Puente de la Mujer
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El Puente de la mujer, es un puente giratorio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la única de sus obras en América Latina. Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001.
Historia
Es una obra pensada por el empresarioAlberto González, miembro del Grupo Madero, quien se la encargó al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls. Fue fabricado por la empresa Urssa en la Ciudad de Vitoria, España, en el País Vasco, debido a que el acero con el que fue construido no se fabrica en la Argentina.
El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.
Premios Otorgados
En 2008 recibió en la ciudad deÁmsterdam, un premio internacional de parte de la Federación Internacional de Bienes Raíces, una red mundial que agrupa a los profesionales del sector de la construcción e inmobiliario (FIABCI): el Prix D´Excellenceen, en la categoría Sector Público.
Características
Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden a modo de puente colgante los cables que soportan el tramo que gira.
Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 m y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 m. Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.
El pilono inclinado de 34 m de alto y un ángulo de 39º le imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.
Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan, la pasarela metálica y su extremo posterior son de hormigón armado.
Su aspecto es muy parecido al Puente Samuel Beckett en Dublín (Irlanda) y al Puente del Alamillo en Sevilla (España), ambos diseñados también por Santiago Calatrava.