Desde los blancos manicomios
Desde los blancos manicomios. Novela donde su autora se interesa por la locura, a sabiendas de que esta ha servido a la concreción de algunas vocaciones literarias, conoce a Erasmo de Rotterdam y a Cervantes, pero también se entusiasma con la vida. Publicada en 2008, por la Editorial Letras Cubanas, recibió el Premio Alejo Carpentier de ese año.
Sinopsis
El ambiente marginal de un manicomio resulta medular en esta páginas. La autora, muy apegada a cuanto no alcanza fácilmente el centro, traza historias y personajes, hurgando en las orillas, y atiza, y procura la mejor flama, quiere convertir en llama reluciente a quienes desde los bordes hacen señas. No por gusto Margarita Mateo se decide por una loca para convertirla en protagonista de su escritura de ficción. Todos giran alrededor de la demente Gelsomina: La Marquesa, que es la madre de discurso autoritario, y también discurre un hijo a veces manso y otras terco, y una hermana exiliada y delirante, una enfermera, un doble, un ejemplar de una revista, algunos libros, varios autores. La chiflada es el centro irradiante de esta historia de sombra y luz, y es conducida a través de un lenguaje exaltado, muy fluido, a ratos con apegos al neobarroco, realista a veces, lúcido siempre. Margarita pretende que el exorcismo que merecen sus demonios llegue al final de este camino, el que comenzó en su manuscrito, y debe concluir con nuestra lectura.
Datos del autor
Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950). Notable ensayista, narradora y profesora universitaria cubana. Desde que se graduara en 1974 en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, enseña en la Facultad de Artes y Letras, donde ha alcanzado la categoría de profesora auxiliar y cuyo Departamento de Estudios Literarios dirigió entre 1986 y 1990. En 1991 se doctoró con una tesis sobre Mito y nueva novela caribeña. En 2002 obtuvo el Premio Alejo Carpentier con Paradiso: la aventura mítica. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras, del Consejo Asesor de la Cátedra José Lezama Lima de Literatura Iberoamericana y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Tres veces ha triunfado con el Premio Nacional de la Crítica. Es profesora de literatura en el Instituto Superior de Arte, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Le han sido otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción por la Educación Cubana.
Fuentes
Bibliografía
Mateo Palmer, Margarita: Desde los blancos manicomios, Letras Cubanas, 2008.
