Ejército Rebelde
Plantilla:HechosEjército Rebelde
Organización armada revolucionaria creada para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Su núcleo inicial fueron los sobrevivientes de la expedición del yate Granma, desembarcados el 2 de diciembre de 1956 por Las Coloradas, al sur de la antigua provincia de Oriente. Al cabo de dos años las fuerzas de la tiranía, que llegaron a sumar 80 mil efectivos de aire, mar y tierra equipados y asesorados por la Misión Militar Norteamericana en Cuba, habían sido derrotadas en toda la línea por el Ejército Rebelde, gracias a la férrea decisión y correcta estrategia de lucha de su jefatura, encabezada por Fidel Castro Ruz y apoyado por las masas de obreros, campesinos y estudiantes.
El 2 de diciembre de 1956 los 82 hombres que desembarcaron del "Granma" comenzaron su lucha.
El inicio de esta etapa de la lucha estuvo marcado por un serio revés. En el lugar conocido por Alegría de Pío, en la entonces provincia de Oriente, los expedicionarios recién desembarcados fueron sorprendidos, el 5 de diciembre, por fuerzas enemigas que les causaron bajas y provocaron la total dispersión del bisoño ejército revolucionario. Con solo siete armas se inició nuevamente la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años las fuerzas armadas de la tiranía habían sido derrotadas en toda la línea.
Tal hazaña fue posible gracias a la decisión de vencer y la correcta estrategia de lucha de la jefatura rebelde encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el apoyo recibido de las masas populares.
Crecimiento
La pequeña columna guerrillera fue creciendo con la incorporación de pobladores de la zona y el refuerzo de combatientes de las ciudades. Aparecieron inicialmente nuevas columnas, la primera de ellas puesta a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, y más adelante se encomendó a los comandantes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque la apertura del II Frente Oriental "Frank País" y el III Frente Oriental "Mario Muñoz", respectivamente. Una vez derrotada la ofensiva del ejército de la tiranía en el verano de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde decidió que había llegado el momento de extender la guerra a otros territorios. Se crearon nuevos frentes y se inició la invasión a occidente por dos columnas comandadas por los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, unida a la ofensiva rebelde en la región oriental del país.
Palabras de Fidel sobre el Ejército Rebelde
Palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resumen el papel del Ejército Rebelde en la Revolución cubana
"El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba. Las armas arrebatadas a los opresores en épica lucha las entregaron al pueblo y con el pueblo se fundieron, para ser desde entonces y para siempre el pueblo uniformado."