Furunculosis nasal

Revisión del 13:38 1 dic 2012 de Sucel jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre= Furunculosis nasal |imagen_del_virus=Furunculosis_nasal.JPG |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |clasificacion= |r...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Furunculosis nasal
Información sobre la plantilla
Furunculosis nasal.JPG

Furunculosis nasal, inflamación tisular necrótica que se desarrolla de forma aguda en la pirámide nasal, teniendo la mayoría de las veces como base una foliculitis crónica.
La localización más habitual es la punta de la nariz y la superficie interna de las alas nasales, en el ángulo superointerno, sin incluir la participación de los folículos pilosos de las vibrices que encontramos en los orificios narinarios.
La furunculosis nasal se puede presentar en forma circunscrita y perfectamente localizada, o de forma difusa, con participación en el proceso inflamatorio de toda la región que ocupa la pirámide nasal, presentándose en este caso como una celulitisregional.
La infección de los folículos pilosos puede ser única o múltiple, constituyendo el cuadro conocido como vestibulitis, que puede extenderse a todo el orificio narinario y,en ocasiones pasar al estado de cronicidad.

Patogenia

La causa fundamental de esta afección es la infección estafilocócica regional, condicionada en ocasiones por pequeños autotraumatismos endonasales y estados predisponentes a este tipo de infección, tales como la diabetes o la nasorrea purulenta anterior, proveniente de una rinosinusopatía crónica.

Cuadro clínico

Esta afección se presenta con los signos clínicos de los procesos inflamatorios agudos, es decir, dolor y rubor acompañados de malestar general, fiebre y estado edematoso del labio superior, surco nasolabial y párpado inferior de acuerdo con la extensión del proceso inflamatorio.
En la localización vestibular la formación de costras es frecuente, la cual sumada al estado inflamatorio agudo, produce dificultad en la ventilación nasal homolateral. La exploración de la pirámide nasal y del vestíbulo mediante el espéculo se hace muy del ala nasal. difícil por el dolor intenso que produce el más leve movimiento de estas estructuras.
Cuando se logra realizar la rinoscopia anterior se observa el estado inflamatorio, el enrojecimiento del área vestibular y, en algunas oportunidades, un área blancoamarillenta acuminada en el centro de la inflamación, que corresponde al llamado "clavo" del furúnculo.

Diagnóstico

El diagnóstico positivo se realiza teniendo presentes las manifestaciones clínicas señaladas anteriormente. El diagnóstico diferencial se establecerá con la erisipela, de difusión mas allá de la pirámide nasal; el impétigo, característico por sus lesiones pustulares y el Zooster del vestíbulo, que presenta sus manifestaciones vestibulares.

Evolución y pronóstico

El proceso de la furunculosis, la vestibulitis nasal o ambos, pueden seguir su curso habitual, o sea, la reabsorción espontánea en un período de 5 a 7 días, con solo mantener un régimen higiénico local exento de irritaciones y nuevos traumatismos.
Por otra parte, puede evolucionar a una celulitis regional con participación de elementos vasculares y provocar complicaciones tromboembólicas de la vena angular de la cara del seno cavernoso, cuyo pronóstico habitualmente es fatal. El pronóstico de la furunculosis de esta región siempre es reservado por el brusco viraje evolutivo que puede tener la enfermedad.

Tratamiento

La medicación antibiótica local, regional y sistémica es la terapéutica de elección, a la cual se debe sumar un régimen higienicodietético adecuado y el control de causas predisponentes como diabetes, rinopatías crónicas purulentas y traumatismos locales.
En el tratamiento está contraindicada la acción agresiva quirúrgica y la manipulación intempestiva del furúnculo. Es una terapéutica aconsejable prevenir la furunculosis y la vestibulitis, lo cual se obtiene eliminando los hábitos de autotraumatismo, el arrancamiento de vibrices y la expresión de comedones. También se recomienda tener dispensarizados a los pacientes diabéticos.

Fuente