Ginecomastia

Ginecomastia
Información sobre la plantilla
Ginecomastia.jpg

Ginecomastia. Significa literalmente mama de mujer y con él designamos un aumento del tamaño de la glándula mamaria en el hombre. Es la anomalía mamaria más frecuente en el sexo masculino. Clínicamente se trata de una masa firme o elástica situada por detrás y alrededor de la areola. Histológicamente se caracteriza por una proliferación del tejido adiposo, fibroso y ductal, con predominio variable de cada uno de estos componentes. En general es un proceso bilateral, siendo su incidencia unilateral de un 20% de los casos. El motivo principal de la consulta, en la mayoría de los casos, es el impacto emocional que esta alteración de la forma y tamaño de la mama masculina conlleva, desencadenando un comportamiento de ocultación en el desarrollo de la vida cotidiana.

Etimología

Los procesos que pueden ser causa de ginecomastia son múltiples. Salvo las ginecomastias del período neonatal, puberal y senil, que pueden considerarse fisiológicas, el aumento del tamaño de la mama en un varón debe ser considerado como un hecho patológico. En muchos casos se desconoce la etiología precisa. No obstante es necesario valorar cuidadosamente cada paciente de modo que la detección de enfermedades graves no pase inadvertida. Por lo tanto dividiremos las ginecomastias en fisiológicas y patológicas

Ginecomastias fisiológicas

Ginecomastia neonatal

Es un proceso transitorio debido al efecto de los estrógenos maternos placentarios. Puede presentarse hasta en un 60% de los recién nacidos y se resuelve en semanas o meses.

Ginecomastia puberal

Se desencadena de forma transitoria a partir de los 14 ó 15 años. Es un aumento del tamaño mamario sin otras anomalías acompañantes. Tiene una incidencia aproximada de un 65% hacia los 14 años, aunque esta incidencia es variable según autores1. Desaparece en la mayor parte de los casos tras 12 a 14 meses de evolución, persistiendo sólo en un 8% de los casos a los 3 años.

Ginecomastia senil

La prevalencia de la ginecomastia aumenta con la edad y Nuttall4 observó este trastorno en un 57% de los hombres mayores de 45 años. Todo ello estaría ligado a los cambios hormonales, a una disminución de la testosterona y un aumento de los estrógenos, así como a un aumento de la obesidad. Estas alteraciones inherentes al proceso de envejecimiento normal contribuyen al desarrollo de la ginecomastia en individuos mayores.

En todos los casos está asociada al nivel de hormonas circulantes en sangre. El mecanismo fundamental del desarrollo de la ginecomastia es la disminución de la producción de andrógenos, un aumento de la producción de estrógenos o un aumento de la transformación de los precursores de los andrógenos en estrógenos. En definitiva, lo que determina su aparición es la relación tisular estrógenos/andrógenos en el sentido funcional y muchas veces esto no se puede poner de manifiesto con determinaciones hormonales en sangre

Ginecomastias patológicas

En ellas incluimos todos los aumentos del volumen de la mama en el hombre que tienen como etiología procesos patológicos, tales como trastornos sistémicos (insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hipo/hipertiroidismo, hipogonadismo, enfermedades neoplásicas, obesidad, etc); déficit de testosterona (anorquia, síndrome de Klinefelter, enfermedades testiculares crónicas, orquiectomía, etc); tumores testiculares secretores de estrógenos; o el efecto de diversas drogas y fármacos (alcohol, anfetaminas, marihuana, opiáceos, estrógenos, anabolizantes esteroides, agentes quimioterapéuticos, cimetidina, antidepresivos tricíclicos, entre muchos otros descritos).

Clasificación

La ginecomastia puede clasificarse en tres tipos, según el grado de afectación:

  • Ginecomastia de grado I. Aumento leve de la mama sin exceso de piel.
  • Ginecomastia de grado II. Aumento moderado de la mama con o sin exceso de piel.
  • Ginecomastia de grado III. Aumento excepcional de la mama con exceso de piel.

Causas

Los andrógenos son hormonas que crean características masculinas, como el crecimiento de cabello, tamaño de los músculos y una voz gruesa. Los estrógenos son hormonas que crean las características femeninas. Todos los hombres tienen andrógenos y estrógenos.

Los cambios en los niveles de estas hormonas o en la forma como el cuerpo las usa o responde a ellas puede causar agrandamiento de las mamas en los hombres.

Más de la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.

Otras causas abarcan:

  • Envejecimiento
  • Quimioterapia para el cáncer
  • Enfermedad hepática crónica
  • Exposición a hormonas esteroides anabólicas
  • Exposición a las hormonas estrógenos
  • Insuficiencia renal y diálisis
  • Falta (deficiencia) de testosterona (hormona masculina)
  • Consumo de marihuana
  • Tratamiento hormonal para el cáncer de próstata
  • Radioterapia en los testículos
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos: ketoconazol, espironolactona, metronidazol, cimetidina (Tagamet)

Las causas poco comunes son:

  • Defectos genéticos
  • Hiperactividad de la tiroides
  • Tumores

El cáncer de mama en los hombres es raro. Los signos que pueden sugerir la presencia de este cáncer abarcan:

  • Crecimiento mamario en un solo lado.
  • Protuberancia mamaria firme o dura que se siente como si estuviera adherida al tejido.
  • Úlcera cutánea sobre la mama.
  • Secreción con sangre del pezón.

Fuentes