Saltar a: navegación, buscar

Erasmo de Róterdam

(Redirigido desde «Erasmo de Rotterdam»)
Erasmo de Rotterdam
Información sobre la plantilla
Erasmorotterdam.jpg
Escritor, erudito y humanista holandés
NombreDesiderio Erasmo de Rotterdam
Nacimiento27 de octubre de 1466
Rotterdam, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento12 de julio de 1536
Basilea, Bandera de Suiza Suiza
Otros nombresGeert Geertsz

Desiderio Erasmo de Rotterdam. De nombre auténtico Geert Geertsz. Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

Síntesis Biográfica

Nació el 27 de octubre de 1466 en Rotterdam, Holanda, hijo ilegítimo de un sacerdote llamado Roger Gerard y de Margaret, la hija de un médico.

Infancia y Juventud

Sus primeros estudios los realizó en centros monásticos de Gouda, Deventer y Utrecht, bajo la tutela de Peter Winckel, quien se ocupó de su educación tras la temprana muerte de sus padres.

Erasmo ingresó en los agustinos de Steyn, ordenándose sacerdote en 1492. El mismo año comenzó a trabajar como secretario del obispo de Cambray, Henry de Bergen, abandonando pronto la vida religiosa. Entre 1495 y 1499 acudió a estudiar Filosofía y Griego en la Universidad de París.

Etapas importantes de su vida

Caracterizado por la independencia de pensamiento, Erasmo se enfrentó con cualquier tipo de postura que coartara el proceder libertario, siendo los excesos y el dogmatismo católico uno de sus principales referentes críticos, hecho que provocó que su imagen fuese precursora de la Reforma de Martín Lutero. Su independencia intelectual y espíritu crítico indujo a que también mantuviese múltiples disensiones con estos reformistas.

Incansable viajero, residió principalmente en Italia e Inglaterra, manteniendo contacto con importantes personajes de la época, entre ellos el emperador Carlos I, Tomás Moro, John Colet, William Grocyn, John Fisher o Thomas Linacre. Asimismo, Erasmo impartió clases de Griego y Teología en la Universidad de Cambridge.

Muerte

Erasmo, que padecía un agudo reumatismo, murió el 12 de julio de 1536 en Basilea, Suiza, siendo enterrado en la catedral de la ciudad helvética. En el momento de su fallecimiento tenía 69 años.

Obras destacadas

“Adagios” (1500), una recopilación de proverbios que consiguió gran renombre por la exhibición de su erudición del período clásico, fue una de sus primeras obras de entidad.

Otros títulos importantes de Erasmo, pensador clave del humanismo, son “Manual Del Caballero Cristiano” (1503), texto en el cual valora el cristianismo primitivo, “Elogio De La Locura” (1511), sátira de la sociedad de la época, “Coloquios” (1518), uno de sus libros más destacados en donde vuelve a incidir en el análisis punzante de su contexto social, “Disquisición Acerca Del Libre Albedrío” (1524), en donde embiste contra Lutero, “Hyperaspistes” (1526), o “La Enseñanza Firme Pero Amable De Los Niños” (1529), en donde exponía sus avanzadas ideas sobre la educación infantil.

Al margen de estos volúmenes, uno de sus trabajos esenciales fue la traducción al griego del “Nuevo Testamento” (1516).

Frases célebres

  • La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
  • Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia.
  • El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.
  • Moriré libre porque he vivido solo. Moriré solo porque he vivido libre.
  • En el estudio no existe la saciedad

Fuentes

  • Enciclopedia Salvat
  • Enciclopedia Encarta
  • Enciclopedia Planeta Agostini.