Río San Agustín
| ||||||||||||||
Río San Agustín. Corre en la vertiente norte de las provincias de Matanzas y Mayabeque, Cuba.
Sumario
Situación geográfica
Nace en la altura de La Habana Matanzas, en la Sierra Camarones en los 23º 03' latitud Norte y los 81º 45' longitud Oeste, a 150 m s.n.m.m., municipio Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
Desemboca en el río San Juan en los 23º 01' latitud Norte y 81º 36' longitud Oeste, municipio Matanzas.
Características
Area de la cuenca: 135,0 km²
Longitud: 26,3 km. Gasto medio:3.16 m³/seg.
Corre en dirección Oeste-Este.Tiene un afluente y no es navegable.Intermitente en su parte superior y permanente a partir de la confluencia del río Las Cañas, por los manantiales existentes. Formado sobre superficies erosivo-denudativas cuyo basamento locomponen areniscas calcáreas, tufitas y margas, en grandes depresiones y rodeado por alturas tectónico-estructurales carsificadas sobre calizas.
En la parte superior se ubica el embalse Caunavaco de 80 MMm³, que forma parte del conjunto hidraúlico San Agustín-Mampostón, administrado por la provincia Mayabeque. Existe una derivadora en la confluencia del río Cañas y San Agustín.
Origen del nombre
El nombre es de origen religioso.
Unico puente de cables colgantes de Cuba
Sobre el río San agustín se encuentra el único de cables aéreos colgantes conservado en Cuba. Es un tipo clásico acorde con la teoría de las estructuras, y en el país existieron otros, sobre todo en la provincia de Cienfuegos, específicamente sobre el río Damují, pero todos fueron efímeros. El de Matanzas alcanza los cien años, y se halla desactivado. Fue concebido para salvar un obstáculo: la tubería del acueducto.
Su función fue sostener y proteger la conductora de agua, y estuvo en uso hasta el año 1987.
En la actualidad, estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas trabajan en una propuesta para su rehabilitación y conservación.
Fuente
- Diccionario Geográfico de Matanzas. Matanzas, 2000
- Televisión Yumurí

