Oro
Plomo. Elemento químico, de símbolo Pb, es un metal pesado y blando. Recién cortado, el metal presenta una superficie brillante, que se empaña en seguida al aire por oxidación superficial. El símbolo moderno, Pb, deriva de la palabra plumbum.
Sumario
Historia y Estado natural
El plomo es uno de los metales conocidos por los antiguos. En tiempo de los romanos se usaba para conducciones de agua y en la Edad Media como material de techado en las grandes catedrales. Los alquimistas asociaron este metal pesado y blando con el planeta Saturno, de movimiento tardo, y le representaron por el símbolo (una guadaña), que es el símbolo de Saturno. Aunque el plomo se encuentra en la Naturaleza en forma de carbonato, cerusita PbCO3 y de sulfato, anglesita, PbSO4, casi todo el plomo del comercio se obtiene del sulfuro, PbS, que constituye el mineral galena.
Propiedades
El plomo es un metal blando y pesado, muy poco resistente a la tracción oro puro es el más maleable y dúctil de todos los metales.
Usos
El plomo se usa para fabricar tubos de cañería y revestir cables eléctricos. También se usa en las instalaciones de ácido sulfúrico (cámaras de plomo). Una aleación de este metal con 0,5% de arsénico sirve para fabricar perdigones y metralla. También contienen plomo otras aleaciones importantes, como el metal de soldar, el de imprenta, el Babbitt y el peltre. Grandes cantidades de plomo se convierten en su carbonato básico, blanco de plomo o albayalde, usado como pigmento en pintura. El plomotetraetilo, un antidetonante se añade en pequeñas cantidades a la gasolina para motores de automóvil.
Compuestos
Producción
Localización
Efectos sobre la salud
Inhalación
Puede provocar irritación si la exposición es prolongada o excesiva
Ingestión
No se esperan efectos adversos
Piel
Puede provocar irritación y reacción alérgica
Ojos
Puede provocar irritación
Efectos ambientales
La eco-toxicidad del oro no ha sido evaluada. Sin embargo, se espera que la degradación del oro bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecológicos al ser vertido en el medio. Ya que el oro es insoluble, se cree que tiene características mínimas de bioacumulación y biodisponibilidad.
Enlaces externos
Fuentes
- Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. Instituto Cubano del libro. La Habana. 1969.
- Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección Ciencia Técnica Aguiar.

