Virgilio Gómez Reyes

Revisión del 10:35 24 sep 2010 de Cienfuegos6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Virgilio Gómez Reyes|imagen=Virgilio Gómez Reyes.jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=San José de las Lajas|fecha_de_nacimiento=[[19 de may…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Mártir de la Revolución Cubana, que partipó en el Asalto al Cuartel Moncada, donde perdió la vida.

Síntesis Biográfica

Nació en el Municipio de San José de la Lajas, en la actual provincia de La Habana, el 19 de mayo de 1913, de procedencia humilde conoció desde niño el trabajo fatigoso para poder ayudar a la familia necesitada. Laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas, se incorpora tempranamente a la lucha contra Machado junto a su hermano Manuel Gómez Reyes.

Etapas importantes de su vida

A finales de los años 1930, Virgilio comenzó a laborar como fregador de platos y ayudante de comprador en el colegio Belén, dirigido por los jesuitas. Allá llevó a trabajar a su hermano Manuel que se emplearía como cocinero.

En el colegio conoce al joven estudiante Fidel Castro, y se establece entre ellos una amistad que perduraría hasta la muerte. Cuando Fidel termina sus estudios en Belén mantiene comunicación con Virgilio y su hermano y comparten con él sus luchas en el seno del partido ortodoxo.

Labor revolucionaria

Después del golpe de estado de 1952, los integrantes honestos de la Ortodoxia comprendieron que su lucha a través de aquel partido era imposible y decidieron buscar otro camino para combatir a Batista.

Señalaría Fidel entonces, - el aflojamiento y la indecisión de aquella dirigencia no desalentó a los verdaderos revolucionarios que creían en la fuerza irreductible de las grandes ideas y tenían fe ciega en las masas. Ellos formarían la nueva dirigencia revolucionaria, y entre estos hombres enteros, como los calificó Fidel, estaba Virgilio.

Muerte

Se preparó Virgilio para el combate junto al resto de los compañeros, pocos días antes del asalto al Cuartel Moncada, Virgilio partió para la capital oriental junto a su hermano. Aquella madrugada del 26 de julio de 1953 el humilde trabajador acudió a cumplir con su deber con la patria y con su pueblo, y allí entregó su valerosa vida.

Fuentes

Revita El Militante Comunista Agosto de 1982