Escuela Especial Gregorio Careaga Medina
| ||||||||||||
Escuela Especial Gregorio Careaga Medina. Contribuye a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.
Sumario
Ubicación geográfica
Situada en la calle Gregorio Careaga número 120 entre Humberto Beatón y Salvador Duarte, en el Consejo Popular Maffo-Moscú. Limita al norte con el Consejo Popular de Pueblo Nuevo, al sur con el Consejo Popular de América, al oeste Consejo Popular Los negros y al este con el Consejo Popular Frank País.
La escuela se encuentra rodeada de organismos, empresas e instituciones tales como casa de cultura, cine, museo, parque, joven club de computación, combinado de servicios, farmacia, mercado agropecuario, unidades de comercio y gastronomía, banco de ahorro, consultorios médicos de la familia, entre otros los que potencian un mejor desarrollo integral de los educandos a través de la integración que existen con la escuela.
Antes del triunfo de la Revolución
En el año 1942 se traslada el cuartel de la guardia rural que estaba ubicado en la carretera central de Maffo a Contramaestre hasta el lugar donde está ubicada actualmente la escuela, funcionando como Cuartel de la Guardia Rural bajo el mando de la dictadura de Fulgencio Batista y dirigido por el sargento Cruz, con la finalidad de encarcelas y torturar a los revolucionarios del poblado.
Después del triunfo de la Revolución
Luego del triunfo revolucionario se convierte en una carpintería con el objetivo de reconstruir las viviendas del poblado luego de la Batalla de Maffo. En el año 1960 se convierte en un campamento para Jóvenes Rebeldes.
En el año 1961 comienza a funcionar como la Academia Rejil de Contramaestre, dirigida por Armando Fabra y Elsa Labrada entre otros con el nombre de Antonio Maceo Grajales.
En los años 80 pasa a ser aulas anexas de la escuela primaria Mariana Grajales Coello dirigida por Blanca Miranda Puentes, aquí se atendían los alumnos con dificultades en el aprendizaje hasta que pasa a ser de la enseñanza especial y el claustro de trabajadores fueron María Victoria González, Francis Manganelle, Isidro Robin, Xiomara Lara y Magalis Suárez como logopeda.
En el año 1985- 1986 dirigida por Raúl Ferrer se introduce el taller de albañilería, educación musical y en este mismo curso se integran los estudiantes de esta enseñanza a la Organización de Pionero “José Martí” (OPJM) a la cual no pertenecían y se comienzan a desarrollar una serie de actividades pioneriles como caminatas a la tarja de Gregorio Careaga Medina, revolucionario torturado en dicho cuartel y es en este curso cuando se propone a los historiadores del municipio cambiarle el nombre. El centro tuvo el honor de matricular los primeros alumnos diagnosticados por el Centro de Diagnóstico y Orientación el 12 de diciembre de 1989.
Actualidad
Preparar a alumnos con diagnóstico de retraso mental para la vida adulta e independiente, es el propósito de la escuela. Tenemos la responsabilidad de ponderar el enriquecimiento curricular, como respuesta a las necesidades educativas especiales de los escolares y como premisa para el cumplimiento de la misión, la preparación para la vida adulta independiente, que es mucho más que preparación laboral; aunque por supuesto la incluye.
Nutrimos a los estudiantes de una cultura básica que requiere el dominio de los objetivos esenciales de la Lengua Materna, la Matemática, la Historia y la Informática, así como el fortalecimiento de rasgos positivos de la esfera inductora tales como: responsabilidad, modestia, sencillez, perseverancia, laboriosidad, compañerismo, solidaridad, valentía, decisión, autoestima, autoafirmación, entre otras cualidades. Todo esto prestándole especial atención a la preparación para la vida laboral, familiar y social que le permita obtener un puesto de trabajo, conservarlo y desarrollarse.
La escuela hoy cuenta con un comedor, y 10 locales entre ellos: un recibidor, un laboratorio de computación, un taller de carpintería, una biblioteca escolar, una dirección, un comedor, una cátedra de educación física y tres aulas.
Desglose de matrícula y plantilla
La matrícula general es de 136 alumnos, de ellos 49 con régimen seminterno y 87 externos que forman la matrícula de las aulas anexas.
- 1er Ciclo: 49 alumnos
- 2do Ciclo: 29 alumnos
- 3er Ciclo: 41 alumnos
- Ciclo Complementario: 17 alumnos
La plantilla está formada por 38 trabajadores de ellos: 33 docentes y 5 no docentes *conformada de la siguiente forma:
- Director: 1
- Sub. Director de Preparación Laboral: 1
- Jefes de Ciclo: 2
- Maestros Terapeutas: 8
- Especialistas: 14
- Auxiliares Pedagógicas: 5
- Maestros Ambulatorios: 2
- Auxiliar económica: 1
- Ayudante de cocina: 1
- Auxiliar de limpieza: 1
- Custodios: 2
Todos en conjunto llevan consigo la gran responsabilidad de lograr un proceso docente educativo cada vez mejor y más desarrollador. Para lograr esto se desarrollan actividades.
Logros y resultados alcanzados
Durante todos estos años el centro ha sido merecedor de numerosos reconocimientos por la labor del claustro docente y no docentes, además de todos los eventos que se desarrollan a nivel de base y que contribuyen a la superación profesional de los trabajadores llegando a participar muchos a diferentes niveles. Loa principales logros fueron:
- Placa de Tradición Heroica, 1978 – 1980.
- Certificado por el cumplimiento del plan de actividades ideológicas, 1975 – 1979.
- Galardón de Tradición Heroica, 1981 – 1985, por cumplir con el Movimiento de los 25 y 30 aspectos.
- Destacado en la emulación socialista.2008.
- Destacado en las competencias de exploración y campismo. 2008.
- Vanguardia en el cumplimiento de las tareas educacionales. 2008.
- Microuniversidad certificada. 2009.
- Triple Corona por el cumplimiento de las labores sindicales. 2010.
- Mejor centro de la enseñanza. 2009- 2010.
- Reconocimiento Héroes del Moncada. 2010.
- Centro destacado en la visita nacional de Educación Física. 2012.
- Tercer lugar en el Festival Nacional de Clases de Educación Física. 2012.
Biografía del mártir
Gregorio Careaga Medina nació en Artemisa cuna de muchos de los Héroes del Moncada, nació el 28 de noviembre de 1923. Su niñez se vio marcada por la miseria extrema (en medio de la crisis capitalista de 1929 y bajo la dictadura de Gerardo Machado.
Hijo de padres humildes que trabajaban para con sus esfuerzos mancomunados resolver las más elementales necesidades, algo que rara vez conseguía. Su padre, obrero agrícola que laboraba en la limpia y corte de caña. Su madre contribuía con un intimo jornal de despalilladora o escogedora de tabaco y si esto fallaba, entonces "lavaba para fuera". Antes esta situación Gregorio tuvo que abandonar la escuela por lo que solo alcanzó el 3 grado.
Se dedica a trabajar para ayudar con su infantil esfuerzo a que se encendiera el esfuerzo hogareño y con esa temprana edad se inicia como hombre de trabajo, para contribuir aunque en pequeña escala alimentar a sus 8 hermanos.
Vende en tiempo muerto junto a su padre pollos y huevos hasta que a los 12 años solicita autorización paterna para iniciarse como trabajador, lo hace vendiendo periódicos. Por allí trabajaban y transitaban futuros héroes de la patria. Esta juventud le transmitió a Gollo (como cariñosamente le llamaban) sus inquietudes políticas, que cayeron en terreno abonado porque la familia Careaga simpatizaba con la Ortodoxa. Así ingresó a la juventud Ortodoxa.
Integración al movimiento 26 de Julio y participación el Asalto al Cuartel Moncada
De carácter reservado, nunca dijo a sus familiares sobre la actividad que desarrollaba. En muchas ocasiones llegaba de madrugada a la casa alegando que había tenido que hacer entierros. Sí se conocía su firme actitud de condena a la tiranía de Batista y de repulsa a todo lo que oliera a politiquería.
La juventud artemiseña entró en contacto con el joven dirigente estudiantil ortodoxo Fidel Castro. Poco después, los hermanos de Careaga acompañados de su padre asistieron a La Habana a un mitin donde habló el joven revolucionario que ya tenía gran influencia en las masas. Gregorio, que había continuado su vida habitual con la responsabilidad y reserva de siempre, el 23 de julio de 1953 avanzaba con 2 hermanos por la calle Martí de Artemisa.
El grupo numeroso de jóvenes artemiseños que participarían en el asalto al Cuartel Moncada, se reunió con Fidel en el Edificio Triángulo de 23 y Zapata el 24 de julio y, de allí partirían a las 3 de la madrugada para Santiago de Cuba. Gregorio iba en el auto de Mario Dalmau y en el Moncada luchó heroicamente logrando retirarse.
Captura
Según una versión de los hechos, abordó una rastra que lo condujo hasta este territorio de Contramaestre. El chofer se percató de que su pasajero había intervenido de alguna manera en los hechos y le hace saber el peligro que corría por los registros que estaban realizando en la carretera y que ambos serían asesinados. Al llegar al pueblo, la rastra se detuvo frente al Liceo, donde se bajaron; aquí el chofer y Gregorio fueron invitados a pasar creyéndose que era el ayudante del chofer, lo que el no aceptó y siguió caminando hasta un parque, en el cual en uno de sus bancos se queda dormido.
De allí lo levantó un guardia rural, viéndose obligado a deambular en un pueblo desconocido para él. Extenuado y hambriento llega a la salida de la población (en dirección a Baire) donde encuentra un garaje, solicitando al empleado que lo cuidaba que le permitiera pasar la noche allí. Se duerme rápidamente en un ómnibus viejo guardado en ese lugar.
Aquí fue golpeado bárbaramente para que delatara a sus compañeros en la acción y para que diera detalles de la organización. Sereno y firme se enfrentó a sus torturadores con la misma valentía y convicción que lo llevaron unas horas antes a atacar la fortaleza militar santiaguera.
Muerte
Se afirma que luego fue montado en un jepp y lo condujeron dos kilómetros por el camino de las Biajacas, lugar donde lo bajaron y simularon un tiroteo. Dejaron abandonado el cadáver y difundieron la versión de que habían sostenido un encuentro con sobrevivientes del Asalto al Moncada. Era el 28 de julio de 1953.
Fuentes
- Memorias de la escuela.
- Testimonios de trabajadores e historiador del poblado.
- Multimedia Gregorio Careaga Medina.
- Entrevista a los trabajadores del centro.