Saltar a: navegación, buscar

Estetoscopio


Estetoscopio
Información sobre la plantilla
Estetoscopio.jpg
Aparato acústico usado en medicina, enfermería,

kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la

auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal


Estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio es lo que se llama auscultación.

Historia

El estetoscopio fue inventado en Francia en el año 1816 por René Teófilo Jacinto Laennec, un gran clínico, adversario de cirujanos de la época como Dupuytren, pero a quien se le debe la clasificación de enfermedades en género y especie. A partir de Laennec, entonces, es que tenemos estetoscopios pero también tenemos una concepción de enfermedad como evento natural biológico pasible de una clasificación, lo cual se extiende hasta nuestros días. El estetoscopio de Laennec consistía en un tubo de madera con un monoauricular.

Pintura del artista Robert A. Thom (1915-1979), donde se recrea el momento en que Laennec utiliza su estetoscopio para examinar a un paciente.

En el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y, al año siguiente, George Cammann perfeccionó el instrumento para su implementación comercial y producción en serie. Cammann contribuyó a la ciencia mediante un tratado clínico de diagnóstico basado en la auscultación, algo novedoso por esos días.

Rappaport y Sprague diseñaron un nuevo estetoscopio hacia el año 1940 que se convirtió en el gold Standard que sirvió para comparar los demás estetoscopios. El "Rappaport-Sprague" fue posteriormente lanzado por Hewlett-Packard, y actualmente no faltan los cardiólogos que consideran que éste es el estetoscopio acústico más refinado. Muchos otros cambios fueron implementados hasta que en la década de 1960 el doctor Littmann (profesor en la Harvard Medical School) creó un nuevo estetoscopio que era más liviano que los previos. Littmann fue el punto culminante en la historia de instrumental médico llevado adelante por los mismos médicos. Sus artículos aún son los preferidos por la mayor parte de los clínicos de hoy.

Riesgos

No hay riesgo para aquellas personas que son examinadas con un estetoscopio, por que el normal funcionamiento de este instrumento, no se asocia con un posible daño hacia el paciente o hacia la persona que lo esta utilizando para examinar. Los estetoscopios reproducen importantísima información, cuando es empleado por una persona con entrenamiento y experiencia.

Partes del estetoscopio

Está constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al oído y además dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultación.

Funcionamiento de un estetoscopio

Tiene una membrana y una campana. Cualquiera de las dos partes puede colocarse en el paciente. Las dos detectan las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire y llegan hasta los oídos del médico. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia , es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón. Para detectar las diferentes frecuencias, se tienen dos modos:

  • Modo Campana (baja frecuencia)

Para escuchar sonidos de baja frecuencia, apoye sin presionar elestetoscopio sobre la piel del paciente. La membrana está sujeta por un contorno flexible quedando suspendida en ésta, permitiendo que la membrana pueda vibrar ampliamente y transmitir sonidos de longitud de onda largas, es decir sonidos de baja frecuencia.

  • Modo Diafragma (alta frecuencia)

Para captar los sonidos de frecuencias más altas, se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma. Al ejercer ésta presión, la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno. Este anillo restringe el movimiento de la membrana boqueando o atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia, permitiendo escuchar solamente las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Tipos de estetoscopios

El estetoscopio que conocemos hoy es no es muy diferente al original aunque debemos resaltar que es de metal,biauricular y posee un receptor de sonidos junto con dos tubos de goma para los oídos. En conclusión decimos que estetoscopio nos permite la ampliación de la energía sonora producida por los ruidos del organismo, de esta forma se consigue mostrar los fenómenos producidos por el cuerpo sin deformación alguna lo que permite al médico obtener datos vitales para luego elaborar un diagnóstico exacto.

El estetoscopio se hace conocido cuando el mundo comienza a evolucionar tecnológicamente, en especial cuando las amplificaciones de sonido hacen su aparición mediante el uso de campanas. Dentro de los diferentes tipos de estetoscopios tenemos el “estetoscopio de Pinard” creado por el eminente obstetra del mismo nombre; este aparato posee una campana de madera de inspiración musical, es decir, se ha confeccionado pensando en los elementos de viento.

Los estetoscopios tradicionales son los que nos permiten escuchar los sonidos dentro del interior del organismo: a nivel cardíaco (soplos, presión arterial), a nivel pulmonar (aparición de roncus, crepitancias, sibilancias, etc), a nivel abdominal (ruidos peristálticos). Los tipos de aparatos varían según su diseño y material, actualmente existe una gran variedad de marcas y modelos pero en general el largo promedio es de unos 70 cm; los hay pediátricos, cardiológicos, clásicos, electrónicos y veterinarios, entre otros.

El que está ganando más terreno con respecto a los otros modelos es el estetoscopio electrónico ya que presenta una mejora significativa al tipo original; posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.

Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas como por ejemplo, válvulas de los ventiladores, rodamientos, bombas, etc; esto lo convierte en una herramienta eficiente para la detección de ruidos y vibraciones. El nivel de tecnología ha afectado, y lo sigue haciendo, hasta los aparatos más pequeños y que, en ocasiones, se consideraban insignificantes o sin posibilidad de progreso; no nos sorprendamos si el día de mañana los estetoscopios son mucho más pequeños, accesibles y precisos.

Fuentes