Cementerio Santa Ifigenia (Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Cementerio Santa Ifigenia»)
Cementerio Santa Ifigenia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cementerio)
Cementerio santa ifigenia.jpg
Cementerio de la ciudad de Santiago de Cuba
Descripción
Tipo:Cementerio
Localización:Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cementerio
Uso actual:Cementerio
Datos de su construcción
Inauguración:1868

Cementerio Santa Ifigenia. Cementerio ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba en la provincia del mismo nombre en la República de Cuba. En el descansan los restos del héroe nacional cubano, José Martí, y desde el 3 de diciembre de 2016, las cenizas del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Historia

Este cementerio fue inaugurado en febrero de 1868, El 22 de abril de ese propio año tienen lugar los primeros enterramientos.

Este fue el tercer camposanto oficialmente utilizado en Cuba, luego de los de Cementerio de Espada y Cementerio de Colón, causa por la que buena parte de la historia pasada y presente de esta ciudad caribeña se encuentra en la quietud y el silencio de más de sus ocho mil tumbas y otras construcciones luctuosas.

El Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba lleva por nombre Santa Ifigenia, como el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. El sitio es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. De ahí que la preocupación por preservar y cuidar tal joya de la cultura santiaguera y nacional, sea una constante en el trabajo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Nombres de hombres muy ligados a la historia de lucha por la libertad del pueblo cubano, aparecen en los registros de la necrópolis, como José Martí, José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

También se erigen auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa de Antonio Maceo, y Elvira Cape. De la historia reciente están las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista. Hoy reposan allí los restos de los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras.

El Cementerio Santa Ifigenia no sólo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad, en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros componentes que hacen de este, un lugar obligado de referencia para el visitante.

Mausoleo dedicado al Héroe Nacional de Cuba

En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí dedicado al Héroe Nacional de Cuba, y apóstol de la independencia de Cuba José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

Inaugurado el 30 de junio de 1951, con sus 24 metros de altura domina toda la necrópolis y es su símbolo por excelencia. Junto al nicho, la bandera nacional y un ramo de flores, haciendo realidad la máxima del inmortal patriota:

"Yo quiero cuando me muera,

sin patria, pero sin amo, tener un mi losa un ramo

de flores y una bandera"
José Martí, Versos Sencillos

Su arquitectura románica, sobria y elegante, está dispuesta en forma tal que por el lucernario se filtran los rayos del sol hacia la cripta.

Cenizas de Fidel Castro Ruz

Lugar donde reposan las cenizas de Fidel Castro Ruz en el Cementerio Santa Ifigenia.

El 3 de diciembre de 2016, luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre por todo el pueblo de Cuba, llegaron sus restos a la ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Después del recorrido por sitios emble­máticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche del 3 de diciembre en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana del 4 de diciembre fueron depositadas en el lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el Cementerio de Santa Ifigenia, Monu­men­to Na­cional[1].

La ceremonia de inhumación fue solemne y privada, con la asistencia de personalidades especialmente invitadas. Mientras eran inhumandas las cenizas, en La Habana fueron lanzadas 21 salvas en tributo al líder histórico de la Revolución.

Las cenizas fueron depositadas cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas, a pocos pasos de las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceos y cercano al panteón con los restos del joven revolucionario, Frank País García[2].

Camino de los Padres de la Patria

El 10 de octubre de 2017 fueron inhumados los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y los de Mariana Grajales, Madre de la Patria, con el objetivo de ubicarlos en el área patrimonial central del cementerio, donde ya se encontraba el Apóstol Nacional de Cuba, José Martí, y donde posteriormente fueron ubicadas las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. A partir de entonces, el pueblo cubano y visitantes extranjeros le rinden tributo de forma más expedita[3].

Desde el 10 de octubre se encuentran juntos los iniciadores de las gestas libertarias, en lo que se denominó como El camino de los Padres de la Patria o La línea adelantada de Céspedes, Mariana, Martí y Fidel.

Un frente patrimonial de alta estima se abrió al visitante, al encontrarse prestos a enaltecer la historia de Mariana y Céspedes (iniciador de las luchas en 1868) al lado del Héroe Nacional y continuador en 1895, y acto seguido al Comandante en Jefe, iniciador de la Revolución Cubana en 1953

Los panteones de Céspedes y Mariana fueron trasladados intactos desde el sitio donde se encontraban en el propio cementerio, mientras que se suma al conjunto una escultura de Mariana en bronce de 4,60 metros, obra del reconocido escultor Alberto Lescay Merencio. La escultura quedó emplazada a un costado de la tumba de Mariana Grajales, coincidiendo con la ceremonia de inhumación de los restos de la heroína[4].

Fundida en bronce proveniente de casquillos de cañones de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la pieza escultórica se ubica encima de un redondel con tierra traída especialmente desde la finca Majaguabo, en el municipio santiaguero de San Luis, donde crecieron los Maceo-Grajales, y la circunda un sendero de piedras de la localidad de Palmarito de Cauto, lugar de andanza de Antonio y sus hermanos.

La obra intenta armonizar por la vía del contraste con los monumentos cercanos como el del Padre de la Patria, y deviene simbiosis sinérgica con Martí, los mártires y héroes del Moncada, los internacionalistas y Fidel.

Al Padre de la Patria le fue dedicado un monumento, en el que se representa a Cuba tendiendo una rama de laurel.

Veáse también

Referencias

  1. Serán inhumadas hoy las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el cementerio de Santa Ifigenia. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 4 de diciembre de 2016
  2. Fidel junto a Martí. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 4 de diciembre de 2016
  3. ¿Por qué trasladar los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales?. Disponible en:Diario Escambray. Consultado el 11 de octubre de 2017
  4. Mariana, Madre Ceiba. Disponible en:Juventud Rebelde. Consultado el 11 de octubred e 2017

Fuentes