Río Yabazón

Revisión del 10:36 9 jun 2012 de Ivonne02023 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Río |nombre=Río Yabazón |foto= |pais_que_atraviesa= |longitud= 33 km |altitud_de_la_fuente= |altitud_de_la_desembocadura=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Yabazón
Información sobre la plantilla
Longitud33 km
Superficie de la cuenca158 km²
NacimientoAlturas de Maniabón
DesembocaduraRío Gibara

Río Yabazón es uno de los ríos de la vertiente norte de la provincia de Holguín.

Ubicación geográfica

Nace en las alturas de Maniabón,en los 20°53' lat. N y los 76°11' long. O, a 150 m de altitud. Vierte sus aguas en el Río Gibara, en los 21°04' lat. N y los 76°08' long. O, en el municipio de Gibara.

Características

Sus aguas corren de sur a norte, recorriendo 33 km a lo largo de una palanicie, se alimenta de las lluvías y recibe las aguas de 3 afluentes, dos de ellos constituyen arroyos intermitentes, En sus recorrido arrastra sedimentos que los deposita en el Río Gibara y siguen su curso por esas aguas. Sus aguas se utlilizan para el abastecimiento de las área agrícolas aledañas y la ganadería. La explotación de los recursos a lo largo de su cauce ha provocado la disminución de los bosques de galería, el aumento de los procesos erosivos y los largos períodos de sequía con el uso de sus aguas ha constribuido a la contaminación de sus aguas.

Fuentes

  • Artículo Yabazón. Disponible en "www.tutiempo.net". Consultado: 6 de junio del 2012.
  • Folleto de estudio de la localidad. Año 2005