Ignacio Berroa
Ignacio Berroa. Percusionista. La Habana, 8 de julio de 1953. Ignacio Berroa ha sido reconocido por muchos como uno de los mejores drummers de nuestro tiempo. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia.
Vida
Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión. Realizó sus estudios de música en 1965 en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana.
En 1972 debutó profesionalmente con el grupo del pianista Felipe Dulzaides, y en 1975 pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Radicado en Nueva York, grabó con el flautista Gonzalo Fernández, con Paquito D’Rivera y McCoy Tyner. En Puerto Rico se integró al grupo Batacumbele. Por recomendación de Mario Bauzá, entró en la banda de Gillespie, de la que fue el último baterista. Ha colaborado con Kip Hanrahan, y grabado con Mario Rivera, Claudio Roditi, Hilton Ruiz, Steve Turre, los Golden Latin Jazz All-Star de Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez y Michael Horta.
La leyenda del jazz Dizzy Gillespie definió a Berroa como "El único bateria latino en el mundo y en la historia de la música americana que conoce íntimamente los dos mundos, el afro-cubano y el jazz ..."
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.