Neisser Bent Vázquez
Neisser Bent Vázquez.Conocido como El Tritón de Ébano. Espigado nadador de casi dos metros de estatura que atesoró medalla de bronce olímpica en Atlanta 1996 y títulos en mundiales de curso corto, en Juegos Centroamericanos y del Caribe. También coqueteó con el podio en Juegos Panamericanos y otros eventos de la elite. Licenciado en Cultura Física, y después del retiro en el año 2004 continuó ligado a la Natación desempeñándose como entrenador en la Escuela de Superación de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Marcelo Salado hasta el año 2009.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 7 de Agosto de 1976 en Nueva Gerona en el municipio especial Isla de la Juventud, Cuba. Hijo del pelotero holguinero Ricardo Bent William, prefirió las piletas y cosechó muchos lauros para Cuba, convirtiéndose en el primer nadador negro en conquistar medalla de oro en un mundial de curso corto y segundo al más alto nivel.
Inicios
Inicia la practica de la natación en el municipio especial Isla de la Juventud. Gracias a la política de desarrollo de la natación cubana que estableció el gobierno a finales de la década de 1970,lo que posibilitó la práctica masiva en este municipio y con ello la poder detectar a Neisser como talento para este deporte.
Con la actuación en el período de la natación infantil se hizo acreedor de ingresar en la ESPA Marcelo Salado Lastra en el curso escolar 1987- 1988, perfeccionando y desarrollando progresivamente, lo cual le permitieron pasar a la selección nacional de forma permanente, en 1992.A partir de este momento comenzó a destacarse en la adquisición de un nivel de rendimiento que lo llevaría a alcanzar importantes triunfos para Cuba a nivel internacional.
Transcendencia deportiva
La segunda mitad de la década de los 90 resultó su etapa esplendorosa, con clímax el 24 de julio de1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando junto a su compatriota Rodolfo Falcón (plata) escoltó al estadounidense Jeff Rouse (oro) en el podio de los 100 metros espalda.
Un día antes, el 23 de julio, Neisser Bent consiguió en las eliminatorias el segundo mejor tiempo de la distancia con 54,83, aún récord cubano, solo superado por el propio norteño, que marcó 54,20, y en aquel momento plusmarquista mundial con 53,86.
Al año siguiente conquistó par de medallas doradas en el Campeonato Mundial de curso corto de Gotemburgo y en 1998 se ubicó cuarto en el certamen del orbe de Perth, Australia, en pileta larga como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, donde cosechó dos títulos con marcas para el evento en 200 metros de los estilos dorso y combinado, y esa misma cantidad de platas en 100 espalda y relevo libre.
Camino a su segunda cita olímpica, la de Sydney 2000, un año antes estaba en el 21 del ranking mundial en corta con 56 segundos, aunque en 1996 apareció en el quinto y a menos de 60 centésimas de la cota universal.
Lesiones, problemas de salud, situaciones en algún momento principalmente en el invierno con las piscinas y quizás otras razones tuvieron que ver con su inestabilidad en lo adelante, pues nunca a pesar de su juventud y madurez deportiva volvieron a repetirse días como en los de su época de gloria.
Principales resultados
- Recordista Nacional en 100 m Espalda en piscina de curso largo y en 200m Espalda en piscina de curso corto de 1996 al 2003.
- Resulto finalista ocupando el Cuarto Lugar en 100, Espalda en el Campeonato Mundial de Rio de Janeiro en el año 1995]].
- Medalla de Bronce en 100m Espalda en los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 1996.
- Campeón Mundial en 100 y 200 m Espalda en piscina de curso corto en Gothenburg en el año 1997.
- Campeón Mundial Universitario en 100 y 200m Espalda en Cecilia 1997.
- Medallista de oro en 200m Espalda y 200 m Combinado Individual así como de plata en 100m Espalda en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo en el año 1998.
- Participo en los Juegos de Buena Voluntad celebrados en New York en 1998.
Entrevista realizada
¿Qué ha significado la natación para ti?
Ha sido mi madre, mi padre, mi formación; todo. Me crié prácticamente solo porque estoy becado desde los 10 años en la Marcelo Salado. Mi papá falleció cuando yo tenía solo dos años, no puedo recordar nada de él; mi mamá atendía a mi hermano. Fui muy independiente desde pequeño.
Recuerdo cuando me seleccionaron para la Marcelo, no quería que viniera aLa Habana, vivíamos en la Isla de la Juventud y desde chiquito fui muy decidido con lo que quería y me interesaba mucho la natación, me encantaba, a tal extremo que mi mamá me castigaba con no poder nadar.
¿Te ayudó el deporte en tu vida personal?
La natación es un deporte muy difícil y como todos forma mucho a las personas, requiere un régimen, cumplir con una disciplina, y a veces en la casa los padres te malcrían y no es lo mismo que ser becado, donde lavas, te haces todo, existe un horario y eso te ayuda mucho, es muy bueno porque después así eres en la vida: una gente planificada, organizada, tus hijos van a ser igual.
La natación me ha enseñado bastante, casi todo lo que sé y agradezco mucho a mis entrenadores. En parte he tenido mucha suerte, pues disfruté su época de oro, el sistema de entrenamiento ya “masticado”, piscina con techo y calefacción; todo muy bien, y pienso que por eso también tuve los resultados. Hubo muy buenos nadadores, con excelente biotipo, pero no alcanzaron éxitos porque no tenían las condiciones que encontramos nosotros en el centro.
Fuentes
- El tritón de ébano
- Datos aportados por la Comisión Nacional de Beisbol

