Hepatitis neonatal

Revisión del 20:48 24 sep 2012 de Armando05cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación Salud}} {{Enfermedad |nombre = Hepatitis neonatal |imagen_del_virus =Hepatitis neonatal.jpg |tamaño = |descripción = Se refiere a un grupo de [[patolog...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hepatitis neonatal
Información sobre la plantilla
260px
Se refiere a un grupo de patologías que causan cambios morfológicos hepáticos similares en lactantes menores de 3 meses de edad.
Agente transmisor:Bacterias, virus.
Forma de propagación:Enfermedad infecciosa.

Hepatitis neonatal. Es una inflamación del hígado que sólo se presenta poco después del nacimiento, usualmente al mes o dos meses de nacido. La infección generalmente ocurre en las 2 primeras décadas de la vida con pico máximo antes del año de edad.

Características

La hepatitis puede ser producida por muchos agentes infecciosos y no infecciosos. Típicamente la hepatitis viral se refiere a enfermedades clínicamente similares que difieren en cuanto a la etiología y la epidemiología.

Estas enfermedades incluyen las hepatitis A, B, C, D (delta) y E. Hasta la fecha la transmisión perinatal de las hepatitis A, C, D y E no ha sido bien documentada. Es improbable que las hepatitis A o E constituyan un problema ya que no se caracterizan por un estado de portación crónica. El riesgo de transmisión pe­rinatal de la hepatitis C todavía no se conoce.

Diagnóstico

  • Hay anticuerpos de IgM contra el virus de la hepatitis A durante la fase aguda o la fase de convalecencia temprana de la enfermedad. La IgG (anti-HAV) apare­ce durante la fase de convalecencia y continúa siendo detectable.
  • Pruebas de función hepática. Típicamente, lo niveles de transaminasas (AST [SGOT], ALT [SGPT]) y bilirrubina sérica (total y directa) están aumentados, mientras que el nivel de fosfatasa alcalina es normal.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de una hepatopatía neonatal incluye: hepatitis neonatal (de células gigantes), atresia biliar e infecciones por otros patógenos que causan lesión hepatocelular (p. ej., el CMV, el virus de la rubéola, el virus de la varicela, Toxoplasma gondii, histeria y los agentes responsables de la sífilis y la tuberculosis, así como de la sepsis bac­teriana, que puede causar una disfunción hepática inespecífica). En el cuadro se men­cionan los diversos grupos de pruebas para hepatitis que son útiles en el manejo de esta en­fermedad.

Manejo

Si la madre ha presentado una hepatitis A aguda durante el último trimestre de la gestación el neonato debe ser tratado con inmunoglobulina en dosis de 0,02 mL/kg por vía intramuscular en el momento del nacimiento. Actualmente se están llevando a cabo estudios de cam­po de una vacuna contra la hepatitis A.

Aislamiento

El neonato debe ser aislado con precauciones entéricas.

Tratamiento

El tratamiento con Ganciclovir para niños inmunocompetentes con hepatitis por CMV es controversial y solo indicado en casos selectos. El tratamiento con Ganciclovir generalmente solo se limita a pacientes inmucomprometidos (VIH, Leucemias, trasplantados).

Fuentes

  • Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.alfa1.org
  • Información sobre Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.cyberpediatria.com
  • Información sobre Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.infectologiapediatrica.com