Samuel Cruz Guedes
| ||||||||||||||||
Sítesis biográfica
Nació en Guane, el 13 de noviembre de 1973. Desarrolló sus estudios primarios en las escuelas Julio Antonio Mella y Fabricio Ojeda de dicho municipio. Su enseñanza secundaria tuvo lugar en la escuela secundaria básica en el campo Benito Juárez, donde se destacó por su temprana inclinación por las letras.
Continuó sus estudios en el Instituto preuniversitario en el campo Elena Fernández de Castro, donde optó por la licenciatura en Biología en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. Desde el año 1993 ha sido asiduo participante de las sesiones del taller literario municipal Josefa Borrego Ibarra.
Trayectoria literaria
Logra obtener premios en las diferentes instancias en que ha competido (municipio, provincia, nación). El año 2004 fue un año de consagración al obtener el Premio "Hermanos Loynaz" en la categoría de poesía infantil. De su poemario, escribió el editor José Raúl FraguelaPublicó en el año 2006 su primer libro de poesía para adultos con el apoyo de la editorial Cauce.
En el año 2006 obtuvo el premio Alcorta que convoca la UNEAC en Pinar del Río con el poemario Escritos en el Agua, que fue publicado por la editorial Cauce y obtuvo además el premio de la crítica Aldo Martínez Malo. Ha sido incluido también por esta editorial en una antología de poetas para niños que está en proceso de edición. Actualmente escribe una novela para niños. Recién ha concluido el poemario para adultos Los Extraños Silencios (Inédito).
Su más reciente libro fue premiado, Con Pies de Fango, el cual incluye poemas que anuncian una peculiar e inusual sensibilidad, aguzada por el contacto directo del hombre con su entorno y su perenne sagacidad visual, lo que propicia una apropiación estética de lo cotidiano, magnificado por una Filosofía hedonista.
Ejemplo de su obra
El día
La luz es blanca sobre la casa, por las hendijas, y sobre mi alma es abundancia, es alegría. La luz es fiebre sobre mi frente de mediodía, rechazo leve y luego fuerte, cruel despedida. La luz se aleja por la escalera del horizonte, torpe cojea con su muleta, ¿de dónde a dónde se ha puesto negra, la luz se aferra, ya no me mira. La noche llega, la luz me deja, por hoy, me olvida.
El lucero
Infancia, maíz, pepita de oro de un viejo tesoro: ¿ Se fue la raíz del lucero, barniz en la noche lejana, rota palangana? ¿No está, infancia, se fue su fragancia? ¿Volverá mañana?
Ronda del caracol
Una concha elegante lleva en la espalda el caracol, una casa que tiene vueltas y vueltas, como una flor. Caracol Camina Lento, muy lento Buscando amor, ¡es tan terco¡ no entiende que en su casita no caben dos.
Fuente
- Sectorial Municipal de Cultura Guane


