Cáncer pulmonar
Cáncer pulmonar. Tipo de cáncer que comienza en los pulmones, los dos órganos que se encuentran en el tórax y que ayudan a respirar
Sumario
Cáncer pulmonar
Los Pulmones están compuestos de áreas llamadas lóbulos. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos, de tal manera que hay espacio para el Corazón. Cuando uno respira, el aire pasa a través de la nariz, baja por la tráquea y llega hasta los pulmones donde se disemina a través de conductos llamados Bronquios. La mayoría de los cánceres pulmonares comienzan en las células que recubren estos conductos.
Los pulmones son los órganos encargados de oxigenar la sangre y expulsar el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Participando además en otras importantes funciones metabólicas y cardiovasculares. Los bronquios, en tanto transportan el aire inspirado hacia los pulmones. Desde la tráquea se van dividiendo sucesivamente, dando origen a bronquios vez más pequeños hasta llegar a los Alvéolos. Los alvéolos son pequeños saquitos rodeados de vasos sanguíneos de pequeño calibre (capilares). Entre el aire contenido en los alvéolos y los capilares se produce el intercambio gaseoso.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es un Tumor maligno que generalmente se origina en las células que recubren los bronquios (epitelio bronquial). Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epitelio bronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo. Producto de esta irritación crónica y de factores genéticos se producen mutaciones que llevan al crecimiento rápido y descontrolado de algunas células, lo que se denomina transformación neoplásica, generándose así un cáncer. Finalmente al continuar creciendo el tumor, algunas de las células pueden desplazarse hacia otros órganos del cuerpo dando origen a Metástasis.
Factores de riesgo
El Tabaco es el principal factor de riesgo. También influyen otros agentes externos como la exposición a carcinógenos como asbestos otros minerales y gases radiactivos, el consumo de Marihuana, la contaminación ambiental y la inflamación recurrente por Tuberculosis y algunos tipos de Neumonía, entre otros. Existe además una importante predisposición genética que hace que algunas personas sean más susceptibles a desarrollar Cáncer al exponerse a estos carcinógenos o aún sin exposición a ellos.
¿Cuál es el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar al fumar?
El 85% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son fumadores. El riesgo aumenta en pacientes mayores de 50 años y especialmente mayores de 60 años que fuman. Sin embargo, hay personas más jóvenes que desarrollan esta enfermedad. El peligro aumenta mientras mayor sea la cantidad de cigarrillos que se fuma y mayor sea el tiempo que se ha fumado. El riesgo es especialmente importante si se ha fumado más de 10 cigarrillos al día por 10 años. El cigarrillo es el tipo de tabaco con mayor riesgo especialmente los con mayor contenido de nicotina y alquitrán y los sin filtro. Aunque el tabaco de pipa y el de Cigarro (Habano) también son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar.
Generalidades del cáncer pulmonar
Más de uno de cada cuatro casos de cáncer diagnosticados involucran el pulmón y el cáncer pulmonar sigue siendo la causa de muerte por cáncer más común entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.
Es posible que muchos casos de cáncer pulmonar sean prevenibles. La inhalación de sustancias causantes de cáncer como el humo del tabaco puede producir cambios en el tejido pulmonar poco después de la exposición, llamados cambios Precancerosos. Sin embargo, el cáncer en sí mismo se va desarrollando típicamente a lo largo de muchos años y, si se detecta en una etapa suficientemente temprana, se puede eliminar con diversos tratamientos.
Causas
El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres. De hecho, cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados. El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años. El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cáncer. Cuantos más cigarrillos fume usted al día y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrán disminuya el riesgo. Sin embargo, el cáncer pulmonar se ha presentado en personas que nunca han fumado. El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología (American Cancer Society ), un estimado de 3,000 adultos no fumadores morirán cada año de cáncer pulmonar relacionado con el tabaquismo pasivo.
Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de uno de padecer cáncer pulmonar:
- Altos niveles de contaminación del aire
- Altos niveles de arsénico en el agua potable
- Gas radón
- Asbestos
- Antecedentes familiares de cáncer pulmonar
- Radioterapia en los pulmones
- Exposición a químicos cancerígenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de niquel, los productos del carbón, el gas mostaza, los éteres clorometílicos, la gasolina y los productos de la combustión del diesel.
Síntomas
El cáncer pulmonar precoz puede no causar ningún síntoma y muchas veces se encuentra cuando se lleva a cabo una radiografía por otra razón. Los síntomas dependen del tipo específico de cáncer que usted tenga, pero pueden abarcar:
- Tos que no desaparece
- Tos con sangre
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Dolor torácico
- Inapetencia
- Pérdida de peso involuntaria
- Fatiga
Los síntomas adicionales que también se pueden presentar con el cáncer pulmonar son:
- Debilidad
- Dificultad para deglutir
- Anomalías ungueales
- Dolor articular
- Ronquera o cambio de la voz
- Hinchazón de la cara
- Parálisis facial
- Párpado caído
- Dolor o sensibilidad en los huesos
Estos síntomas también pueden deberse a otras afecciones menos graves, por lo que es importante consultar con el médico.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, por cuánto tiempo lo ha hecho. Al escuchar el tórax con un Estetoscopio, el médico algunas veces puede oír un líquido alrededor de los pulmones, que podría sugerir, aunque no siempre, la presencia de cáncer.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo comprenden:
- Radiografía del tórax
- Cultivo de esputo
- Análisis de sangre
- Tomografía computarizada del tórax
- Resonancia magnética del tórax
- Tomografía por emisión de positrones (TEP)
En algunos casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia.
Existen varias formas de hacer esto:
- Broncoscopio combinada con Biopsia
- Biopsia pleural
- Biopsia por punción dirigida por tomografía computarizada
- Mediastinoscopia con biopsia
- Biopsia de pulmón a cielo abierto
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo específico de cáncer pulmonar y cada tipo se trata de manera diferente. Es posible que se necesite quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Pronóstico
El pronóstico del paciente depende de lo siguiente:
- Tipo de cáncer pulmonar
- Si el cáncer se ha diseminado o no
- Su edad
- Su salud general
- Qué tan bien responde usted al tratamiento
Cuanto más temprano se encuentre en cáncer, mayores serán las probabilidades de supervivencia. El cáncer pulmonar es una enfermedad mortal y casi el 60% de las personas que lo padecen mueren en un período de un año; sin embargo, algunas personas se curan y continúan viviendo muchos años.
Posibles complicaciones
El cáncer se puede diseminar a otras partes del cuerpo (metástasis) y su tratamiento puede causar efectos secundarios significativos. Cuándo contactar a un profesional médico. Consulte con el médico si presenta síntomas de cáncer pulmonar, particularmente si usted fuma.
Prevención
Si fuma, deje de hacerlo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Usted debe evitar la inhalación del humo proveniente de los cigarrillos, cigarros o pipas de otras personas. El hecho de consumir una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir algunos casos de cáncer pulmonar.
