Expedición naval Segunda de Monzón-Laborde
| ||||
Esta expedición, segundo intento con este personal y estos medios-ya que la anterior en marzo de 1896, en la goleta Perla, tuvo que arribar a Cayo Sable, en el suroeste de La Florida-fue organizada y financiada por el PRC en Cayo Hueso, a través de la dependencia existente allí del Departamento de expediciones y conducida por el TTe Cor Alfredo Laborde, el cual vino como jefe de mar y por el Cor Juan Monzón como jefe de tierra.
Participantes
Vinieron 46 o 46 expedicionarios, entre los que estaban además de Monzón, el Capt Antonio L. de Cristo, el Tte Usatorres y otros.
Armamento
Trajeron 200 fusiles, revólveres, 60 000 cartuchos, dinamita, machetes, medicamentos etc. Para la travesía emplearon la goleta Competitor.
Descubrimiento
Zarpó de Key West el 24 de abril de 1896 hacia Cabo Sable, donde recogió al personal, y el cargamento que allí esperaban, se dirigieron hacia Cuba, y arribaron a la ensenada de Verracos, 8 kilómetros al este de La Esperanza, en la costa norte de Pinar del Río, al otro día 25. Durante el desembarco fueron sorprendidos por el cañonero español Mensajera y la guerrilla local de La Palma, por lo que fue apresado un grupo, mientras que el resto se unió a las tropas mambisas gracias al apoyo de las fuerzas del Cor Carlos Socarrás, que combatieron contra la tripulación del cañonero, y los guerrilleros de La Palma, y así se pudo salvar gran parte de la carga. Posteriormente se incorporaron a las fuerzas del Cor Juan Eligio Ducasse, que vino en su auxilio. La goleta Competitor fue apresada junto con el Tte Cor Alfredo Laborde y 3 personas más, y conducidos a La Habana, adonde entraron el día 29. Laborde fue confinado en La Cabaña y tiempo, después indultado.
Véase además
Expedición Naval Segunda de Monzón-Laborde

