Combate de Ojo de Agua
| ||||||
Sumario
ULTIMO COMBATE DE LAGUERRA CHIQUITA
El 24 de agosto de 1879, en los campos cubanos volvieron a escucharse los disparos redentores, que pretendía conquistar la verdadera paz con independencia y abolición de la esclavitud, que se había frustrado en el oprobioso Pacto del Zanjón; Comenzaba la Guerra Chiquita, una nueva etapa liberadora del pueblo cubano. Este fue un movimiento armado que no llegó a alcanzar carácter nacional y en la práctica, constituyó la suma de varios alzamientos en determinadas zonas de Oriente y Las Villas, sin un plan único ni vínculos entre sí, y fue liderado por Calixto García.
La Guerra Chiquita concluyó en diciembre de 1880, pero sin duda el último gran combate realizado en Ojo de Agua en el mes de Marzo demostraba la escasa oportunidad de lograr la independencia por la falta de unidad de mando, recursos y principales lideres, pese a su corta duración, constituyó un momento imprescindible de la historia patria, pues demostró la validez del ideal independentista y la inquebrantable decisión del pueblo cubano de obtener su emancipación, esto sin duda lo demuestra su último combate en Ojo de Agua
DESARROLLO DEL COMBATE
Acampados José Maceo, Quintín Bandera y Arcid Duvergel en Ojo de Agua, Luís Tejeiro general español se encontraba en San Antonio de Río Seco junto con el Coronel Manuel Puyon, donde le fue informado de la presencia cercana de los mambises, lo que Tejeiro ordenó a Puyon salir en marcha forzada para que persiguieran a los insurrectos apoyados por las tropas de los batallones Isabel II y la Marina, quien pretendió sorprender a los cubanos, pero al cruzar por Vega Grande, cayo en una emboscada en “Los Quemados”.
El 27 de Marzo de 1880, el “León de Baconao”, tenia su campamento principal en “El Quemado”, en la margen derecha del caudaloso Río de Yateras, en el Lomerío de San Antonio de Río Seco ,avanzando el 28 sobre Reboyar (Confluencia con los Ríos Yateras y San Andrés y Loma de “La Doncella”, así el 29 la avanzada comandada por el valiente Arcid Duvergel choco inesperadamente con la columna de Río Seco compuesta por el Regimiento de Infantería de marina Isabel La Católica .
Este regimiento bajo el mando del Coronel Manuel Puyon era una tropa especial, caracterizada por su valor y destreza. Las fuerzas mambisas dirigidas por José Maceo un grupo de hombres, dirigidos por jefes aguerridos como Luís Bonne, Silverio Sánchez Figueras, Arcid Duvergel, Rafael Maceo (Cholon), Tomas Padrón Griñan, José Mejías (Cartagena) y muchos otros todos veteranos de la Guerra Grande.
Al amanecer el 29 de Marzo, la columna enemiga entraba en la zona de Vega Grande, rumbo a Ojo de Agua. Al llegar a este ultimo punto, José Maceo hizo parapetar a sus hombres en ambos lados de las alturas, descargando un fuego mortal desde todos los ángulos.
Una compañía de infantería trato de cruzar el arroyo para desalojar a los cubanos, pero fue diezmada, muriendo su jefe a las 4:00 pm el Coronel Puyon y su tropa en obstinado coraje, trabajaba de ganar posiciones ventajosas desde donde poder desplazar de las alturas a los mambises, inferiores en números, pero decididos a no retroceder.
Entrada la noche Puyon ordenó la retirada, pero José Maceo lo había previsto situando a sus mejores tiradores en el desfiladero donde debía pasar el enemigo. Al arribar a la “Loma de la Doncella”, en las horas de las madrugadas, un nutrido fuego detuvo la marcha de la columna española. Desde Vega Grande, Puyon logro enviar un mensaje al jefe español de operaciones en Oriente, general Camilo Polavieja que había situado un cuartel general en Guantánamo en el cual expresaba “Del Comandante del Destacamento en Vega Grande: Columna del Coronel Puyon derrotada y dispersas van llegando a este distrito soldados dispersos de aquella columna. El soldado Julián Cuevas, enviado por el Coronel Puyon para dar aviso de auxilio, trae esta noticia, firmado Teniente Marcelles”.
Al recibir Polavieja este parte, convocó a todos los jefes de brigadas para que de inmediato organizaran una columna bajo el mando del general de brigada Luís M. de Pando que acudiría en auxilio de los sitiados. Al llegar a la “Loma de la Dondecella”, la fuerza enemiga, Maceo ordenó abrir el cerco tomando en consideración la superioridad, y que el porque de los cubanos casi estaba agotado.
FIN DEL COMBATE
Debido a la escasez de recursos, falta de unidad de mando y la ausencia de los generales como Antonio Maceo y Calixto García en el campo de batalla los insurrectos se vieron obligados a deponer las armas. Este combate a pesar de su fracaso demostró una vez más la firmeza de los cubanos por alcanzar la independencia.
En total se presentaron unos 160 hombres insurrectos de ellos resultaron muertos 2 y 4 heridos, por su parte los españoles sufrieron 56 bajas entre ellos 17 muertos y 39 heridos, lo que demuestra una vez más la fibra de los cubanos.
FUENTES
- Reseña histórica de Guantánamo, Sección de Historia, Comité Provincial del PCC.
- Guantánamo Editorial Oriente 1985 Pág. 57.
- Periódico Venceremos, Ojo de Agua, ultimo combate de la Guerra Chiquita, Marzo89.
- Archivo Nacional de Cuba, Fondo, Donativos y Remisiones. DEG, 287No.33.
- Sitio Cultura Guantanamo.

