Laguna La Redonda

Laguna La Redonda
Laguna La Redonda

Lugar:
Isla de Turiguanó
Tipo de instalación:
Centro turístico
Cadena a que pertenece:
Palmares




'Laguna de La Redonda


Ubicada a 8 km al Norte de la ciudad de Morón, por la carretera que lleva a Turiguanó,  es un lago de unos 5 km² de superficie, con la presencia  de las poblaciones de Trucha más abundantes de Cuba, donde radica la sede del Centro Internacional de Pesca.

Características

Esta laguna si tiene mayoritariamente como vegetación los manglares y diversos canales que alimentan la laguna. Destaca también en la zona la Laguna de la Leche, situada a escasos kilómetros de esta, lo que la separa del mar es sólo una pequeña faja de tierra.

La Redonda ocupa un área de cuatro kilómetros cuadrados y es un lugar favorito para los grandes pescadores de lobina boca. El peso medio de los graves atrapado aquí es de siete kilos, pero unos 1.500 róbalos de boca grande con un peso de 10 libras cada uno han sido atrapados aquí.

En sus profundidades existe una rica fauna, integrada, entre otras especies, por lisas blancas, manatíes, jicoteas, cocodrilos, anguilas, cuberas y biajacas criollas, especies que, según los arqueólogos, sirvieron de alimentación a la población aborigen.

Lagos y embalses

Entre la Isla de Turiguanó y Morón, en el extremo septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra la mayor reserva de agua dulce de Cuba: la Laguna de la Leche. Clasificada como una albufera, o laguna que se comunica con el mar, tiene un volumen de casi 100 millones de metros cúbicos y 66,5 km2 de superficie.

El carbonato de cal y el yeso que cubren su fondo dan una blancura a sus aguas, lo cual dio origen al nombre de Laguna de La Leche a este embalse natural, devenido gran Reserva piscícola de la que pudieran extraerse dos mil toneladas de peces anualmente, según cálculos. Igualmente resulta un lugar ideal para la práctica del yatismo y otros deportes náuticos.

Tierra adentro, Ciego de Ávila tiene también mucho que ofrecer al visitante. En el tramo que media entre Cayo Coco y la ciudad capital, fundada en 1840, destacan el poblado holandés de Turiguanó, construido a comienzos de la década del '60 para dar asiento a una comunidad ganadera, y las lagunas La Redonda (4.5 km2), donde funciona un centro internacional de pesca de la trucha, y de La Leche (67 km2), sede anual de los tradicionales carnavales acuáticos moronenses y recientemente incluida entre los escenarios del campeonato mundial de lanchas rápidas Fórmula T-1.

Fuentes