Arqueología colonial cubana
| ||||||||||
Arqueología colonial cubana. (Libro)
Arqueología: Proviene del griego ἀρχαίος 'viejo' o 'antiguo', y λόγος 'estudio', es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es "una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas". La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.
Sinopsis
En Arqueología colonial cubana, la autora presenta trabajos de la temática arqueológica realizados en sitio cuya datación abarca la etapa histórica colonial en Cuba. El primer trabajo, "La Casa de la Obra Pía o de Calvo de la Puerta" hace un análisis de este sitio colonial enclavado en La Habana Vieja, donde se han realizado varias etapas de excavación, encontrándose materiales cerámicos muy importantes, los cuales han permitido hacer un estudio sobre la mayólica española del Siglo XVI y el Siglo XVII, la mayólica mexicana del Siglo XVIII y la porcelana oriental contemporánea.
El segundo trabajo, El Yayal (Sitio arqueológico), es un sitio arqueológico de transculturación indohispánica de grandes proporciones, ubicado en el área holguinera; en el lugar se han encontrado objetos que pueden clasificarse como transculturados, así como elementos en el ajuar indígena que denotan una convivencia bastante dilatada entre españoles y aborígenes. Este caso es único, hasta el momento en Las Antillas. Los dos trabajos tienen una amplia bibliografía y algunas ilustraciones.
Nota a la editorial
Cuba no ha tenido una rica tradición arqueológica, si lo comparamos con otras tierras de América o de otros continentes. No obstante desde el Siglo XIX, junto con el interés por los aborígenes, se despertó la curiosidad por las evidencias materiales que aquellos dejaron, sus formas culturales, su existencia en general; y, ya con mayor denuedo en el Siglo XX, no tan solo personas aficionadas, sino verdaderos especialistas, se dieron a la tarea de rastrear, exhumar y colectar sistemáticamente todo cuanto podía ofrecerles el pasado. Recordemos, a manera de referencia, la publicación de, en 1922, de Historia de la arqueología indocubana, de nuestro Fernando Ortiz.
No pocas experiencias en las excavaciones e investigación arqueológicas hallaron eco en diferentes publicaciones modestas, en su gran mayoría, como necesidad insoslayable de abrirse al conocimiento público y ganar un merecido reconocimiento. Pero fue con el triunfo de la Revolución Cubana y el progreso cultural que este trabajo aparejado, que la arqueología, como estudio y actividad práctica, halló un marco institucional adecuado para su desarrollo. En este contexto se inician también los trabajos de arqueología colonial cubana, dirigida al rescate de un pasado material que, si bien data de épocas históricas, yace sepultado bajo capas de olvido que un régimen colonial cubano caduco dejó como saldo de su ineficiencia y desgobierno intrínseco.
Esta tirada a fondo en la prehistoria presente en nuestra historia, que, bajo el título de Arqueología colonial cubana: dos estudios, rubrica la arqueóloga cubana Lourdes Domínguez González, viene a colmar un anhelo dentro del quehacer editorial en nuestro país, como es la publicación sobre libros de arqueología, con énfasis en la esfera de lo cubano. Así, la Editorial Ciencias Sociales, particularmente sensibilizada ante este apremio cultural, se siente complacida de poder lanzar una colección temática que, al paso del tiempo, irá sellando con sus páginas las calicatas cada vez más frecuentes de nuestros trabajadores de la arqueología.
Datos de la autora
Datos de la autora Lourdes Domínguez González nació en La Habana, en 1936. Es graduada de Magisterio y licenciada en Historia, en la Universidad de La Habana. Su especialidad es la Arqueología, en la que lleva trabajando desde 1964. Es investigadora del Departamento de Arqueología desde 1969 y lo ha dirigido durante seis años. Ha recibido más de doce cursos de postgrados en diferentes instituciones de nuestro país, de la Unión Soviética, y en Smithsonian Institution de Estados Unidos e impartido tres cursos de postgrados en la ACC sobre Arqueología Colonial y Arte Aborigen en Cuba y el Caribe, así como conferencias en el país, la Unión Soviética y Puerto Rico. Ha dirigido y participado en excavaciones arqueológicas en suelo cubano, y formó parte de la 1ra Excavación Conjunta Soviético-cubana en tierras de Siberia. Pasan de 25 los eventos nacionales e internacionales a los que ha concurrido. Pertenece a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. En materia de publicaciones, remitimos a la Bibliografía general, al final de este libro; tiene además en prensa, una monografía sobre materiales cerámicos tempranos en La Habana Vieja.
Fuentes
- Domínguez Lourdes. Arqueología colonial cubana. Ciudad de La Habana. Editorial Ciencias Sociales. , 1995.
- Llaverías Joaquín. Papeles existentes en el Archivo General de Indias relativos a Cuba y en particular a La Habana. Artículo de la Academia de la Historia de Cuba 1931.
- Artiles Jenaro. La Habana de Velásquez. Artículo referido a La Habana 1946.
- García Castañeda, José Antonio. La interculturación Indoespañola en Holguín, en Academia de Historia. 1951
- García Castañeda, José Antonio. La transculturación indoespañola en Holguín, en Notas de Museo García Feria de Holguín 1947
- Arqueología. Contenido de Cobertura. 2012; Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Arqueología
