Saltar a: navegación, buscar

Los Portales (Consejo Popular)

(Redirigido desde «Los Portales»)
Los Portales (Consejo Popular)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
 • Fundación1947
Población 
 • Total3 437 Habitantes hab.
Guane12.jpg

Los Portales. Es un Consejo Popular que tiene la peculiaridad de contar con la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨ reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos. El nombre de este asentamiento poblacional le hace honor a esta industria que en ella radica: la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨ y se ubica a unos 7 Km. de la capital municipal.

Historia

Fábrica “Los Portales”

La comunidad surge en el año 1947 con apenas tres casas de madera y guano, y se incrementa con el funcionamiento de la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨ en el año 1952, ya que con anterioridad a esa fecha la población era mayormente rural y aislada. Como dicha fábrica se convirtió en la principal fuente de empleo dió paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

Ubicación geográfica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Caserio Local en Manacas, Portales

El Consejo Popular está ubicado por el norte con el Consejo Popular Punta de la Sierra, al Sur con el Consejo Popular Guane 1, por el este con el Municipio de Mantua, y por el Oeste con el Consejo Popular Molina - El Valle.

Desarrollo del Consejo popular

Es a partir de 1976 que se realiza la nueva división Política- Administrativa adquiere la denominación de Consejo Popular, y empieza un desarrollo que si bien no está acabado y faltan cosas por hacer.

La economía está sustentada fundamentalmente en la actividad industrial, donde la industria fundamental es la Fábrica de refresco ¨Los Portales¨.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Rio Portales en Manacas, Red que abastece el acueducto y sirve de balneario al campismo popular

El sector educacional cuenta con seis escuelas primarias rurales. Como complemento a la educación de todos los sectores de la población y formando parte de los programas de la Batalla de Ideas está la MicroUniversidad “Juan Manuel Márquez” ubicada en la escuela primaria de dicho nombre.

Otros renglones económicos se basan en cultivos varios con dos CCS Francisco Pérez Germán y Menelao Mora, una Escogida de Tabaco en Ramas, un Campismo “El Salto de los Portales” y un Acueducto.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos