Echinopsis pachanoi

Trichocereus pachanoi
Información sobre la plantilla
Cactus2.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Trichocereeae
Género:Echinopsis
Especie:E. pachanoi
Hábitat:Originario del Sur de Ecuador y Norte de Perú

Trichocereus pachanoi es una especie de la familia Cactaceae, en ocasiones se confunde con su pariente cercano Echinopsis peruviana.

Nombre científico

Trichocereus pachanoi

Nombre común

Cactus San Pedro, Agua colla, Huachuma, Gigantón.

Descripción

Planta columnar con muchas ramificaciones. Su tallo glauco de color verde oscuro, sus costillas son amplias, areolas deprimidas. Tienen una marcada depresión horizontal por encima de cada areola. Espinas se encuentran en número de 3 a 7, aunque a menudo no existen. Miden hasta 2 cm de longitud.

Floracion

Floración nocturna, las flores nacen en la parte más alta de los tallos y son algo perfumadas.

Pétalos

Los pétalos más externos son de color rojo marrón. Los más internos son oblongos y de color blanco. Posee sépalos escamiformes y largos pelos marrones que cubren el pericarpio y el tubo. Los estambres tienen largos filamentos de color verdoso; el estilo es verdoso en su parte inferior y blanco en su parte alta. El estigma tiene lóbulos lineares de color amarillento.

Usos

Tiene una larga tradición en la medicina tradicional andina. Algunos estudios arqueológicos han hallado evidencias de su uso que se remontan dos mil años, a la cultura Chavín.

Era utilizado por los nativos en las festividades religiosas por sus propiedades alucinógenas debido a la gran cantidad de alcaloides que tiene, especialmente mescalina. Se preparaba una bebida llamada "aguacoya"," o “cimora” que generalmente se mezclaba con otras plantas enteógenas.

Actualmente es extensamente conocido y utilizado para tratar afecciones nerviosas, de articulaciones, drogodependencias, enfermedades cardíacas e hipertensión, también tiene propiedades antimicrobianas.

Multiplicación

Se multiplica fácilmente por semillas. Los requisitos son: mantener un alto grado de humedad, una mezcla de sustrato nutritiva y con buen drenaje, agua suficiente (pero no demasiada) y luz.

También se propaga por medio de esquejes, de los cuales se obtiene un clon de la planta madre.

Plagas

Cochinillas algodonosas.

Fuentes