su desarrollo como poblado corresponde a las primeras décadas del siglo XX.
Su economía fue fundamentalmente agrícola. Martín Pérez surgió como un caserío del Partido de San Miguel perteneciente a la jurisdicción de Guanabacoa.
La existencia del puente sobre el río Martín Pérez se remonta al siglo XVI cuando era un pequeño puente de madera que formaba parte de la única vía de comunicación con la Villa de Guanabacoa.
Antecedentes
San miguel del Padrón en el siglo xx
El siglo XX trajo para el barrio (actual municipio) de San Miguel del Padrón la transformación del territorio de zona rural en zona urbana. Para llevar a vías de hecho esta urbanización, algunas fincas desaparecen al ser parceladas para construir nuevos repartos. En 1903 fue demolida la iglesia parroquial de San Miguel, sus terrenos fueron vendidos dando paso al surgimiento del reparto Mirta alrededor del núcleo original de San Miguel del Padrón.
En 1905 fue parcelada la finca Espelius, se conoció en un principio como reparto Espelius, después fue denominado Los Angeles a causa del nombre de la loma incluido en él. En 1906 se parceló la finca propiedad del Sr. Carlos Torres y Gutiérrez, ubicada entre la calzada de Güines y el río Luyanó, desde el puente Alcoy hacia el sur, para formar el reparto Población de Luyanó, conocido posteriormente como La Fernanda. En la década de 1920 se parcelaron los terrenos de la finca "Rocafort” ubicada entre las fincas Espelius y "Los Ricos” en el caserío de Jacomino. El reparto se conoce con el nombre de Rocafort. En 1921 fue parcelada la finca "Nuestra Señora de Guadalupe" compuesta de 2 y medias caballerías de tierra, ubicada entre la carretera de Güines y el río Luyanó. Este nuevo reparto se conoce con el nombre de Juanelo. Si bien la urbanización de la zona conocida como "La Bien Aparecida" comprendida entre Juanelo y La Fernanda fue de las primeras décadas de este siglo, la misma se realizó tardíamente.
En 1924 se publicó el plano de parcelación de la finca "Meireles" con el nombre de La Rosalía que ocupaba el terreno entre las calzadas de San Miguel y Güines hasta llegar a los terrenos del Tejar de Otero. Otros repartos construidos en esta etapa son Zich y Guardiola en la finca "Los Ricos" y Martín Pérez. En menos de 20 años el área entre El Luyanó y Jacomino se vio rodeada de nuevos repartos.
En la década de 1930 la zona norte del municipio contaba con más de 30 establecimientos de todo tipo entre los que se hallaban cafeterías, quincallas, barbería, tiendas, bodegas, carnicerías y un cine.
Si hasta finales del siglo XIX, El Luyanó, fue un caserío para habitar, en el siglo XX, se convirtió en centro para la vida pública, además de los comercios y establecimientos de servicios, pasaban más de 10 rutas de ómnibus cuyo paradero fue establecido en Jacomino.
Cambios estructurales en la división experimentada.
En 1969 se realizaron cambios en la estructura política de la Región de La Habana
Metropolitana; las regiones San Miguel - Cotorro y Puerto - Regla -Guanabacoa, quedaron unificadas en una sola región denominada inicialmente Región Guanabacoa
- San Miguel - Cotorro y después solamente Región de Guanabacoa, con una extensión de 165,25 kilómetros cuadrados y una población de 326 043 habitantes y compuesta por siete seccionales: La Habana del Este, Guanabo, Regla, Guanabacoa, Vía Blanca, San Miguel y Cotorro.
Debemos aclarar que el Seccional San Miguel se dividió en San Miguel 1 y San Miguel 2, luego el Seccional San Miguel 1 se comenzó a llamar Vía Blanca y el San Miguel 2, simplemente San Miguel. El Seccional San Francisco de Paula desapareció y su territorio se integró al Seccional Cotorro.
Seccional vía blanca.
Tenía una extensión de 5,3 kilómetros cuadrados y una población de 55 721
habitantes. Comprendió los repartos: Los Angeles, Rocafort, Ciudamar, Barrio Obrero, Martín Pérez, Luyanó Moderno, Alturas de Luyanó y Monterrey.
Seccional san miguel.
Tenía una extensión de 8,25 kilómetros cuadrados, su población era de 64 032
habitantes y comprendió los repartos: La Fernanda, Juanelo, California, La Rosalía, Jacomino, Carolina, Maria Cristina, La Cumbre, Dolores, San Matías, Diezmero, Núñez, Afán, San Miguel y Alturas de San Miguel.
En 1976 como resultado de un profundo estudio realizado en el país por el Gobierno Revolucionario se adoptó “una nueva división políticaadministrativa que tuviera en cuenta las realidades geográficas de país la distribución de la población, la actividad económica y sus perspectivas de desarrollo, las tradiciones y vinculaciones entre las diferentes
localidades... y otros factores de importancia”
Fuentes
Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de la Habana.2003.