Alfredo Laborde

Alfredo Laborde
Información sobre la plantilla
Alfredo Laborde Perera.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreAlfredo Laborde Perera
Nacimiento21 de agosto de 1858
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de febrero de 1929
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana


Alfredo Laborde Perera. Coronel del Ejército Libertador en las luchas por la independencia de Cuba. Hermano de Angel Laborde, uno de los estudiantes de medicina fusilados en La Habana el 27 de noviembre de 1871. Participó en la Guerra de los Diez Años, en la cual alcanzó el grado de Comandante. En la Guerra del 95 prestó sus servicios en el Departamento de Expediciones.

Participación en expediciones y prisión

Aunque en el índice alfabético del Ejército Libertador aparece con fecha de ingreso el 15 de abril de 1896, el 31 de diciembre de 1895, en posesión del grado de Teniente coronel, salió de Tampa, Florida, a cumplir una misión en la costa sur de Cuba. En esa ocasión, al pasar por el Cabo de San Antonio, se vio precisado a capturar una goleta para continuar viaje, pero ésta se hundió. Fue rescatado por el barco noruego Pionner, el que lo condujo hasta Pensacola, Florida. Después pasó a Cayo Hueso para hacerse cargo, como jefe de mar, de la expedición de la goleta Competidor, la cual bajo el mando militar del entonces coronel Juan Monzón desembarcó por la ensenada de Berracos, en la costa norte de Pinar del Río, el 24 de abril de 1896.

Cuando iban a emprender el regreso a la Florida, concluido el alijo de la carga, fueron apresados por la lancha española Mensajera. Sometido a consejo de guerra fue condenado a la pena de muerte, que le fue conmutada gracias a gestiones del gobierno norteamericano. Por esta acción, el Mayor General Antonio Maceo lo ascendió a Coronel el 15 de mayo de 1896, pues con aquellos pertrechos se pudo garantizar el Combate de Cacarajícara (30 de abril y 1 de mayo de 1896).

Después de permanecer 19 meses en la prisión de La Cabaña, marchó hacia Estados Unidos, en diciembre de 1897. Regresó a Cuba en la expedición de la goleta Ellen M. Adams, que bajo el mando del General de Brigada Bernabé Boza desembarcó por Punta Alegre, en la costa norte de Camagüey, el 14 de agosto de 1898. Laborde quedó en tierra agregado al gobierno de la República en Armas.

Experiencia como marino

Terminó la guerra con la categoría de excedente. Fue el único marino cubano que se examinó en EE.UU. para conducir expediciones y renunció a su cargo de piloto de altura de la marina mercante de ese país para incorporarse a la causa independentista.

El 1 de junio de 1902 ingresó en la Marina de Guerra de Cuba. Recibió el mando de un guardacostas con grado de Capitán. El 25 de octubre de 1913 se retiró. En 1915 estalló una revuelta en el estado de Yucatán, México, contra el presidente Venustiano Carranza. Laborde condujo desde La Habana a un cañonero mexicano, por lo cual le fue otorgado el diploma de almirante de la Escuadra Mexicana.

Murió en La Habana, el 27 de febrero de 1929.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2004