Saltar a: navegación, buscar

Maniabón (Puerto Padre)

(Redirigido desde «Maniabón»)
Maniabón
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1856
Población 
 • Total6954 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Calle 3 en Maniabón

Maniabón.Consejo Popular 11, ubicado a 12 kms de la ciudad de Puerto Padre en la provincia de Las Tunas, Cuba. Dedicado fundamentalmente al desarrollo de la agricultura.

Ubicación

Localizado en los 2107´22´ de latitud Norte y 76 39´14´ de longitud Oeste, se comunica a través de una carretera (Las Tunas- Puerto Padre), hasta la cabecera municipal. Limita al Norte y al Este con la UBPC cañera La Horqueta, con el sector privado al Sur, con la UBPC 10 de octubre, y además con el sector privado; al Oeste con la UBPC cañera Velasco 20 y con el sector privado. Posee una extensión territorial de 0.79 Km. Población registrada en el año 2008 de 6954 habitantes.

Historia

Es topónimo de origen aruaco, según algunos lexicólogos y otros estudiosos de esta etnia, Maniabón quiere decir señor de señores, gran jefe. Otros plantean que esta palabra está formada por al unión de los vocablos “Mani” que es agua “abo” que significa abundancia, es decir abundancia de aguas.

El caserío de Maniabón del que tomó el nombre este territorio fue descrito por Don Jacobo de la Pezuela en 1863 en su Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Pág 581.. Existió en aquel entonces una hacienda y algunas viviendas dispersas a poca distancia, al Este del Río de Paradas, en aquel entonces jurisdicción de Holguín. Este fue un territorio con muchas tierras vírgenes, excelentes para toda clase de cultivos.

Las alturas más notables son las colinas que se conocen con los nombres de lomas de Las Nuevas y de la Resbalosa. Sus cumbres forman mesetas fértiles, se extienden en dirección al Suroeste desde Vega de Manos. Distínguese entre todas la Loma Rabona, la del Gato, elevaciones importantes que se observan, pobladas de bosques cerrados y llenas de cavernas, algunas de las cuales sirvieron hace más de medio siglo de guarida a ladrones; la de Naranjo que es muy extensa y otras muchas, fueron habitadas, según la tradición, por los indígenas, encontrando restos de alcarrazas (cántaros) y otros utensilios que usaban los aborígenes asentados en esta zona. Antiguo territorio de este consejo popular es San Manuel, poblado donde residen emigrados de Jamaica, cuyas tierras son inmejorables para el cultivo del tabaco y la caña de azúcar.

En Maniabón y sus alrededores se localizaron seis fuentes arqueológicas Aruacas, con presencia de cerámica Mogolita (siglo XVI), lo que prueba el temprano contacto entre estas tribus con los primeros grupos hispanos que llegaron a estas tierras. Se han detectado elementos transculturales, prueba de larga convivencia entre nativos y españoles. Se localizó el primer grupo de europeos establecidos en Las Tunas. Excavaciones arqueológicas efectuadas en la actualidad así lo demuestran. El territorio de Maniabón fue creado en 1804 de manera oficial, adoptando el nombre de San Cristóbal, hasta 1856 que adoptó el nombre de Maniabón.

Características

La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5o C, la máxima media de 31.3oC, y la mínima media anual es de 20.4 °C. El servicio eléctrico beneficia el 98.5%.

Desarrollo económico

La economía fundamental de este asentamiento se basa fundamentalmente en la producción agrícola y el desarrollo de cultivos varios, dedicado en su mayor parte al cultivo de la caña de azúcar y tabaco, cultivos para nada desdeñables en la economía del país. Cuenta además con la mayor base de transporte automotor de apoyo al tiro de la caña de azúcar. Corresponde esta institución al Ministerio del Azúcar (MINAZ). Se encuentra en este consejo popular, el Taller Automotriz del Complejo Agroindustrial "Antonio Guiteras Holmes", calificado como mayor productor de azúcar del país. Cuenta además con Casas Cultivo Protegido, cuya cosecha es exportable.

Desarrollo social

Educación

El desarrollo de este sector en Maniabón es considerable. Existe una Escuela Secundaria Básica Urbana "Mártires de Maniabón" y un Semi-Internado (del nivel primario) "Frank País García". En ellos se desarrolla el Programa Audiovisual, de gran importancia para niños y jóvenes. De igual forma el 8 de septiembre del 2005, se inauguró en este asentamiento poblacional un Joven Club de Computación y Electrónica, donde se informatiza, se educa a la población en general en materias computacionales.

Cultura

Se desarrolla, teniendo en cuenta los principios de la Revolución. Sus pobladores cuentan con un círculo social, donde se realizan actividades recreativas, fundado en 1984 por Manolo Pérez Pupo, primer presidente del Consejo Popular de Maniabón, como alternativa para el esparcimiento de los habitantes de este lugar y zonas aledañas.

Tradiciones

Existe en este asentamiento poblacional un matrimonio de repentistas, Manolo Pérez y su esposa Elda Leyva García, desde entonces se celebra en este lugar encuentros de repentistas, cada cierto tiempo, siendo estos los máximos impulsores de esta actividad. Se celebra la Jornada Cucalambeana.

Patrimonios

Conocido como el Puente, ubicado a la entrada de la localidad, comunica la carretera desde Vázquez a Puerto Padre. Este lugar conoció las proezas y luchas de antepasados en los años 50.

Salud

Existen 7 Consultorios Médicos de la Familia (CMF) y un área primaria de atención a la salud, conocida por Puesto Médico, donde se presta atención médica a los habitantes de este lugar. Además cuenta con una farmacia.

Deporte

Se desarrolla, en el Combinado Deportivo # 5, celebrando actividades de todo tipo.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Garrido Padilla,Ramón. Arqueólogo e investigador. Investigaciones realizadas.
  • MsC Silva Cisnero, Maida Rufina . La educación ambiental en los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos en Maniabón.
  • Entrevista a Lic. González Pérez, Oleydis, Intructora de Joven Club Puerto Padre V.
  • Entrevista a Lic.Leyva Fajardo,Damián, Intructor del Joven Club Puerto Padre V.
  • Entrevista a Javier Armando Torres Ávila, Instructor del Joven Club Puerto Padre V.