Museo de la Antigua Casa Florentina

Museo de la Antigua Casa Florentina
Información sobre la plantilla
(Museo del Palacio Davanzati)
250px
Vista del Museo
Información geográfica
PaísBandera de Italia Italia
CiudadFlorencia
Información visitantes
DirecciónVia Porta Rossa, 13, 50123
Horarios de aperturaLunes a domingo de 8:15am a 1:50pm.

Museo de la Antigua Casa Florentina. Se halla ubicado en el edificio homónimo. El maravilloso edificio constituye un ejemplo casi único de la típica morada florentina del siglo XIV, a medio camino entre la torre medieval y el palacio renacentista.

El Museo de la Casa Florentina Antigua, es también conocido como el Museo del Palacio Davanzati, y originalmente

En la historia de la arquitectura, el Palacio Davanzati es el primer ejemplo de un palacio construido para ser la residencia de una familia y, al mismo tiempo, constituye un testimonio auténtico de cómo eran las casas en Florencia durante la época de Dante Alighieri. El Palacio es de estilo gótico, tiene unas proporciones armoniosas y está ritmado por el sabio empleo del almohadillado, utilizado con antelación con respecto a los ilustres palacios florentinos. El edificio fue construido en 1294 por cuenta de una familia rica y potente, los Davizzi: eran banqueros y tenían unos bancos también en Alemania. A finales del siglo XV, los Davizzi

Historia

Fue construido a mediados del siglo XIV por encargo de la familia Davizzi; en el siglo XVI pasó en poder de los Bartolini, para convertirse, en 1578, en propiedad de los Davanzati, que fueron sus propietarios hasta finales del siglo XIX. En 1904 fue comprado por el anticuario Volpi, quien lo restauró y lo decoró con obras de su colección. Después de nuevos cambios de propiedad, fue comprado por el Estado en 1951 y abierto al público en 1956 como museo.

Arquitectura

El museo presenta gran interés por la arquitectura de sus salas y por sus decoraciones murales, algunas con motivos geométricos, típicas de las casas del siglo XIV. La decoración con muebles, pinturas, tapices y objetos de uso doméstico corresponde en su conjunto a la de una casa patricia florentina de los siglos XIV a XVII. También son importantes las numerosas pinturas con motivos profanos y religiosos, entre los que destacan el tríptico de Lorenzo Monaco que representa a la Virgen con el Niño y santos, de 1410, el medallón del siglo XV que representa el Juego del "Civettino", del Maestro del Arcón Adimari y José conducido a la cárcel de Francesco Granacci. Entre las esculturas, destaca el busto de muchacho de Antonio Rossellino, además de dos bustos de emperadores de la escuela de los Della Robbia. Son de gran interés las colecciones de cerámicas y azulejos de los siglos XIV a XVIII, provenientes de varias fábricas.


Construyendo en el tercer piso un mirador innovador, una terraza y un pórtico, típicos de las casas-torre medievales.


El Palacio Davanzati fue el primer edificio de la ciudad que tuvo vidrieras en las ventanas, en lugar de las telas impregnadas de aceite, que se usaban en la Edad Media. En el centro del patio, hay un pozo, un lujo para aquella época, que, gracias a dos cisternas y un sistema de poleas, permitía que se llevara el agua hasta el primer piso. Una escalera empinada, de piedra, sube a los pisos superiores. Son interesantes la Sala de los Papagayos y la de los “Pavoni” (pavos reales), las dos están completamente pintadas con frescos coloridos y ornamentales, y en las paredes se conservan las decoraciones originales.


El palacio es una notable construcción del final del 200, renovada luego en el 300 y, otra vez, en el 500, cuando fue añadida la alta lonja terminal. Muy sigestivo es el patio. En el edificio, desde 1956, ha sido colocado el Museo de la antigua casa florentina que quiere re-presentar, con piezas originales, la decoración de interiores de una residencia noble, entre 300 y final de 500. No faltan pinturas de valor, en particular del periodo gótico y renacentista y, muy interesante si no curiosa, es la cocina pequeña colocada en el segundo piso. Desde calle de Porta Rossa, a través de Puerta S.María se entra en el pintoresco Burgo de los Santos Apóstoles, en el que se asoma la hermosa y recogida plazita del Limbo, dominada por el flanco del palacio Borgherini, ahora Rosselli-Del Turco, donde hay un bajorelieve del segundo 400, obra de Giovanni di Francesco Fiorentino, que representa la Virgen con el pequeño Jesús

Fuentes