Condromalacia rotuliana
| ||||||
Condromalacia rotuliana. Padecimiento definido como el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre la superficie articular por debajo de la rótula, es una causa común de dolor en la región anterior de la rodilla. Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción sostenida entre la rótula y la articulación femoropatelar, al mover la rodilla.Este trastorno comúnmente se presenta en adolescentes y adultos jóvenes con una actividad física elevada, generalmente deportistas.
Factores de riesgo
La condromalacia rotuliana se presenta en adolescentes y adultos jóvenes. La afección es más común en las mujeres y puede estar relacionada con la posición anormal de la rodilla. La rótula reposa sobre la parte frontal de la articulación de la rodilla. A medida que usted dobla o estira su rodilla, la parte inferior de la rótula se desliza sobre los huesos que constituyen dicha rodilla. Los fuertes tendones ayudan a fijar la rótula a los huesos y músculos que rodean la rodilla. Estos tendones se denominan: El tendón rotuliano (donde la rótula se fija a la tibia) El tendón del cuádriceps (donde los músculos del muslo se fijan a la parte superior de la rótula) Los problemas comienzan cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y se roza contra la parte inferior del fémur. Esto puede suceder debido a que: La rótula está en una posición anormal (también denominado alineamiento deficiente de la articulación femororrotuliana) Hay rigidez o debilidad de los músculos en la parte del frente y de atrás del muslo Usted está realizando demasiada actividad que le agrega tensión extra sobre la rótula (como correr, saltar o girar, practicar esquí y jugar fútbol) Usted tiene pie plano La condromalacia rotuliana también puede ser un signo de artritis de la rótula, que generalmente se observa en personas de avanzada edad. Las personas que previamente hayan sufrido una dislocación, una fractura u otra lesión en la rótula son más propensas a desarrollar condromalacia.
Etiología
Tratándose de una descripción sintomática, la etiología de la condromalacia rotuliana no es única, y existen factores que predisponen al padecimiento, tales como Traumas, Sobrepeso, Sinovitis prolongada, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla, Pronación del pie, rótula alta, Subluxación, antecedentes genéticos, anomalías congénitas de la rótula. entre otros. De acuerdo a las investigaciones más recientes, el padecimiento suele originarse en una carga mecánica o fisiológica excesiva, junto a la irritación de las terminales nerviosas que generan un proceso inflamatorio que involucra a la sinovial, produciendo sin tratamiento adecuado síntomas crónicos.
Grados
Existen varios grados para determinar la evolución de la misma: Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido. Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago "se deshilachara" Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas. Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores. Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del origen específico del dolor. Como se describe arriba, tanto condromalacia como "síndrome patelo-femoral" no son diagnósticos, ya que no explican el origen del padecimiento. Si el problema se debe a un estrechamiento de la banda ileotibial, el tratamiento se enfocará en rehabilitar esos ligamentos. Si el paciente está afectado por una irritación de la rama infrapatelar del Nervio safeno, el tratamiento puede consistir en infiltraciones de ácido hialurónico. Si la causa es postural, el tratamiento se enfocará en Fisioterapiaa nivel del Abdomen, Pelvis y Cadera.
Fuentes
- http://es.wikipedia.org/wiki/Condromalacia_rotuliana - http://condromalacia.com/ - http://www.efdeportes.com/efd137/condromalacia-rotuliana.htm