Juan Bautista Sagarra Blez

Revisión del 09:22 28 may 2012 de Maritza biblioteca.cult.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Juan Bautista Sagarra Blez |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
NombreJuan Bautista Sagarra Blez

Juan Bautista Sagarra Blez. Filosofo, abogado, publicista y escritor. Benefactor público, descollante figura del movimiento reformista de la etapa anterior a la Guerra Grande, y sobre todo patriota y educador.

Nacimiento

Nace en Santiago de Cuba el 24 de junio de 1806, en el seno de una familia rica formada por el catalán Magin Sagarra y la viuda santiaguera Isabel Francisca Blez.

Estudios

Estudió en el Seminario San Basilio el Magno de Santiago de Cuba en el que tuvo la suerte de transitar por un programa de estudio favorablemente reformado por el arzobispo Dr. Joaquín Osés Alzúa, pasando a completar sus estudios en el seminario de San Carlos en La Habana de donde egresó en 1826 como bachiller. En 1830 culmina la licenciatura en Derecho en la Audiencia de Puerto Príncipe, Camagüey

Trayectoria

En ese mismo año, retorna a su ciudad natal donde ejerce la abogacía. Es nombrado protector de los indios de El Caney y Jaguaní ; funge como censor y presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País , así como su secretario en 1833. Fue también socio correspondiente de la esta sociedad en La Habana y síndico procurador del Ayuntamiento de Santiago de Cuba. Impartió docencia en la cátedra de Filosofía del seminario de San Basilio el magno, en 1835. De esta época son sus escritos en el periódico El Redactor de Santiago de Cuba, órgano de clara tendencia liberal. Se enrola en el Movimiento constitucionalista del general Manuel Lorenzo, en 1936. Al fracasar este tiene que huir y establecerse en Jamaica, A su regreso a la patria, reinicia con fibra creadora su quehacer en pro del beneficio público y específicamente en la educación. Ocupó diversas posiciones y responsabilidades entre las que se encuentran: secretario de la Comisión de Agricultura de la RSEAP; vocal y secretario de la Junta de Beneficencia; vocal de la Comisión Local de Exámenes e inspector de los establecimientos de instrucción pública. Escribió numerosas obras pedagógicas y de temas varios, así como trabajó por el mejoramiento de la enseñanza en la ciudad. Por su extraordinario desvelo hacia la grey santiaguera, se le comenzó a llamar el “amigo de los niños” Fue un reformador de la enseñanza de la época; influyó poderosamente para el fomento de nuevas escuelas públicas; creó el Colegio Santiago; amplió el horizonte de estudios en las escuelas; compartió los métodos de José de la Luz y Caballero de hacer discurrir a los alumnos sobre lo que leían, explicándoles cada aspecto con lo que los enseñó a interpretar y a razonar, dándole un golpe mortal a la tradición mecanicista. Ejerció el magisterio con dignidad en un ámbito a veces muy hostil, instruyendo con dignidad y formando en la honradez, en el amor a la patria, al progreso y en la noble dirección de los sentimientos, sobreponiéndose con fortaleza a las dificultades y viendo la importancia de su labor, la llevó hasta el final de sus días.

Muerte

Muere en La Habana el 25 de enero de 1977 y sus restos son trasladados a Santiago de Cuba, siendo enterrado en el Cementerio Santa Ifigenia

Bibliografía activa

Elogio póstumo del Ldo. D. Juan de Mata Tejada, hijo de Santiago de los Caballeros, socio de la Real Sociedad Patriótica. Santiago de Cuba, Imp de la Real Sociedad Patriótica, 1835. Aguinaldo para las niñas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Imp. de Loreto Espinal, 1839; Aguinaldo para las niñas. 2a. ed. aum. Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1849 (Librería de los niños cubanos, 5); Id., 1858; La Habana 1861. Miscelánea para los niños. Santiago de Cuba, Imp. de L. Espinal, 1839. Memoria sobre la instrucción pública en Santiago de Cuba [Santiago de Cuba?], 1840. Proyectocto de un colegio en esta ciudad con el título de Colegio de Santiago [Santino de] Cuba, Imp. de la Real Sociedad Económica, 1841. Cronología. Cuba, L. Espinal, 1842. Elogio fúnebre del socio numerario de la Real Sociedad de Amigos del País, D. Prudencio Casamayor [Santiago de] Cuba, Imp. de L. Espinal, 1842. Apuntaciones sobre moral [s.l, 1844?]; 2a. ed. Apuntaciones sobre moral cristiana. Santiago de Cuba, 1858. Colección de voces poco usadas. (Apéndice a la Gramática). Ia Habana, 1844; 2a. ed. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1854. Gramática castellana. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1854. Miscelánea infantil. Santiago de Cuba, Imp. de Martínez, 1844; 2a. ed. aum. Id., 1849; 3a. ed. Id., 1852; Id., 1855. El silabario de las niñas. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1849 (Librería de los niños cubanos, 1); 3a. ed. Id., 1853; 4a. ed. Santiago de Cuba, Imp. del Redactor, 1858. Continuación de la Miscelánea infantil [s.l.], 1850. El padre y sus hijos. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez. 1850; [¿Id., 1854?]; ed. estereotipada. Id., 1864. El pasatiempo. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1850. Dioscórides el huérfano; o, Historia de un joven herrero. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1851; 3a. ed. Santiago de Cuba, Imp. del Redactor, 1858. Salterio de la infancia [s.l.], 1852; 2a. ed. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1856. Compendio de la geografía

física y política de la Isla de Cuba. Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1853. Historia de la religión. No. 1. Oraciones del niño católico. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1854; La Habana, 1856. Los clamores del tío Domingo [Santiago de] Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1855. Continuación de la Miscelánea. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1855. Estudio de la religión. No. 3. Memorandum del niño católico. La Habana, Imp. del Gobierno, 1855. Instrucción al Gabinete de lectura del bello sexo cubano. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1855. Leyendas bíblicas. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1855. Silabario de los niños. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1855. Estudio de la religión. No. 2. Leyendas bíblicas [Santiago de] Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1856. Tres cuentecitos o sean las Virtudes Teologales [Santiago de] Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1856. Discurso del director de la Escuela Preparatoria en la apertura de las clases de dicha Escuela. Santiago de Cuba, Imp. de Miguel A. Martínez, 1857. Discurso del director de la Escuela General Preparatoria de Cuba, Ldo. D. Juan B. Sagarra, el 15 de setiembre de 1857 en la apertura de las clases de esa Escuela [Santiago de] Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1858. Discurso del Sr. Director de la Escuela General Preparatoria, D. Juan B. Sagarra, el 15 de setiembre de 1860 en la apertura de las clases. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1860. Discurso del director de la Escuela General Preparatoria D. Juan B. Segarra el 23 de setiembre de 1861 [Santiago de] Cuba, Imp. de D. M. A. Martínez, 1861. Breves nociones de agricultura, industria y comercio. Escritas por encargo de la Comisión local de esta ciudad. Santiago de Cuba, Imp. de D. Miguel A. Martínez, 1864; 2a. ed. Id., 1865. Apuntación biográfica del Dr. D. Gabriel Marcelino Quiroga, deán de esta Santa Iglesia Catedral. Santiago de Cuba, Imp. de M. A. Martínez, 1869.

Bibliografía pasiva

«Aguinaldo de las niñas», en Revista Habanera. La Habana, 1: 68, 1861. Fuentes y Betancourt, Emilio de los Santos. Biografía del Sr. Lic. D. Juan Bautista Sagarra y Blez. Santiago de Cuba, Ravelo, 1880. G[arcía] J[osé] de J[esús] Q[uintiliano]. «Bibliografía. Los clamores del tío Domingo. Cuba. 1855», en Revista de La Habana. La Habana, 4: 285-288, 1855. Trujillo E[nrique]. «Juan Bautista Sagarra», en su Álbum de El Porvenir. V. 3. New York, Imp. de El Porvenir, 1892, p. 19-23. Valdés y Aguirre, Fernando. «Bibliografía. El padre y el hijo [...]», en Brisas de Cuba. La Habana, 1: 55, 1855.

Fuente

Diccionario de la Literatura Cubana, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, 1980. Periódico Sierra Maestra, 22 de octubre 1983 Periódico Sierra Maestra, 24 de junio 2006